REPORTE | El rumbo de la política para el sector eléctrico en México: Una recapitulación de eventos recientes

2020-05-28 Zumma Energy Consulting
Reporte Zumma Energy Politica Eléctrica

Te invitamos a descargar y leer este reporte de la industria energética elaborado por Zumma Energy Consulting que constituye una interesante recapitulación de los intentos del presente gobierno por cumplir una de sus metas de campaña: el fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.

En diciembre de 2018, la presente administración asumió funciones y existía una sensación general de incertidumbre en la industria respecto a cuál sería el rumbo de la nueva política energética. A través de eventos tales como la presentación del Programa Nacional de Electricidad en Malpaso, Chiapas en diciembre de 2018 empezaron a emerger algunos temas generales. Aún cuando la dirección de la política en torno al sector eléctrico no estaba completamente clara, uno de sus objetivos sí lo era: el fortalecimiento de la empresa eléctrica estatal, la Comisión Federal de Electricidad.

Entretanto, distintas acciones tomadas por el Gobierno han estado orientadas hacia esa meta, y en los meses recientes se ha vuelto claro cómo esa intención puede traducirse en la práctica. Empezando por la modificación de los términos de la estricta separación legal de CFE en marzo de 2019, ha habido distintos intentos de fortalecer a la CFE, los cuales parecen seguir el Pliego Petitorio de CFE que los medios hicieron público en diciembre de 2019.

En este reporte se presenta una línea de tiempo de los eventos relevantes en el sector eléctrico mexicano que están relacionados con la meta del gobierno en torno a CFE, así como también una breve descripción de eventos clave y su situación actual. 

Descarga el reporte completo aquí y consulta más reportes de la industria en www.zumma.com.mx.