En recuperación: los clientes buscan nuevas experiencias digitales y presenciales

Restaurante
03 Junio 2020 Aimé Barrera - Expansión

En la etapa de la recuperación económica, la tecnología es un aliado para los hoteles, restaurantes y cafeterías (HORECA). 

Ante la crisis sanitaria que atraviesa el país debido al COVID-19, numerosos restaurantes se han visto obligados a tomar nuevas medidas para seguir operando, desde hacer entregas a domicilio, facilitar el formato take out, trabajar con menos personal en cocina, hasta aprovechar el alcance de las redes sociales para promover sus productos. 

Estas acciones serán importantes, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), hasta la primera semana del año en curso. 80 por ciento de los restaurantes se encuentran cerrados, mientras que quienes todavía operan han visto una caída superior al 85% en ventas. 

En la Ciudad de México, se estima que los restaurantes abrirán el 15 de junio, pero ahora con nuevas medidas de seguridad para proteger la salud de comensales y personal. Para Paulina Casas, fundadora de conantojo.mx y especialista en marketing digital y branding, este regreso a la nueva normalidad deberá estar respaldado por estrategias de mercadotecnia y publicidad que inviten a los comensales a vivir nuevas experiencias gastronómicas, ya sea presenciales o digitales. 

Mayor impulso a envíos a domicilio

“El envío a domicilio seguirá siendo tendencia, por eso, lo más importante es que las redes sociales de los restaurantes, así como sus flyers digitales, tengan muy claro el tipo de comida que ofrecen, horario, dirección, teléfono, medios de cómo pedir y el costo de envío. Además, destacar las medidas de higiene que se implementan al momento de la preparación y empaquetado, también influye en la decisión del consumidor”, afirma. 

Por otro lado, señala que el siguiente paso para los envíos es hacerlos mediante repartidores contratados por el mismo restaurante. De esta forma, se brindarán beneficios exclusivos a los clientes y se evitará el cobro por envío aplicado por algunas aplicaciones. 

Presencia digital

Los sitios especializados e influencers serán importantes aliados después de la cuarentena. Paulina explica que “las páginas pueden crear contenido sobre la historia del lugar y de sus chefs, o preparar tutoriales y hablar más sobre los ingredientes favoritos del lugar. Mientras que los segundos tienen la capacidad de reseñar su experiencia culinaria y compartirla con miles de seguidores”. 

El mejor ejemplo es #COMECDMX, iniciativa creada por medios de comunicación, periodistas y foodies, en colaboración con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, para apoyar a la industria gastronómica a través de contenido que promueva sus especialidades y descuentos.

Dinámicas culinarias

Los locales también están recurriendo al envío de ingredientes para que las personas preparen en casa algunas de las especialidades de su menú. Esto abre una puerta para que los restaurantes ofrezcan nuevas experiencias presenciales a grupos reducidos de comensales, integrándolos en la elaboración de sus propios platillos. 

Espacios seguros

Garantizar la limpieza e higiene será clave para atraer a más clientes, por lo que se deberán cumplir protocolos sanitarios como el uso de caretas, cubrebocas y guantes desechables por parte del personal, la implementación de acrílico o vidrio para dividir y rodear las mesas, toma de temperatura antes de entrar y ofrecer menús sencillos desechables o descargables con códigos QR. 

“Una de las tendencias en Europa y que pueden adoptar varios locales nacionales es la adición de arcos de desinfección en las entradas, en los que se rocía una solución para sanitizar a las personas que ingresan”, puntualiza la mercadóloga. 

En el regreso a la nueva normalidad, los restaurantes deberán estar al 30 por ciento de su capacidad total; y a partir de julio o agosto podrán subir al 60%, según las indicaciones oficiales. Todas las acciones de promoción serán bienvenidas en la etapa de recuperación.

Compartir

Notas relacionadas

hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,