Perspectivas para el avance de las renovables en México

2020-04-25 Irayda Rodríguez
perspectivas para avance de renovables

El director general de Galo Energy afirma que las renovables son muy sensibles al clima político y regulatorio porque se desarrollan a través del clima institucional y aunque pareciera que el desarrollo de los proyectos se percibe de capa caída en el país, no es así.

 

Mucho se ha discutido si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está frenando el impulso a las energías renovables en México, al no tener políticas claras que estén alineadas con los objetivos de generación de energía a partir de fuentes limpias.

Al respecto, Severo López Mestre Arana, director general de Galo Energy, apunta que el panorama para el sector de las renovables empezó a tornarse complejo desde 2018, a raíz de eventos coyunturales que ocurrieron en el país.

“Las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC​) generaron un ambiente de inversión complicado, seguido por las elecciones presidenciales que siempre causan incertidumbre y movimiento, además de la cancelación de las subastas. Han sido años complicados para la inversión en infraestructura, en general, y en particular en infraestructura para energías renovables”, explica el directivo.

Agrega que la nación está redefiniendo la soberanía energética, marcándolo como el gran reto para esta administración, pues es difícil construir una nueva idea de qué significa soberanía cuando tienes a dos empresas nacionales, inversión extranjera y una reforma energética andando.

“Se ha generado ruido pero, en general, sigue habiendo muchas oportunidades. Además, hay temas prioritarios en la agenda climática mundial que siguen su curso, presiones internacionales y desafíos por vencer en materia de contaminación ambiental, que están relacionados, incluso, con la salud pública y que hay que atender”, afirma López Mestre Arana.

 

Esto considerando que la penetración de las renovables en México aún es baja, por lo que se tienen que tomar acciones ante la innovación e impulso que está teniendo este sector en otros países.

“En los próximos 40 años, la tecnología que va a predominar en el mundo es la energía solar y sobre esa tendencia vamos, pero si México no se ajusta, se va a rezagar. Tenemos que empezar a implementar a las renovables y a encontrar las cuadraturas, con nuevas ideas y nuevas políticas” advierte el director general de Galo Energy. 

Como reflejo, el sector de las renovables es una de las actividades en las que se presenta mayor innovación, con gran impulso en el almacenamiento, la eficiencia y la inteligencia para el análisis de datos, y por ello conocer más acerca del desempeño de la energía se está volviendo fundamental. Y es este avance el que, en un futuro próximo, podría transformar la industria eléctrica como la conocemos, en opinión de Severo López Mestre.

“El reto para México es que las políticas públicas tienen que acompañar a la innovación, pero lo veo fuera. No hemos hecho lo suficiente para incorporar canales de innovación y vincular a las universidades con estas nuevas tecnologías. Están surgiendo carreras nuevas y especialistas, pues con la Reforma Energética se levantó una gran expectativa profesional”, expone.

Por ello es fundamental darle continuidad a los profesionistas que se está formando y que esperan que el sector crezca, de acuerdo con la expectativa que se tenía en un contexto con diversas empresas en el mercado energético.

Como explica el directivo, es indispensable abrir los canales para que los estudiantes y los ingenieros especializados puedan desarrollarse, “todo en un espacio para la libertad de ideas, en el que se pueda ser creativo, brindando tiempo y recursos”.

En este contexto de innovación, el desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía encontrará las condiciones adecuadas para dejar a un lado los cuestionamientos técnicos acerca de la intermitencia de las fuentes limpias. 

“El almacenamiento es el complemento de las renovables. Si se puede captar energía, acumularla y cubrir huecos de producción, se da continuidad, con eso se puede empezar a pensar en sustituir la generación de energía a través de hidrocarburos. Va a ser el punto de inflexión porque le va a dar la vuelta al sector”, expresa López Mestre Arana.

Y precisamente este progreso tecnológico se está alineando con la industria automotriz para lograr metas en temas de movilidad eléctrica. Ante el avance, concluye, las renovables también van a lograr capitalizar este esfuerzo.