Derechos Financieros de Transmisión: útil instrumento aún pendiente

2020-10-02 Israel Díaz, Grupo Expansión
Derechos Financieros de Transmisión pendientes
[Pixabay ]

Aunque los Derechos Financieros de Transmisión están presentes en la legislación energética, no han recibido el impulso necesario para materializar sus beneficios.

 

Los Derechos Financieros de Transmisión (DFT) están establecidos en la legislación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) como instrumentos de cobertura contra el riesgo de congestión en la red. De tal manera que el titular adquiere el derecho de cobrar y la obligación de pagar por la diferencia que resulte del valor de la energía entre el nodo de origen y el de destino.

Sin embargo, aunque este esquema está planteado en la Ley de Transición Energética, en México aún no se aplica como se establece en la teoría, señala Lilian Alves, directora de planeación estratégica en Mitsui & Co. Power Americas.

A pesar de que dichos instrumentos están establecidos en las bases del MEM, no se han ejecutado como tal. “En la aplicación de la reforma energética había puntos con mayor prioridad, como por ejemplo poner en marcha el mercado de corto plazo”, profundiza la entrevistada.

La directiva cuenta que desde la administración pasada, el tema de los DFT se ha postergado. Las primeras subastas para su adquisición tuvieron un primer retraso y “se planteó hacerlas para 2018 pero no fue así, después se pospusieron para 2019 y tampoco ocurrió. Hasta el momento no se ha retomado el tema”.

Si bien, el mercado puede funcionar sin los DFT, Alves considera importante su participación pues son instrumentos que lo beneficiarían, principalmente en dos aspectos:

  1. Ayudan a los participantes del MEM a mitigar el riesgo de congestión. Esto es importante porque en el mercado mexicano es complicado estimar el costo de la congestión, ya que “es un mercado joven y con poco histórico. Además, en la actualidad se acentúa el riesgo por la disminución en la demanda, entrada de nuevos proyectos, entre otros factores que complican una predicción”.
  1. Otra ventaja importante es que el valor que los participantes pagan por el déficit se regresa en una inversión que ayuda a reforzar la infraestructura del país, lo que significa una mejor infraestructura de transmisión.

  

Finalmente, aunque el desinterés en impulsar las subastas de DFT se ha visto desde el sexenio pasado, sería conveniente para la industria —dice Alves— que en esta administración se retome esta materia. Se debe iniciar con la identificación de los nodos en los que se aplicarían y los mecanismos para hacer los contratos.

De tal manera que al impulsar los Derechos Financieros de Transmisión se apoyaría a los participantes del MEM con un mecanismo de cobertura para mitigar el riesgo de congestión, lo que se traduciría en mayor estabilidad, liquidez y competitividad.