Proyecciones iniciales de la economía mundial en tiempos de coronavirus

2020-04-21 Irayda Rodríguez, Grupo Expansión (para Informa Markets)
proyecciones iniciales economia mundial

Como da a conocer la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) el brote de COVID-19 ha provocado una gran crisis de salud en varios países y grandes perturbaciones de la economía mundial. Algunos analistas esperan una reorganización importante de la red de producción global como resultado de la pandemia.

 

 En diciembre de 2019, se emitió un reporte a la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de un virus desconocido que estaba afectando a los habitantes de la ciudad china de Wuhan. Esta enfermedad respiratoria, denominada COVID-19, mantuvo a la urbe en aislamiento durante 76 días y rápidamente se extendió a países y territorios en todo el mundo, en donde los casos más graves de casos confirmados se han dado en Estados Unidos, España, Italia y Alemania, ha cobrado más de ciento cincuenta mil víctimas mortales.

En América Latina se tiene registro de casos en más de 20 países de la región que se han sumado a la suspensión de actividades a nivel mundial. Millones de personas han tenido que quedarse en sus casas, algunos tomando clases a distancia y laborando bajo el esquema de teletrabajo, mientras que comercios e industrias han detenido o disminuido sus actividades, algunos haciendo reducciones en la plantilla de sus colaboradores. 

Como apunta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el golpe del COVID-19 ha impactado el crecimiento económico mundial, pues las restricciones sobre los movimientos de personas, bienes y servicios, y las medidas de contención aplicadas han hecho retroceder al sector industrial y recortado la demanda interna. A la vez, el impacto sobre el resto del mundo también está agravándose, a través de los viajes de negocios y el turismo, las cadenas de suministro y las materias primas.

La economía mundial está en una posición precaria y la extensión de la epidemia determinará las perspectivas futuras. Al respecto, Laurence Boone, jefa economista de la OCDE, dijo que la organización prevé una fuerte desaceleración en el crecimiento mundial a principios de 2020.

“Nuestro modelo sugiere que el nivel del PIB mundial caería tan bajo como 1.5% este año, reduciendo a la mitad la proyección anterior de 2020 de la OCDE del 3% en noviembre pasado. Las medidas de contención y el miedo a la infección afectarían la producción, además de gastar mucho y llevar a muchos de los países afectados a una recesión” explicó la ejecutiva. 

Por su parte, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), indicó que las economías de la región sufrirán las consecuencias negativas de la pandemia.

Durante la teleconferencia del Diálogo Interamericano sobre el Coronavirus y sus consecuencias para las economías de América Latina y el Caribe, Bárcena expuso una enfermedad como el COVID-19 pone en riesgo un bien público global esencial: la salud humana y que impactará severamente al comercio mundial. 

Bárcena recapituló que los últimos pronósticos, realizados en diciembre de 2019, pronosticaban un crecimiento de 1.3% para la región en 2020, sin embargo, tras la pandemia se estima una contracción de -1,8?l Producto Interno Bruto regional, lo que podría llevar a que el desempleo aumente 10 puntos porcentuales.

De igual manera, la secretaria ejecutiva de la CEPAL apuntó que la caída en la demanda de servicios de turismo impactaría más severamente a los países del Caribe, con pérdidas del 8 hasta el 25%, mientras que la interrupción de las cadenas globales de valor afectaría, principalmente, a México y Brasil, quienes importan partes y bienes intermedios desde China para sus sectores manufactureros. En esta cadena de valor están también muchos componentes para la cadena de valor de las energías renovables: repuestos de turbinas eólicas, páneles solares, inversores, etc.

Al respecto de las medidas que los gobiernos están adoptando para tratar de contrarrestar los efectos económicos negativos de la pandemia, hay estrategias económicas, fiscales y monetarias, que implican aumentar el gasto social, bajar las tasas de interés, intervenir los mercados de tipo de cambio y acciones para evitar el desabastecimiento de bienes básicos, entre otras.

 

Como un llamado a la coordinación y cooperación global y regional, Bárcena aseguró que “esta pandemia tiene el potencial de rearmar la globalización geopolítica, pero es también una oportunidad para recordar los beneficios de la acción multilateral, al ver cómo la coordinación de políticas puede ir en apoyo de los países en desarrollo, ya que las asimetrías entre las naciones desarrolladas y en desarrollo se notarán cada vez más claramente”. 

En un comunicado de prensa, el Banco Mundial afirmó que es inusualmente difícil trazar proyecciones precisas sobre el crecimiento, en un entorno que cambia con suma rapidez. No obstante, presentó un informe donde detalla que para los países en desarrollo de Asia oriental y el Pacífico se espera que el crecimiento se desacelere en 2020, hasta ubicarse en un 2.1 % en el escenario de referencia y en un 0.5 % en la hipótesis menos favorable. 

Al igual que la CEPAL, el documento convoca a la cooperación internacional y a la conformación de nuevas alianzas púbico-privadas transfronterizas para incrementar la producción y el suministro de insumos para hacer frente a la pandemia, así como para garantizar la estabilidad financiera posteriormente.

 

El panorama paras las Pymes en México 

Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) afirmó que para mitigar el impacto de la cuarentena derivada del COVID-19, es necesario implementar medidas que permitan generar liquidez en las pequeñas y medianas empresas en México.

Entre estos apoyos destacan: subsidios al 100? las contribuciones de seguridad social y vivienda durante el tiempo que permanezca la emergencia; eliminar durante 2020 las declaraciones de pagos provisionales de ISR aplazando 90 días el límite para presentar las declaraciones anuales, así como otorgar la deducción del 100? las erogaciones por sueldos y salarios para la pequeña y mediana industria y dar créditos de 90 días en el pago de electricidad a CFE.

Castellanos declaró que algunos de estos apoyos tendrían que mantenerse a lo largo del año, en tanto que no se espera que la reactivación de la actividad económica sea inmediata, sino escalonada, una vez concluido el periodo de aislamiento. El cálculo es que el círculo no virtuoso continuará en los siguientes tres meses. 

“Se pueden perder entre 500,000 y 1.4 millones de empleos dependiendo de qué tan grande sea la caída en el PIB. Esto se podría disminuir si se da un paquete de medidas de estímulo para salvar a las empresas de menor tamaño y a sus empleos”, concluyó el presidente de la Canacintra.

(Con información de Expansion.mx)