Conexiones 365

Los sectores dedicados a la salud también deben digitalizarse

2020-06-29 ADN Agencia Digital
marketing digital salud

La sociedad continúa requiriendo atención a su salud ante nuevos o antiguos malestares… ¿pero, cómo está respondiendo el sector médico ante las necesidades actuales de sus pacientes?

La situación que actualmente vivimos en México y en el mundo nos ha afectado en muchos aspectos de nuestra cotidianidad: emocionalmente, económicamente, laboralmente y más. Ante esta situación inesperada muchos sectores económicos se han visto en la necesidad de caminar a pasos agigantados en sus procesos tradicionales para subsistir en el mercado actual.

El sector médico al entenderse como un servicio presencial se vio afectado en las primeras etapas de la contingencia sanitaria, por tanto, debe que adaptarse y buscar caminos que le permitan seguir atendiendo las urgencias que demanda la sociedad y no precisamente de COVID-19 y por ende, continuar generando ingresos.

Ante las medidas sanitarias y las indicaciones de permanecer en casa, el mundo digital cobró mayor importancia e impactó en la cotidianeidad de todos los ciudadanos. El incremento de consultas digitales respecto a proveedores de servicios ha aumentado considerablemente puesto que ahora el consumidor se vio en la necesidad sacar el máximo provecho de sus recursos digitales siendo estos a nivel de laptop, desktop y dispositivos móviles para conectarse al mundo online. 

Esta es una derivada que no cambiará posterior a la pandemia. Algunos datos afirman que la adopción del consumo online se adelantó 2 años durante esta contingencia (Teed Innovación Tecnológica) y permanecerá, pues la adopción de la compra online entre nuevos usuarios digitales les ha hecho comprobar la seguridad y fiabilidad del entorno digital en la satisfacción de sus necesidades de consumo.

Ante esta nueva realidad las empresas del mundo tuvieron que hacer cambios radicales en muy poco tiempo, llevándolos a implementar estrategias de marketing digital incluso en cuestión de días. El sector salud no es la excepción, de forma constante vemos un incremento en la búsqueda de médicos especializados, fármacos, instrumental y demás rubros que componen este sector, pero aún es muy poca la oferta de aquellos que ya han adoptado el entorno digital para atender a sus clientes y pacientes potenciales.

Yadira Palmas, gerente de Comunicación de ADN Sección Amarilla y estratega digital, especifica que hoy las consultas a distancia se convirtieron en una alternativa para cubrir la atención médica, debiendo seguir las medidas necesarias, incluidas la protección de datos. 

La integración de estrategias de marketing digital a corto y mediano plazo debieran ser imperantes para el sector médico, partiendo de la premisa de la demanda digital de los usuarios que existe en buscadores online.

“Hay elementos y estrategias digitales que no deben pasar desapercibidas por ningún sector, tenemos que adaptarnos a la nueva forma de consumo de los usuarios, y en este camino el sector salud no debe mantenerse ajeno.”, afirmas Palmas.

Algunas herramientas digitales primarias que las empresas y especialistas dedicados a la salud pueden implementar para fomentar la cercanía con su nicho de mercado, brindar confianza, seguridad y convertir en pacientes a esos usuarios digitales, son:

  • Sitio web/tienda en línea: Es la principal propiedad digital que cualquier organización, empresa, institución, negocio, etc. Les permite tener una visibilidad online ante los usuarios en Internet, además de ser la única donde se puede tener total control de su audiencia: quién te ve, te permite construir tu reputación, qué quieres promover, sumando además el gran valor del entorno digital: ser medible. Las redes sociales y los buscadores son los principales acompañantes para llevar tráfico a tu propiedad digital y así llegar al público que te interesa.
  • Blog dentro del sitio web: Para este sector es primordial integrar una sección con blog, mismo que debe actualizarse constantemente. Es el aliado ideal para incrementar la reputación y credibilidad del médico, a través de contenido que lo avalen como el experto en su categoría. Ideal para publicar tips, mejores prácticas, recomendaciones, entre otras cosas.
  • Campañas de emailing: Hoy las campañas de emailing son el principal medio de comunicación entre marcas y usuarios, así como principal recurso para atraer clientes nuevos. No hay que olvidar que es un medio delicado, donde es fácil perder la atención de quien te lee, es importante siempre entregar contenido de valor y ser oportuno con tus pacientes.
  • Buscadores: Hoy tener presencia en todo tipo de buscadores es primordial, es una ventana más donde posibles consumidores te pueden ver y contactar. Se trata de estar disponibles cuándo un cliente potencial te esté buscando. Desde el principal y mayor monstruo mundial que es Google, hasta los que alojan información a nivel local como seccionamarilla.com, todos cobran relevancia considerando que hoy los consumidores están cambiando a hábitos de consumo local o cercano, convirtiéndose en pieza clave para que tu sitio web no viva en el olvido virtual. Es una realidad que cada vez más los usuarios consultan en los buscadores más síntomas que especialistas, pero es aquí donde el médico que se integre podrá ganar terreno. La base es entender los hábitos de nuestros clientes potenciales: “el mejor urólogo en Guadalajara”, “el mejor laboratorio de Azcapotzalco”, “dermatólogo abierto ahora”, “pediatra 24 horas”, etc.  

Sin duda esta aceleración digital y adelanto que estamos viviendo seguirá post pandemia y aunque fue un cambio radical para las empresas de México, es importante recordar que será un camino que llegó aceleradamente pero que permanecerá en el hábito de todos esos nuevos usuarios que ahora probaron comprar desde un mundo 100% online.

No olvides ser parte de nuestro siguiente webinar, en el cuál tocaremos temas importantes de la industria de la salud.

Regístrate sin costo aquí: Webinar Conexión Expo Med

 

 

Acerca de ADN de Sección Amarilla

ADN Aceleradora Digital de Negocios de Sección Amarilla, empresa con más de 125 años trabajando para las PYMES: conectar negocios con clientes potenciales ha sido su filosofía. Hoy ADN lo hace en un entorno digital, creando sitios web, tiendas en línea, campañas digitales y muchos más productos enfocados en el posicionamiento de los negocios en digital.

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.