Salud digital, el concepto que revolucionó la atención médica

salud digital
28 Noviembre 2019 Gabriela Rivera/Grupo Expansión
 

Con un celular es posible dar seguimiento al tratamiento de un paciente en cualquier parte del país. Así ayuda la tecnología a los sistemas de salud

 

Al caminar por los pasillos de la estación Buenavista del Tren Suburbano es posible tener una revisión médica y recibir un diagnóstico personalizado sobre el estado de tu metabolismo y las posibilidades de desarrollar diabetes en los próximos años.

 

En un quiosco de la Fundación Carlos Slim, médicos especialistas revisan a decenas de personas que diariamente se detienen a hacerse las pruebas correspondientes para conocer su estado de salud.

 

Con una computadora y glucómetros, los especialistas son capaces de diagnosticar a los pacientes, incluirlos en alguno de los cinco perfiles que han desarrollado para la población y darle un diagnóstico acertado, así como el tratamiento correcto para su situación.

 

Lo mejor de todo es que el seguimiento médico se hace a través del celular del paciente, quien adquiere una corresponsabilidad de seguir las instrucciones pero también de preguntar sus dudas o hacer comentarios a través de su dispositivo.

 

“Gracias a esas tecnologías tenemos esa comunicación continúa, que es un cambio de paradigma en el uso de los sistemas de salud, que era pasivo. Con la posibilidad de enlazarnos al paciente a través de su celular, creamos un sistema de conversación, seguimiento y otras virtudes, pues vuelves al paciente corresponsable de su salud”, explica Roberto Tapia, director general de la Fundación Slim.

 

Esta forma de atender la diabetes o prediabetes ––que afecta a más del 10? la población–– en ciudadanos que transitan por cualquier ciudad del país es gracias al desarrollo de salud digital que tiene la asociación civil.

 

Desde hace 12 años, esta organización no gubernamental ha aprovecha el acceso a la tecnología y telecomunicaciones a las que tienen acceso para aplicarla a temas de salud. De esta manera, han podido aprovechar las transformaciones del celular para implementar nuevas estrategias de atención a los pacientes.

 

Tapia explica que la atención de diabetes a través del teléfono móvil ha sido un éxito, y el sistema se replica en 12,000 clínicas de los sistemas de salud estatal.

 

Además, cuentan con otras innovaciones como la cartilla de vacunación electrónica, que ya se usa en 17 entidades y en el IMSS.

 

Estas innovaciones en el sistema público demuestran que no se requieren grandes inversiones para modernizar los servicios, sino más bien una alianza entre los sistemas gubernamentales y la iniciativa privada, para atender todas las necesidades que se tienen en la atención médica.

 

“Tenemos un concepto muy sesgado de que la tecnología es un tema de difícil absorción, cuando en realidad no lo es (…) La tecnología es un catalizador en la reducción de las iniquidades en salud, lo hemos visto en todo el mundo”, asegura Tapia.

 

Luego del desarrollo de distintas plataformas, la asociación ahora busca interconectarlas en la nube y aprovechar otras bases de datos, como las del Instituto de Medicina Genómica (Inmegen) para cruzar la información y obtener más detalles de la salud de los mexicanos.

 

De esta manera se podrían desarrolla nuevas herramientas de diagnóstico que permitan entender el funcionamiento en las alteraciones del organismo y atenderlas de manera más oportuna, que con la medicina tradicional.

 

Compartir

Notas relacionadas

gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud