Energías renovables impulsan la producción cervecera

2020-05-07 Irayda Rodríguez, Grupo Expansión (para Informa Markets)
renovables impulsan produccion cervecera

Con metas sustentables bien trazadas, la planta de producción de Heineken México en Chihuahua será abastecida por el portafolio de energía eólica y solar de Enel Energía México

 

La generación de electricidad a partir de recursos renovables, como el viento y el sol, puede utilizarse de manera aislada para satisfacer la demanda eléctrica de necesidades precisas (bombeo de agua, telecomunicaciones, etcétera) o integrarse a una red eléctrica en combinación con otras tecnologías con costos altamente competitivos.

Ahora bien, la energía proveniente esas fuentes limpias incluso representa una opción viable para la operación industrial. En México, este sector es el segundo mayor consumidor de energía del país que, como da a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) representa el 57?l uso de la electricidad generada.

Como detalla la Secretaría de Energía, las industrias que se identifican como las mayores consumidoras, de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), son:

  • Industria básica del hierro y del acero
  • Fabricación de cemento y productos a base de cemento en plantas integradas
  • Petroquímica
  • Industria química
  • Fabricación de vidrio y productos de vidrio
  • Fabricación de pulpa, papel y cartón
  • Minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas
  • Elaboración de azúcares
  • Elaboración de cerveza
  • Elaboración de refrescos, hielo y otras bebidas no alcohólicas, y purificación y embotellado de agua
  • Construcción
  • Fabricación de automóviles y camiones

Esto responde a la utilización intensiva de motores eléctricos que requieren cerca del 70? los 124,000 GWh que demandan dichos sectores al año, es decir, el 40? la electricidad que se genera a nivel nacional, aunque las políticas de eficiencia energética han aumentado el rendimiento de estos motores entre un 10 y 20%.

 

De igual forma, cada vez son más compañías las que están trazando estrategias de sustentabilidad, con metas en la reducción de emisiones contaminantes, gestión de recursos y desechos y aprovechamiento de energías que no provienen de combustibles fósiles.

Tal es el caso de HEINEKEN México, cervecera que, en marzo de 2020, anunció el acuerdo establecido con Enel Energía México (subsidiaria retail del Grupo Enel) para operar con energía limpia durante una década.

Cada año, 28.8 GWh provendrán del portafolio de proyectos eólicos y solares de Enel Green Power y serán empleados en las operaciones de la planta ubicada en Meoqui, Chihuahua. Esta cifra equivale anualmente a plantar más de 405,000 árboles y evitar emisiones por más de 16,100 toneladas de dióxido de carbono.

Además, la cervecera ubicada en Chihuahua se consolidará como la primera en América Latina que funcionará como un ecosistema de economía circular al compartir los residuos de su producción a otras empresas cercanas, con el fin de darles nuevos usos y disminuir a cero los desperdicios.

Al respecto, Marco Antonio Mascarúa Galindo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de HEINEKEN México, aseguró que esta es una alianza histórica y “un motivo de orgullo al representar un paso firme para lograr que este año las operaciones de la compañía sean 66% renovables en materia de consumo de energía, y para que en 2030 se logre el objetivo de llegar al 100%”.

Mascarúa Galindo manifestó que HEINEKEN México no sólo utiliza energía eléctrica proveniente de fuentes renovables en algunas de sus plantas, sino también en centros de distribución y en tiendas SIX en diferentes estados del país, además de cumplir la meta de reducir del uso de agua a 2.8 litros para producir un litro de cerveza.

Por su parte, Paolo Romanacci, Country Manager de Enel en México, aseguró que con este acuerdo, la compañía se convierte en un aliado estratégico de una de las empresas más sustentables e innovadoras, no sólo en México, sino en el mundo.

El directivo concluyó que Enel Green Power está consolidándose como suministrador calificado clave en el fortalecimiento del Mercado Eléctrico Mexicano, con una capacidad gestionada de más de 2,660 MW y cerca de 320 MW de proyectos en construcción en todo el territorio nacional, la mayoría derivada de las subastas de largo plazo implementadas durante la pasada administración.

 

(Con información de Expansion.mx)