XR en Urgencias: Dr. Rafael Grossmann, el Tony Stark del quirófano

rafael grossmann
14 Julio 2020 Matthew Brady / Omnia Health

Entrevista con el Dr. Rafael Grossmann, clínico innovador y orador de Omnia Health Live.

No todos los días te encuentras con un médico que anima su conversación con referencias de ciencia ficción de Minority Report a Iron Man, pero el Dr. Rafael Grossmann es diferente. El cirujano nacido en Venezuela, que ejerce en Maine, está dando la bienvenida al futuro con los brazos abiertos, aunque virtuales, como un orgulloso defensor de la adopción de VR, AR y XR en la atención médica.

El Dr. Grossmann, es justo decir, está interesado en la tecnología brillante. Google Glass Explorer, prolífico autor de redes sociales de YouTube a Twitter y orador de TEDx , no es ajeno a la búsqueda de todas las cosas nuevas. Recientemente expuso sobre la última tecnología de salud en Omnia Health Live, cuando reveló usos reveladores de dispositivos en el quirófano y más allá.

Pero hay una revolución en particular que lo emociona más; una que tuvo sus comienzos en blanco y negro en la humilde pantalla de la computadora de hace tres décadas.

En entrevista con Omnia Health Insights, explicó que la informática espacial tendrá un impacto transformador en la atención médica.

En sus palabras, la informática espacial representa la cuarta era de la informática que comenzó con MS-DOS (familiar para cualquier lector mayor de 40 años) antes de evolucionar al escritorio de la era de Mac y Windows, y mucho tiempo antes de evolucionar nuevamente a la pantalla táctil de hoy.

Con la computación espacial, cualquier acción se realiza en el aire (el dispositivo es menos importante). El contenido digital se superpone al mundo real, y el usuario final puede interactuar con él en un entorno de Realidad Extendida, o XR.

Como ejemplo, el Dr. Grossmann ofreció el siguiente escenario: un paciente o colega es llevado al mismo espacio físico por un trabajador de la salud, donde sea que se encuentre. Su distancia real es de 1,000 millas, pero en un contexto virtual están en la misma habitación. El paciente es un avatar en tiempo real, generado a través de un dispositivo montado en la cabeza. Los dos se mueven e interactúan sin problemas en tiempo real, lo que hace posible cualquier cosa, desde llamadas en conferencia hasta asistencia en cirugía.

Tal vez en un ejemplo más relatable, agregó: "Piensa en Tony Stark. Es exactamente como es en la película [Iron Man]”.

 

Resolución de problemas

El Dr. Grossmann cree que la computación espacial resolverá muchos problemas, cuando se combina con algoritmos de IA que permiten los medios para recopilar, interactuar y analizar datos.

Un problema sorprendente que puede ayudar a aliviar es la desigualdad.

El médico señaló cómo la pandemia ha afectado a diferentes grupos culturales, debido a las comorbilidades. “Si eres afroamericano, hispano o nativo americano, tus posibilidades de morir son mucho mayores. Esto es inaceptable."

La atención de la salud requiere una reparación para que funcione para cada situación socioeconómica y antecedentes, dice el Dr. Grossmann, y esto requerirá esfuerzos de arriba a abajo en lo que es una tarea compleja. "Es un deporte de equipo", reconoció.

Sin embargo, también sugirió que la tecnología podría desempeñar un papel importante. XR podría permitir que un cirujano experimentado ubicado en una economía avanzada, por ejemplo, brinde orientación experta de forma remota a un equipo que opera en un país más pobre.

Es por esta razón que la innovación "tiene que suceder". Si bien la oportunidad económica de innovar vale miles de millones, existe un fuerte incentivo altruista para ayudar a las dos terceras partes del mundo que no tienen acceso a los conceptos básicos que el resto da por sentado.

Colaboraciones inteligentes

El Dr. Grossmann fue el primer médico en usar Google Glass durante una cirugía en vivo. Si bien Google Glass, lanzado en 2013, finalmente no logró ganar la tracción pública, sigue siendo popular en la comunidad de la salud y continúa creciendo en segundo plano.

Hoy, todos los gigantes tecnológicos hablan de innovación en el cuidado de la salud.

Microsoft y Phillips han desarrollado un concepto de AR para cirugías mínimamente invasivas guiadas por imágenes. Su alianza proporcionará una "plataforma increíble" para la aplicación HoloLens2 en la asistencia sanitaria.

Mejor conocido por sus teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles, Apple ahora está hablando de anteojos AI con lentes AR, lo que demuestra que también está pensando agresivamente en la atención médica.

A pesar de estos avances, quedan barreras por superar.

“El principal problema es que los reguladores y las administraciones hospitalarias no dan la bienvenida a la verdadera innovación; tienen miedo de los pasivos, multas y amonestaciones”, dijo el Dr. Grossmann, y agregó que las compuertas necesitarán abrirse para que florezca la innovación.

Esto a pesar de la aprobación pública y la aceptación de la tecnología: los pacientes usan la tecnología en la vida cotidiana, desde la compra de boletos de avión hasta la compra de comestibles.

Reconoce que hay potencial para el abuso, en particular en la IA "lo hemos visto en películas a lo largo de las décadas", pero subrayó que el problema no es la tecnología en sí misma.

 

Progreso de la pandemia

El Dr. Grossmann sigue siendo optimista en que las barreras serán superadas. Muchos países se están dando cuenta de que la innovación es el camino por seguir: el Reino Unido, España y los Países Bajos, por ejemplo, han mostrado liderazgo; Singapur también, y en Abu Dhabi y Dubai en el Medio Oriente, mientras hay cambios en África y América Latina.

Pero quizás la mayor fuerza para el cambio es la pandemia. El médico destacó cómo COVID-19 ha acelerado el progreso y ofreció telemedicina, dispositivos portátiles que rastrean enfermedades y genómica como ejemplos de áreas que han experimentado un rápido desarrollo en los últimos meses.

"Estamos utilizando tecnologías debido a la pandemia", aseguró el Dr. Grossmann. "Están aquí para quedarse".

Puede seguir al Dr. Grossmann en Twitter y leer su blog en www.rafaelgrossmann.com

No olvides ser parte de nuestro siguiente webinar, en el cuál tocaremos temas importantes de la industria de la salud.

Regístrate sin costo aquí: Webinar Conexión Expo Med

 

Compartir

Notas relacionadas

suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica