NUEVO ESTUDIO: Monitor de información comercial e índice de precios de generación solar distribuida en México

2020-04-30 Lorena Campa
portada-reporte-Asolmex-ANES-AMIF-GIZ

En el marco del Programa de “Apoyo a la Transición Energética” encargado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) a la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), se desarrolló una iniciativa cuyo objetivo es “desarrollar una herramienta de estudio de mercado que genere información consolidada, periódica y específica sobre la oferta de productos y servicios de Generación Distribuida de electricidad en el mercado mexicano.” Además de difundir información relevante del mercado, otro de sus objetivos centrales es generar las señales de mercado que permitan identificar oportunidades potenciales y medidas que ayuden a que este mercado siga desarrollándose.

El proyecto constó de tres fases. En la primera de ellas, con ayuda de las tres asociaciones fotovoltaicas más importantes del país —ASOLMEX, ANES y AMIF— se estableció la metodología del estudio considerando normas, estándares y criterios de calidad que se aplican a la GD. Durante la segunda fase se implementó la metodología y se realizó el levantamiento de la información a través de un cuestionario en línea, cuyos resultados se presentan en el reporte Monitor de información comercial e índice de precios de Generación Solar distribuida en México al que hacemos referencia en este artículo.

Posterior a estas fases, el proyecto busca hacer una transferencia de la metodología a las asociaciones fotovoltaicas, para que, de acuerdo con los objetivos y condiciones de cada una, la iniciativa se convierta en una práctica del mercado de Generación Solar Distribuida (GSD) en México.

En este reporte se puede encontrar un panorama general actual de la GSD en México, observar cómo ha ido creciendo la capacidad instalada de GD en México desde del 2007 hasta el primer trimestre de 2019, cuáles son los estados en el país que cuentan con mayor capacidad instalada, las tasas de crecimiento anual tanto por estados como por regiones y cómo se distribuye la demanda de GD entre las personas físicas y morales.

Para el desarrollo de la metodología, se consideraron como referencias iniciativas similares de carácter internacional, además de revisar diversas normas y estándares de competencia. Se consideraron también análisis generales del mercado y proyecciones de crecimiento de este en nuestro país, tomando en cuenta la información estadística de centrales de GD registradas ante la CRE para definir rangos de potencia en la encuesta. Con ello, se definieron las especificaciones técnicas y de calidad para distintos rangos de potencia.

Aún cuando se consideró e invitó a un universo importante de empresas instaladoras (formales) como muestra para realizar el estudio, las respuestas recibidas en un lapso de 3 meses representaron solo un porcentaje del conjunto muestra considerado inicialmente, pero los resultados consignados en el reporte son sumamente interesantes. 

También se desarrolló un cuestionario para la tecnología de biogás con apoyo del Consejo Nacional de Biogás, pero desafortunadamente no se recibieron respuestas de ninguna de las empresas invitadas a participar en el estudio.

A partir de ello, se presentan distintos resultados anuales desde 2017 hasta el tercer trimestre de 2019, tales el crecimiento en las ventas, el aumento porcentual anual en la cantidad de instalaciones realizadas, así como los porcentajes de capacidad instalada en el rango de 0 a 1 MWp de GSD en dicho periodo.

Es interesante notar que los rangos de potencia más instalados están entre 2.5 y 15 kWp, sobretodo porque los precios por costos de instalación, operación y mantenimiento varían de acuerdo con los rangos de potencia. Mientras más grande es la capacidad instalada del sistema, menor es el costo unitario por Wp tanto en instalación como en O&M.

A su vez, el estudio señala cuáles son las marcas más utilizadas tanto en módulos fotovoltaicos como en inversores y microinversores y qué tanto es utilizado el financiamiento para los proyectos.

Lo que el estudio señala con toda precisión es que, a pesar del contexto económico del país, el sector de GSD crece anualmente a una tasa de doble dígito. Es necesario encontrar alternativas para sortear los obstáculos debidos a factores técnicos, financieros y regulatorios para seguir fortaleciendo y potenciar este mercado que tiene tantas posibilidades. La capacitación tanto para los instaladores como para el público debe ser una labor constante y continua.

Celebramos este tipo de ejercicios tan necesarios para el mercado de las renovables en México, en particular el de Generación Distribuida y esperamos que puedan mantenerse con una periodicidad que refleje su evolución, aporte a su solidez y documente su crecimiento. Le recomendamos la lectura completa del reporte y sus conclusiones, al cual puede acceder mediante la siguiente liga: 

https://energypedia.info/images/c/c2/Monitor_info_comercial_GSD.pdf

 

 

Fuente: Monitor de información comercial e índice de precios de generación solar distribuida en México. Marzo 2020. ©  Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, ASOLMEX, ANES, AMIF. Edición y supervisión de Lishey Lavariega y Joscha Rosenbusch.