Con reforma a Ley de Adquisiciones, gobierno podrá comprar medicamentos extranjeros

ley de adquisiciones medicamentos
30 Julio 2020 Conexiones Expo Med
[Pixabay]

Los cambios en la legislación se aprobaron en un periodo extraordinario del Congreso de la Unión, pese a la oposición de la industria

El gobierno federal podrá comprar medicamentos, vacunas e insumos médicos en el extranjero, gracias a la reforma a Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que se aprobó este miércoles en el Congreso de la Unión.

La reforma consistió en adicionar un párrafo al artículo 1 que dice así: “Queda exceptuada de la aplicación de esta Ley, la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contraten dependencias o entidades con organismos intergubernamentales internacionales”.

El objetivo, según refiere el documento, es asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles de precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, en la adquisición de bienes y servicios para la salud, a través de organismos intergubernamentales internacionales.

De acuerdo con estas nuevas disposiciones, la compra de insumos médicos se deberá hacer a través de mecanismos de colaboración previamente establecidos y apegados a la aplicación de los principios previstos en la Constitución Política.

 La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que firmarán un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poder realizar compras consolidadas de cualquier insumo médico que se requiera, como lo establece la nueva ley.

Y este jueves —luego de que se aprobará la reforma a la ley—, el mandatario anunció que el 31 de julio se firmará el convenio de colaboración con el organismo internacional para adquirir medicamentos, vacunas y equipos médicos con las mejores condiciones de calidad y precios.

Además, el gobierno creará una empresa distribuidora de insumos médicos que dependa del Estado y que se encargue de distribuir los productos en todo el país.

Estas decisiones tendrán un impacto en la industria farmacéutica nacional, que tiene más de 250 mil plantas de producción y distribución, y emplea a 600 mil trabajadores.

Los representantes de la industria ya se manifestaron en contra de la decisión del Poder Legislativo.  A través de la cuenta su cuenta de Twitter, la Coparmex lamentó la reforma, que permitirá esquemas opacos y sin competidores, lo que incentiva la corrupción.

De igual manera, Max Kaiser, presidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex, aseguró que la administración de López Obrador ha dado 9 de cada 10 contratos a través de adjudicación directa o por invitación directa, en lugar de abrir concursos de licitación.

Pese a la disposición de la industria farmacéutica para dialogar con el gobierno y solucionar los problemas que han tenido en los primeros dos años de la administración, le gobierno aseguró que esta decisión es para acabar con la corrupción que existe en el sector.

“No vamos a estar como rehenes de grupos que hacían su agosto, que lucraban, que vendían hasta medicamentos adulterados, caducos, que acaparaban todas las compras del Gobierno, de medicamentos…; laboratorios muy famosos que pensaban que por tener buenas relaciones con los medios de información y con campañas de desprestigio al Gobierno, nos iban a doblegar”, dijo el mandatario en la conferencia matutina del 14 de julio.

No olvides ser parte de nuestro siguiente webinar, en el cuál tocaremos temas importantes de la industria de la salud.

Regístrate sin costo aquí: Webinar Conexión Expo Med

 

Compartir

Notas relacionadas

cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson