Las renovables, ausentes en los compromisos de México en la COP25

2020-03-05 Édgar Sígler, Grupo Expansión
Cop 25 palabras

Los países que formaron parte de la COP25 presentaron sus compromisos para evitar que el planeta rebase los 1.5 grados de calentamiento, una reducción frente a los 2 grados que se habían establecido previamente.

 

La Ley de Transición Energética de 2015, donde se fijan las metas de generación con energías limpias que deberá tener el país en las próximas décadas, se promulgó como parte de los acuerdos firmados por México en París, durante la COP21 de ese año.

 

Por los resultados mostrados el sexenio pasado, las energías renovables habían tomado un fuerte impulso gracias a las subastas de largo plazo donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó compromisos con productores de electricidad mediante centrales limpias –en su mayoría solares y eólicas–, cuyos desarrolladores comprometieron inversiones por 8,600 millones de dólares.

 

Sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador suspendió estos ejercicios en diciembre de 2018 y la Secretaría de Energía (Sener), que dirige Rocío Nahle, no ha propuesto mecanismos alternos para incentivar este tipo de energías, algo que organismos internacionales han alertado.

 

Es así que la cancelación de las subastas que impulsaron las energías renovables en el sexenio pasado y las modificaciones al método para certificar las instalaciones de nuevas centrales de generación eléctrica limpia, dejan a la delegación mexicana que acudió a la Conferencia de las Naciones Unidades contra el Cambio Climático 2019 (COP25) sin nada que presumir, aseguraron los expertos del sector.

 

“El posicionamiento de México frente a esta COP25 careció del tema de la transición energética entre los temas prioritarios que llevarán a esta conferencia”, dice Elié Villeda, director de negocios de México y Centroamérica de First Solar.

 

El directivo agregó que su preocupación es que la nación mexicana quedaría mal parada en la reunión internacional, porque buscan financiamientos para impulsar a ciertos sectores en el país para mitigar los efectos del cambio climático, pero no llevan nada nuevo a la conferencia.

 

Y aunque la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo reiterar el compromiso de México con los Acuerdos de París, a través del apoyo a comunidades indígenas, la ciencia, tecnología y cuestiones de género, su posicionamiento no incluyó al sector eléctrico.

 

“El sector eléctrico, como tal, representa más potencial para mitigar emisiones de CO2, y ahora tenemos las soluciones disponibles”, mencionó Luis Romero, oficial de energías renovables de la fundación internacional en México WWF, quien participó en la COP25.

 

A todo lo anterior se suma que el segmento de las renovables se encuentra en una batalla legal en contra de las Sener tras las modificaciones a las reglas para otorgar los Certificados de Energía Limpia (CEL).

 

Este mecanismo fue ideado inicialmente para incentivar la construcción de nuevas centrales de generación limpia, pero los cambios propuestos permitirían a CFE inundar el mercado con certificados otorgados a sus centrales que fueron instaladas antes de 2014.

 

(Por Édgar Sígler. Contenido publicado en www.expansion.mx)