Micro redes de energía renovable pueden incrementar el acceso a la electricidad

2020-06-13 Israel Díaz
micro redes para acceso a energia
Pixabay

Estas células independientes permiten llevar electricidad a localidades a las cuales la red eléctrica nacional aún no ha llegado, incorporando también el aprovechamiento de fuentes renovables.

 

En México las micro redes se abren paso de manera pausada. Para Óscar Miranda Miranda, presidente de la Asociación Smart Grid México, el principal valor de estos sistemas tiene que ver con su independencia de la red eléctrica nacional. Esta característica permite llegar a regiones a las cuales la Comisión Federal de Electricidad (CFE) todavía no está llegando.

“Podemos considerar a las micro redes como un siguiente paso de lo que hoy conocemos como generación distribuida”, afirmó el experto en redes eléctricas inteligentes.

La diferencia, como explicó Miranda, radica en que una micro red no tiene que estar conectada a la red de CFE y, por ende, no se consiguen ahorros, sino un precio mayor por la inversión necesaria para operar de manera aislada.

Sin embargo, pese a su independencia de la red de suministro nacional, estas células sí deben tener la capacidad de regular la energía que generan y suministran. De este modo se garantiza que no existan variaciones de potencia.

“A estos servicios de compensación también se le tiene que agregar el almacenamiento para poder ofrecer la misma calidad como si estuviera conectada a la red”, compartió el entrevistado.

De hecho, agregó, en el mundo todavía hay pocos proyectos de este tipo, precisamente por el tema de costos. Igualmente, en México aun son escasas las empresas que pueden hacer este tipo de implementaciones.

Por ejemplo, en la isla de Holbox (en Quintana Roo) ya se tiene un proyecto aprobado que permitirá la implementación de una micro red eléctrica en donde no hay servicio de CFE. Instaurarla de forma independiente permitirá ofrecer electricidad regulada y controlada a cerca de 800 habitantes.

Además, las micro redes tienen un gran valor si se considera la seguridad que brindan y se les ve como un respaldo. Al respecto, Óscar Miranda considera que hay zonas geográficas en las que sería más rápido restablecer la energía en caso de un desastre o contingencia que afecte el suministro.

El presidente de Smart Grid México concluyó que este tipo de proyectos tienen mucho sentido en países de América Latina como Bolivia, en donde las pequeñas redes pueden llevar energía a comunidades muy aisladas.