Monitoreo de aguas residuales, clave para detectar presencia de SARS-CoV-2

monitoreo aguas residuales
03 Julio 2020 María José Ramírez/Grupo Expansión

Expertos internacionales han señalado la importancia de monitorearlas para contar con información temprana que alerte al sistema de salud sobre diversos riesgos.

En las alcantarillas se encuentra la clave para detectar y analizar la salud de las comunidades, y es que un buen número de datos críticos se vierte por el inodoro todos los días. Con la pandemia por COVID-19 golpeando tan drásticamente las economías mundiales, los científicos han comenzado a señalar los excrementos como clave para la detección de este patógeno.

El monitoreo de aguas residuales se ha llevado a cabo desde hace varios meses en distintos países y lugares del mundo. Gracias a la observación y análisis de esas aguas, desde marzo naciones como Holanda detectaron fragmentos del nuevo coronavirus. Mientras que Suiza, Estados Unidos (específicamente el estado de Massachusetts), Brasil y Australia realizaron observaciones similares durante abril, y en mayo hubo reportes de Israel y de Francia.

Realizar pruebas en la población de todo un país puede llegar a ser complicado, pues las autoridades sanitarias se enfrentan a la escasez de estos dispositivos, los falsos negativos y las personas asintomáticas.

Pero si se monitorean nuestros desechos no sólo los especialistas podrán darse una idea de qué tan extendido está el virus en una ciudad, sino cuándo se ha detenido su propagación, dando a paso a la relajación de las diferentes restricciones.

En entrevista con Los Angeles Times, Mariana Matus, cofundadora de Biobot Analytics, una startup que analiza aguas residuales, explicó que: “Con las aguas residuales se puede obtener una instantánea de toda una población”.

Desde marzo, Biobot Analytics ha colaborado con el gobierno de Massachusetts para medir los niveles de infección por COVID-19 presentes en las aguas residuales, por lo que han sido una gran herramienta para las autoridades sanitarias. Sin embargo, la startup antes trabajaba para analizar lo niveles de opioides y obtener un estimado de la adicción.

Sin duda, no sólo se trata de una forma menos invasiva de medir los niveles de infección, también es una forma de proteger los datos de las personas, ya que no se les rastrea geográficamente ni se registra información personal, pues si bien se analizan los desechos de todos no se saben bien de quién provienen.

 

México tiene infraestructura de monitoreo

De acuerdo con los investigadores Ana Cecilia Espinosa García y Marisa Mazari, del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS), y Adalberto Noyola, del Instituto de Ingeniería de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conocer la calidad de este recurso puede ayudar a evitar brotes epidemiológicos.

 En el programa la UNAM Responde, Marisa Mazari aseguró que en México, específicamente en dos plantas de Querétaro, se han comenzado a hacer esfuerzos para comenzar con esta labor, con un grupo del Instituto de Ingeniería. Asimismo, la investigadora afirmó que hay interés por parte de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) por realizar este análisis.

 Sin embargo, no sólo se trata de monitorear la COVID-19. Ana Cecilia Espinosa García señaló que hay estudios que muestran la presencia de otros virus, por ejemplo, aquellos que causan hepatitis A, rotavirus y poliomielitis.

“Los microorganismos están presentes en cualquier cuerpo de agua y somos responsables de monitorear los que nos hacen daño para evitar brotes epidemiológicos”, advirtió la investigadora.

Adalberto Noyola alertó que no existe un manejo adecuado de este recurso, pero si se cuenta con la infraestructura para monitorear la calidad del agua. Para lograrlo urge mejorar la capacitación del personal para sustentar el muestreo y análisis.

“Se deben destinar recursos y consolidar las campañas de monitoreo para tomar mejores decisiones en materia de salud pública. La inversión sería poca si se compara con lo que se invertiría en el caso de no hacerlo”, aseguró el investigador.

No sólo la UNAM está apostando por el monitoreo de aguas residuales. El Tec de Monterrey y la Universidad de Arizona analizan este recurso para ver el avance de COVID-19 en Nuevo León. Con el muestreo esperan crear un modelo que ayude a predecir nuevos brotes. Este proyecto en desarrollo se llevará a cabo con la Secretaría de Salud de Nuevo León y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).

 De acuerdo con Roberto Parra, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, monitorear periódicamente las aguas residuales permitirá obtener información relevante para las autoridades sanitarias y ayudarles a tomar decisiones en materia de seguridad.

“Podemos monitorear la propagación del COVID-19 en sectores muy específicos a través del muestreo, y de acuerdo al resultado del análisis, trabajar junto con la Secretaría de Salud de NL y SADM para plantear diferentes escenarios de acuerdo a la información recabada”, explicó el investigador en entrevista con CONECTA, revista del Tec de Monterrey.

Además, Parra aseguró que con el monitoreo de estas aguas se podrán identificar los lugares en donde hay un mayor número de contagios, y así poder implementar acciones de prevención muy puntuales.

Durante la primera etapa del proyecto, se espera que el personal de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey tome una muestra de agua residual por cada hora, en 24 puntos de control clínico. Después, los investigadores del Tec de Monterrey procesarán las muestras para enviarlas a laboratorios de la Universidad de Arizona y obtener nucleótidos del SARS-CoV-2, por mililitro.

A través del análisis e interpretación de estos datos, los investigadores del Tec de Monterrey podrán realizar un modelo calibrado, con información del muestreo y datos epidemiológicos del sector salud.

El modelo será útil para predecir nuevos brotes y determinar la forma y el momento idóneos para levantar la cuarentena en Nuevo León. 

No olvides ser parte de nuestro siguiente webinar, en el cuál tocaremos temas importantes de la industria de la salud.

Regístrate sin costo aquí: Webinar Conexión Expo Med

 

Compartir

Notas relacionadas

leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal