18 puntos a considerar sobre el decreto del CENACE

2020-05-14 Víctor F. Ramírez Cabrera, Vocero de la Plataforma México Clima y Energía
18 puntos a considerar del acuerdo cenace

Es necesario enumerar una serie de datos, consideraciones y declaraciones que se dieron respecto del acuerdo del CENACE. Derivan del propio Acuerdo del 29 de abril. 

  1. Un acuerdo de un regulado NO puede ir por encima de un Acuerdo de su regulador. Este acuerdo es así. Debió salir del regulador, ni siquiera de la Secretaría.
  2. El Acuerdo del CENACE es contrario en algunos aspectos al Código de Red, acordado por el pleno de la CRE. Contrario al orden del punto anterior.
  3. El actual gobierno, desde campaña prometió “recuperar” plantas térmicas con combustóleo, página 203, ultimo párrafo. Que nadie se diga engañado.
  4. SENER y el titular del ejecutivo confesaron haber instruido el acuerdo con la intención de disminuir la generación de privados. Si alguien quiere salir a defender el acuerdo técnicamente, evítese la pena, ya el presidente dijo la verdad.
  5. Al buscar de forma indebidamente discriminatoria la salida de privados, están violando la propia Constitución, por instrucciones del Presidente y la Secretaria. Al diablo el “nadie por encima de la Constitución”.
  6. SENER declaró en entrevistas que el acuerdo se hizo por una caída de hasta 30 por ciento en la demanda eléctrica, pero no hay pruebas de esa caída.
  7. El pico de caída de demanda en el tiempo del aislamiento por COVID-19 es de 14%.
  8. En algunos momentos de la pandemia, el pico de demanda ha sido mayor que lo esperado. O sea, el consumo en su conjunto no ha tenido caídas tan fuertes.
  9. Es cierto lo que dice la Secretaria de que técnicamente es imposible hablar de fechas de retorno a la operación normal del SEN, pues no se puede controlar el regreso de la demanda; sin embargo el acuerdo NO indica criterios de retorno, lo cual es una irregularidad del ya irregular acuerdo.
  10. El acuerdo está dirigido a los participantes del Mercado Eléctrico, pero sacaron de operación también a legados, que NO participan en el Mercado Eléctrico. O sea: reprobaron hasta a los que no se inscribieron en el curso.
  11. No se presentaron estudios que fundamenten el Acuerdo, sólo se mencionaron actos que no pueden generalizarse pero si podían aislarse.
  12. Según la CRE, un 30-35? los usuarios en alta tensión están cumpliendo con el Código de Red. Sin embargo, desde la obligatoriedad del mismo, que casi coincide con la llegada de los nuevos Comisionados, no se ha iniciado la inspección del cumplimiento. Esto podría haber mitigado riesgos en la red de transmisión, sobre todo en condiciones como las actuales, pero el abandono del tema de parte de la autoridad limita el hecho.
  13. Importante aquí: el CENACE ha sido muy estricto en exigir el cumplimiento del Código de Red para permitir que los nuevos parques de renovables entren en operación, lo que significa que el riesgo de fallos de los renovables podría ser menor que el riesgo de muchas plantas (sí, incluidas las térmicas) que ya estaban en operación, de parte de las generadoras de CFE.
  14. El pago de algunas rentas para los dueños de terrenos donde están los parques se suele diferenciar dependiendo de si el proyecto está en construcción/planeación/operación. Esto significa que los dueños de las tierras podrían ver afectados sus pagos. El gobierno golpeando a los que dice defender.
  15. El acuerdo lo sacaron a la luz un viernes primero mayo por la tarde-noche ¿Recuerdan el clásico “en lo oscurito”? Mejor ejemplo, imposible.
  16. El acuerdo estaría dejando fuera de operación el esfuerzo hecho por el Estado Mexicano y privados por más de dos décadas. Todo sea por el cochino combustóleo.
  17. Aún a pesar de tomar estas medidas para que nos traguemos el sucio combustóleo, la crisis en PEMEX es irremediable. O sea, están haciendo esto para darle una aspirina a un enfermo de cáncer.
  18. Hicieron tan mal las cosas que a los pocos días debieron mandar un acuerdo de política malhechor y lo mandaron mal, hasta gobernación lo rechazó.