Se prevé que la industria restaurantera sea de las primeras en recuperarse

Economia
20 Abril 2020 Conexiones365

Durante el mes de marzo la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos en Conserva (Canirac) de la Ciudad de México reportó una caída del 90% en las ventas de los restaurantes, y alrededor de un 30% los establecimientos tuvieron que cerrar definitivamente como consecuencia de la pandemia.

Una de las industrias más afectadas por el coronavirus ha sido, sin duda, la restaurantera la que, en datos del Censo Económico 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se compone de 515,059 establecimientos dedicados exclusivamente a la preparación de alimentos y bebidas. Además, de ser una industria que aporta el 1.3% PIB nacional y es la fuente de ingreso de miles de mexicanos.

Ante la situación, la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR) dio a conocer que tan solo durante el mes de marzo se registraron pérdidas de siete mil millones. Sin embargo, se estima que la industria de la restauración sea de las primeras en repuntar tras la contingencia por COVID-19, esto de acuerdo con estimaciones realizadas por la consultora Deloitte, mismas que sugieren una recuperación gradual y que ocurrirá en diversas fases. Siendo a partir de junio cuando la economía entraría en una fase de estabilización, que favorecería en especial a la industria restaurantera y de ocio.

En contraste, el sector turismo tendría una recuperación más lenta, esto se basa en la deducción de que la población tardará algún tiempo en retomar la confianza para realizar viajes que no sean de vital importancia. No obstante, podría verse un repunte durante las vacaciones de diciembre, una vez que el panorama económico sea más claro y la situación de salud se encuentre estable.

Delivery apps al rescate

Como respuesta a la contingencia, y en una unión de esfuerzos para apoyar a la industria, diversas apps de entrega a domicilio han implementado programas que hagan más accesible la adición de los restaurantes a estas plataformas. Uber Eats anunció la implementación de costo de envío gratis para un grupo de establecimientos, incentivando así a los usuarios a pedir comida en pequeños y medianos negocios. Aunado a ello, a través de la aplicación de Uber Eats y de marketing por correo electrónico, se impulsará incrementar la visibilidad de estos locales. Por su parte, Didi Food puso en marcha una acción en la que por cada peso que el restaurante descuenta, Didi Food pone otro, así un descuento del 25 por ciento se convierte en 50 por ciento, según reportes de la compañía. Mientras que Rappi ha comenzado una fase de prueba en Colombia para que sean robots los que hagan las entregas a domicilio y disminuir el riesgo de contagio. Esta medida aún no llega a México, puesto que aún se encuentra en una fase piloto.

Infografia

Compartir

Notas relacionadas

pms,
mauricio jaramillo,
sustentabilidad
food and  travel awards