Sobre el impacto del Covid-19 y la caída de precios del petróleo en el sector energético renovable

2020-04-24 Lorena Campa
Caida de precios del petroleo

Aspectos destacados y notas del webinar

El sector eléctrico mexicano se ha visto afectado por la disminución en la demanda de electricidad ocasionada por el paro de actividades de la gran industria e industria debido a la pandemia de Covid-19 así como por la caída en los precios del petróleo.

Recordemos que, a principios de marzo de 2020, Arabia Saudita inició una guerra de precios con Rusia provocada principalmente por la ruptura del diálogo entre la OPEP y Rusia cuando buscaban acordar un recorte en la producción diaria de crudo en virtud de la disminución de la demanda ocasionada por la pandemia por el Covid-19. Debido a esta disminución en la demanda, los precios internacionales del petróleo estaban cayendo, pero cuando Arabia decidió aumentar su producción (en lugar de reducirla) y además ofrecer un descuento en el precio del barril, los precios cayeron aún más.

Angie Soto, Directora General de Nexus Energía en México, comenta que debido a la pandemia, hemos visto tanto en el sector eléctrico como el sector industrial niveles de demanda muy por debajo de la media de demanda horaria promedio de los últimos años en nuestro país. La baja demanda a nivel mundial ha tenido una repercusión en los precios del petróleo debido al excedente de producción, como ocurre en todos los mercados por los principios de oferta y demanda.

Si bien es cierto que el consumo residencial ha aumentado al estar todos en casa, este representa tan solo el 17?l consumo total de energía en el país. Los principales consumidores son la gran industria, industria y empresas medianas, las cuales suman un 74? la demanda de consumo de energía a nivel nacional. Así que por más que incrementara nuestro consumo residencial, este no compensa de ninguna manera al de las grandes industrias.

A este respecto, cabe acotar lo que comentó Víctor Ramírez Cabrera, vocero de la Plataforma México Clima y Energía que participó como moderador del panel, respecto a la resolución de la Secretaría de Hacienda de no tomar en cuenta el consumo de los meses de aislamiento o cuarentena para migrar usuarios a tarifa DAC.

Otro de los efectos de este entorno es que el tipo de cambio se ha disparado y el peso ha perdido terreno frente al dólar en más de un 30%. Esto ha afectado al mercado de muchas maneras, pues muchas de las negociaciones de usuarios que quieren migrar hacia otro tipo de suministro (suministro calificado) se han ido por tierra, ya que los contratos y las inversiones se expresan en dólares en su mayoría. No obstante, aún cuando los márgenes de ahorro al migrar de suministro han disminuido en este entorno, siguen siendo competitivos, como menciona Angie Soto.

Aunado a lo anterior, Paolo Salerno, Managing Partner de Salerno y Asociados, Expertos en Energía, explicó que otro de los efectos es la baja de la calificación crediticia del país. Las variaciones a la par entre el precio del petróleo y el tipo de cambio indican que gran parte de la economía mexicana está ligada a la exportación petrolera —aunque el país tiene todos los recursos para tener una economía diferente— y por ende, si el precio del barril de petróleo baja, también baja la calificación de Pemex. Esto es debido a que la calificación se basa, entre otras cosas, en la capacidad de un país o institución para devolver el dinero que se le preste. Al disminuir la capacidad crediticia, además de las pérdidas por el tipo de cambio, cualquier tasa de interés de préstamos será mucho más elevada y tanto el país como los proyectos se vuelven menos atractivos para la inversión.

Lo más grave de las consecuencias anteriores es la afectación a las pymes y los proyectos en marcha, tanto en generación distribuida como en abastos aislados a pequeña escala. Dado que la cadena de suministro de la generación distribuida fotovoltaica está ligada al dólar, las pérdidas por el tipo de cambio actualmente son de alrededor del 35% y esto afecta tanto a los márgenes de ganancia como a los retornos de inversión, además de desacelerar el crecimiento de proyectos.

Por otro lado, al disminuir los precios del petróleo, lo hacen también los precios de los derivados y surge entonces la pregunta de si esto influye en el despacho de energía de centrales que operen con combustibles a costos disminuidos y cómo esto afecta al despacho de las renovables.

Al respecto, Alejandro De Keijser, Subdirector de Mercados Energéticos de Deacero, comenta que, tras analizar y comparar curvas de demanda de energía y sus precios, el Covid-19 ha potenciado lo que los fundamentales del mercado ya habían hecho. Es decir, desde enero 2020 se empezaron a ver precios 59% menores a los de la misma fecha del año anterior, y esos porcentajes aumentaron mes con mes, a tal grado que en abril, con plenas afectaciones por la pandemia, hay una disminución del 73%. Esto se debe a la entrada en 2019 de más de 7 mil MW de tecnología de ciclo combinado que despacha con precios de gas muy baratos, además de los 5 mil MW de renovables que profundizan esta bajada de precios.

Hay caída en los PMLs porque estos son solo una referencia y lo que esto indica es que estamos desaprovechando los beneficios de las renovables y del gas barato porque están capturados en las regiones noreste y noroeste del país, señala el especialista de Deacero, por lo que es necesario invertir en transmisión para bajar los costos de manera generalizada. Aunque los precios de principios de año sean de corto plazo, indica De Keijser, los fundamentales del mercado apuntan a que se mantengan así por 3, 5 o 7 años. También explicó otros procedimientos del CENACE respecto a la determinación del costo de oportunidad y sus fundamentos, lo cual también tiene impacto directo en los precios. No obstante, y esto es muy importante señalarlo, si bien estos precios bajos pueden no moverse en el corto plazo, hay que recordar que el 85?l mercado tiene que estar contratado a largo plazo.

Entre algunas de las estrategias que recomiendo Paolo Salerno para ayudar en esta crisis se encuentran: a) revisar las TIR, dado que es más importante en este momento sobrevivir que buscar abundantes ganancias; b) que los fabricantes de materiales establezcan un tipo de cambio favorable de tal manera que el retorno de inversión no sea tan agresivo y c) que las pymes que tenían programadas inversiones en sistemas de generación distribuida lo hagan para que esto desencadene una cadena productiva y les permita generar los ahorros esperados en el mediano plazo.

Por su lado, Alejandro de Keijser apunta a manera de conclusión que ciertamente las renovables aseguran un retorno de inversión menos volátil para aquellos inversionistas que prefieran PPAs de largo plazo. Por otra parte, la falta de liquidez en los usuarios calificables debido a la situación actual puede ocasionarles una baja calificación crediticia que les impida cumplir con las garantías necesarias para participar en el mercado. No obstante, en la medida en la que los intermediarios estén dispuestos a asumir riesgos y reducir los requisitos de garantías, podrán crecer en el mercado al tiempo que ofrezcan a sus clientes precios competitivos. 

Para concluir, Angie Soto hace referencia a las tarifas de CFE y cómo tanto estas como las coberturas están dolarizadas. La mayoría de los contratos de CFE están indexados al Brent y están en dólares al igual que los contratos de subastas. Sin embargo, en este momento las tarifas no están recogiendo ni el aumento por el tipo de cambio ni la caída en el precio de los combustibles. Al final, existen coberturas que son PPAs que garantizan a los usuarios precios rentables para su consumo, lo cual también estabiliza la volatilidad de precios en un mercado spot.

 

Para mayores detalles acerca de este webinar, consulte la grabación en: https://www.conexiones365.com/video/webinar-impacto-covid19-precios-petroleo

Los invitamos a suscribirse al próximo webinar titulado “Consecuencias de la situación económica actual en el financiamiento de proyectos de energía renovable” que tendrá lugar el miércoles 6 de mayo a las 10:00 hrs. Puede registrarse en el siguiente link: https://zoom.us/webinar/register/WN_fPi8c0_jRW6_EE9hMrT6qA