Las Pymes también se benefician de la Generación Distribuida

2020-06-15 Irayda Rodríguez, Grupo Expansión (para Informa Markets)
Paneles solares en techo de una Pyme
Pixabay

Parta mantenerse competitivas en el mercado, las pequeñas y medianas empresas se están sumando a la innovación y con ello, al aprovechamiento de los recursos renovables para la generación de energía eléctrica. 

 

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país están viviendo una reestructura, en la que uno de los principales desafíos son los costos.

De acuerdo con información de Enlight, estos se dividen en dos: los gastos de tipo fijo y los variables. Entre los primeros destacan servicios como el agua, telefonía, internet, calefacción, gas y, por su puesto, la electricidad. 

Hablando de electricidad, puede implicar uno de los montos más elevados para las Pymes. Sin embargo, como resalta la compañía, la elección de una energía renovable figura como alternativa para reducir los costos, por ejemplo, mediante la generación de su propia energía con paneles solares.

Juan Pablo Robert, Chief Marketing Officer en Enlight, explica que al segundo semestre de 2019, el crecimiento de los techos solares en el país representó de un 35 a 40% anual. Es decir, cerca de 112 mil techos solares han beneficiando a medio millón de personas que han adoptado esta solución y cuya mayor motivación es el ahorro de dinero en el recibo de la luz.

No obstante, apunta, este aumento no es lo suficientemente rápido para el ritmo que está creciendo en otras partes del mundo porque, “aunque suena positivo, deberíamos estar en un 60%, dados los beneficios que ofrece la energía solar y las metas que tenemos como nación frente  compromisos de energías renovables”.

En la actualidad, la energía solar responde a la demanda energética en comercios como autoservicios, industria de alimentos y bebidas e incluso en universidades y centros educativos que, como expone el directivo de Enlight, están volteando a ver esta opción con seriedad por el impacto social y económico para sus organizaciones.

“La barrera más grande en el sector es el desconocimiento de las soluciones que existen. Prevalecen mitos de que es más caro invertir en energías renovables, no se sabe cómo empezar a tomar la decisión y los beneficios, incluso fiscales, que conlleva. En los últimos dos o tres años ha sido un tema que ha estado despertando, coyunturalmente, por los incrementos en el cobro por el servicio, por ejemplo, hasta en 60% para las tarifas industriales en el último año”, manifiesta Juan Pablo Robert.

Además, uno de los mayores desafíos es que las Pymes no cuentan con un departamento encargado de energía, no se cuestionan si hay una manera más eficiente de consumirla y no se plantean si pudiera existir una acción emergente para los costos que implica.

Específicamente, de acuerdo con el ejecutivo de Enlight, quienes cuidan los recursos de una empresa se preocupan por evaluar opciones de activos que, además de la durabilidad, reporten beneficios fiscales o económicos. La energía solar, al igual que otras fuentes renovables, es deducible de impuestos.

En el artículo 34, fracción XIII de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), se abordan los estímulos fiscales que pueden recibir las Pymes tras la compra de maquinaria y equipo utilizando la generación de fuentes renovables o cogeneración de electricidad eficiente, los cuales incluyen deducción de impuesto del 100%, atendiendo las características antes mencionadas.

“Tiene ciertos beneficios, para el ISR y para el IVA implica una deducción acelerada del 100% durante el primer año fiscal. Al ser deducible, ayuda a las empresas a sentirse más cómodas con la inversión y el retorno de inversión (ROI). Existe una condicional para esto, por la que el sistema tiene que estar activo cinco años, sin embargo, este llega a funcionar en condiciones óptimas por más de tres décadas y el ROI abarca de dos a siete años, lo que se vuelve atractivo como parte del mismo proyecto” concluye Robert.

De igual forma, la instalación de sistemas de paneles solares es parte de las acciones que benefician a las compañías en materia del compromiso empresarial con su entorno, con el objetivo de maximizar el bienestar y la gestión de la sostenibilidad.