La nueva normalidad llama a restaurantes más "digitales"

Restaurante
17 Junio 2020 Conexiones 365
[Pexels]

La industria restaurantera deberá alinearse a la nueva normalidad, no solo con medidas higiénicas más estrictas, sino también con innovaciones que permitan generar más confianza en los comensales y cuidar de su capital humano.

En videoconferencia de prensa Marco Antonio Buendía González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) expresó que en la Ciudad de México los miembros del gremio de la restauración analizan implementar códigos QR que funcionen como menús digitales. Esto con la intención de disminuir el contacto del comensal con objetos que pudieran estar infectados.

Al respecto Buendía Gonzáles indicó, "seguimos con las restricciones, estamos trabajando en la iniciativa privada un tema de ver cómo regresamos, con las medidas más adecuadas, estamos pensando quitar menús manuales para que no se contagie la gente, hacer menús virtuales o desechables”.

Esto es solo el inicio de una serie de ajustes que deberán comenzar a formar parte de la lista de necesidades para la industria restaurantera. Esta iniciativa se ha puesto en marcha en otros países de América Latina. Un ejemplo es Colombia, donde se desarrolló una aplicación llamada Entu que hace las funciones de un “mesero virtual” que permite realizar la orden a través de un menú digital que se activa al leer un código QR.  Además, da la opción de realizar el pago online y recibir la notificación cuando esté listo. Todo este proceso se realiza desde el dispositivo móvil, ofreciendo también la posibilidad de que el usuario haga su pedido desde casa y pase a recogerlo al establecimiento.

Menor aforo, más "para llevar"

La “nueva normalidad” de los restaurantes ha obligado a reducir el aforo. Es por esto por lo que, otras posibles acciones que tomarán mayor relevancia será la reserva en línea, lo que podría despuntar el uso de portales con esta finalidad. De igual manera, algunos expertos destacan que el autoservicio también pasará a ser prioritario para los consumidores, quienes han comenzado a mostrar un aumento en el uso de esta modalidad en otros países, como una manera de conservar la distancia.

También resulta indispensable para los restauranteros comenzar a expandir las opciones de pagos digitales, como Apple Pay o máquinas exclusivamente situadas con este fin. En el mercado ya existen máquinas expendedoras robotizadas que ayudan a despachar ciertos elementos del menú que pueden prepararse con anticipación y que potenciarían la eficacia del negocio.

Más que una opción, la digitalización se está convirtiendo rápidamente en el camino más seguro para realizar transacciones y seguir ofreciendo un servicio de calidad con menor riesgo.

Compartir

Notas relacionadas

pms,
mauricio jaramillo,
sustentabilidad
food and  travel awards