Pliego petitorio de CFE: verdades y alcances

2020-01-23 Víctor F. Ramírez Cabrera, Plataforma México Clima y Energía
foco pagando tarifa

A finales del año pasado, medios extranjeros publicaron un reportaje sobre la “carta a Santa Claus” que Comisión Federal de Electricidad hizo a la Comisión Reguladora de Energía y a la Secretaría de Energía, entre otros; horas después la presentación se regó por redes sociales de muchísimos participantes del sector.

 

¿Qué contiene el documento?

Hay que decir que no hay temas nuevos, todos han sido quejas de la vieja estructura de CFE desde sexenios pasados. Principalmente los autoabastos con porteo estampilla, ahora legados, de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. La presentación habla también de Generación Distribuida, tarifas de respaldo, certificados de energía limpia, entre otros.

 

Si la presentación es legítima, revela que quien o quienes la hicieron ignoran en muchos aspectos el marco jurídico del sector eléctrico.

 

Un ejemplo de esto es el punto de Certificados de Energía Limpia, que está incluso en litigio. Llama la atención que en la presentación (que debió ser previa a la modificación de los lineamientos de CEL el año pasado) digan que sea SENER quien otorga los Certificados, cuando es la CRE. Sin embargo, la modificación de criterios deja en claro que estos puntos se han ido trabajando hace tiempo.

 

Sobre los legados, explico:

Legados y mercado con cosas totalmente distintas que, de hecho, no deberían evaluarse en conjunto. La historia llevó a que coincidan por unos 20 años (si no hay cambios mayores a la ley) y que se den dos situaciones de contratos distintos interactuando en el mismo mercado y hasta compitiendo, producto de las sociedades de autoabasto.

 

El Estado, versión gobierno federal 2018-2024, encarnado en CFE, busca terminar con los autoabastos, con lo que afectarían la viabilidad financiera de unos de 4.5 GW de capacidad instalada de renovables y a más del 2 por ciento de la energía generada del total nacional, principalmente eólico, que están operando y entregando energía de acuerdo con los contratos. Fueron empresarios que aceptaron el reto y el riesgo e instalaron capacidad de generación en zonas con alto potencial, pero con poca infraestructura. Empresarios que también instalaron transmisión.

 

¿Qué puede suceder?

La realidad es que las modificaciones pueden ser atacadas desde el poder judicial. Los contratos podrán ser defendidos y las tarifas también, dado que se trataría de una modificación con efectos retroactivos, lo cual es contrario a la Constitución.

 

Además de la constitucionalidad, el efecto en la confianza del país sería devastador y los términos de los tratados comerciales procuran la seguridad de los inversionistas, por lo cual cambios normativos indebidos pueden ser atacados dentro de los mecanismos del NAFTA o T-MEC. 

 

Ahora, hay algunos puntos del pliego que parece que no han quedado claros en CFE, principalmente transmisión y distribución. Por ejemplo, la actualización de tarifas ha sido algo común que se exige al regulador, pero con un concepto distinto al que el regulador tiene y debe tener:

 

CFE, al mantener en monopolio la transmisión y distribución, carece de incentivos naturales para incrementar su eficiencia y por tanto traslada todo el costo de operación al usuario, entre lo que se encuentra sus ineficiencias. 

 

Por ello, la CRE modifica la estructura tarifaria para forzar a CFE a disminuir sus ineficiencias. Esto debería significar tomar acciones desde CFE para disminuir perdidas e ineficiencias, pero significa en realidad que CFE busca modificar la tarifa, no evitar ineficiencias.

 

Un punto que parece válido de CFE es el cobro de la intermitencia. Efectivamente, en algunas zonas del país, CFE entrega energía cuando la energía renovable es intermitente.

 

Para poder hacer esta entrega, debe mantener en operación algunas plantas con un costo muy alto, mientras que la tarifa que recibe es baja. Aquí hay dos realidades: se debe apostar por un cambio tecnológico que abarate el costo de la reserva y sacar a estas plantas de operación, pero mientras esto no suceda, hay que reconocer los costos reales.

 

Finalmente, hay puntos que resultan ser un abuso de parte de CFE, como la solicitud de mantener una tarifa estable a pesar de que disminuya el costo de la energía. Esto habla de una naturaleza de monopolio y abuso, pero es un resumen de lo que busca CFE: tener un modelo en que pueda usar su poder dominante, y aunque usen conceptos de mercado, en realidad es en contra del mercado.