OPINIÓN | En México si podemos fabricar más tecnología médica mexicana

ventiladores de emergencia mexicanos
07 Agosto 2020 Ing. Luis E. Fernández A, Cofundador y CEO en TINC

La creación del ventilador de emergencia VSZ-20-2 es la prueba que el país cuenta con la tecnología y los conocimientos para seguir creciendo en la industria

El COVID-19 ha causado una situación desafortunada para el país, pero también representa una época de numerosas oportunidades de mejora para la industria y sector salud.

Los #ventiladoresmecánicos son una herramienta esencial para atender a pacientes que presentan un cuadro clínico complicado causado por el virus SARS CoV2. Debido a la demanda de estos dispositivos a nivel mundial, nuestro país se encuentra en una situación complicada en cuanto al número de ventiladores disponibles para atender las necesidades de nuestra población.

Según estudios de Global Health Intelligence, más del 90? la tecnología médica en México es importada de otros países, por lo que la disponibilidad de equipo médico crítico en situaciones de pandemia es aún más complicada.

Como ejemplo, algunos fabricantes de equipo médico e insumos críticos para COVID-19 se han centrado en abastecer la demanda de los países en los que se ubican, lo que complica el abastecimiento de otros mercados.

México se ha caracterizado por la empatía y entrega de sus ciudadanos por apoyar en situaciones de emergencia y, en el caso del desabastecimiento de ventiladores mecánicos, no fuimos una excepción.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en conjunto con las empresas Metalsa, Proeza, FEMSA, Torrey, Bocar Group, GSE Biomedical, Coppel, Lodi Automotríz, TLM, Tecnológico de Monterrey, Lanix Med, Steris, Universidad de Monterrey, Ternium, Nemak, TINC, con la evaluación técnica del dispositivo por parte de COFEPRIS, CENETEC y CONACYT, hoy se demuestra que en México podemos fabricar más tecnología médica en territorio Mexicano para atender nuestras propias necesidades.

A través de su cuenta de Twitter, la COFEPRIS comunicó la autorización para la producción y comercialización de un nuevo ventilador invasivo producido en México; el ventilador de emergencia VSZ-20-2.

En un comunicado de prensa, el Dr. Ramsés Galaz (Director General en GSE Biomedical) comenta lo siguiente: 

“El ventilador mecánico invasivo VSZ-20-2 se diseñó con el fin de solventar la falta de ventiladores causada por la saturación hospitalaria. Debido a que su funcionamiento es a base de pistón, no depende de tomas murales para su uso. Es suficiente la conexión a un tanque de oxígeno, lo que permite su uso tanto en hospitales, como en áreas adecuadas para la atención de pacientes afectados por el virus del COVID – 19.

“Cuenta con ventilación por volumen y por presión, ambos necesarios para el tipo de afectaciones que presenta un paciente COVID. Cuenta con una interfaz intuitiva que requiere mínima capacitación, así como diversos métodos de compensación que asegura su desempeño a cualquier altitud. Cuenta con una gran cantidad de alarmas y procesamiento de los datos censados para un fiable monitoreo y diagnóstico de la progresión del afectado.

"El desarrollo del ventilador de emergencia VSZ-20-2 es una prueba más de que la colaboración entre el gobierno, las instituciones educativas y la iniciativa privada logran proyectos exitosos en beneficio de todos los mexicanos. Este proyecto se ha sumado a la iniciativa «Juntos por la Salud», en donde el gobierno y la iniciativa privada apoyan y cuidan a los profesionales de la salud con equipos de protección personal y equipamiento a los hospitales para enfrentar la pandemia.

"La gestión de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue también vital para este logro, así como el papel de la COFEPRIS, que otorgó el permiso para que los equipos se fabricaran de acuerdo con todas las disposiciones de calidad, funcionamiento y control que exige dicha entidad.”

Sin duda alguna, nuestro país requiere hoy más que nunca del apoyo de todos sus habitantes no solo para salir de esta pandemia sino también para construir un México en el que se demuestre el gran potencial que la ingeniería biomédica puede brindar ante cualquier reto que nos espere en el futuro.

Para conocer más acerca del ventilador de emergencia VSZ-20-2, los invitamos a visitar el sitio web  https://www.respirandomexico.org/

 

No olvides ser parte de nuestro siguiente webinar, en el cuál tocaremos temas importantes de la industria de la salud.

Regístrate sin costo aquí: Webinar Conexión Expo Med

 

 

TINC es una empresa desarrolladora de software con enfoque en ingeniería clínica y gestión del equipo médico, que te permitirá conocer la capacidad instalada y estatus actual de tu equipamiento médico.

 

Compartir

Notas relacionadas

startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson
epilepsia