Sener va por bloqueo a las energías renovables

2020-05-13 Grupo Expansión (para Informa Markets)
Sener quiere detener renovables

De acuerdo con un borrador de la Secretaría de Energía, se pretende restringir la operación de las centrales solares y eólicas en el país, en un escenario en el que el gobierno y el sector de las renovables se encuentran enfrentados desde el año pasado.

 

Redacción

Bajo el argumento de que la operación de las centrales de energías renovables vulnera la confiabilidad del sistema eléctrico en México, la Secretaría de Energía (Sener) ha redactado una propuesta de política pública que pretende cercar el ingreso y funcionamiento de este tipo de plantas, según un borrador que circula entre los participantes del mercado.

En el documento puede leerse que “la presente Política contempla, de manera más ordenada, la penetración de Centrales Eléctricas con Energía Limpia Intermitente, fotovoltaicas y eólicas, previendo que los Estados Operativos de Alerta y Emergencia se reduzcan a un mínimo de acuerdo con las experiencias internacionales”. 

Lo anterior según un correo electrónico enviado por el director jurídico de Sener, Alejandro Morales Becerra, a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y al Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Te comento que en carácter de urgente la Secretaría de Energía solicita publicar en el Diario Oficial de la Federación el 'Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabildad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico', dice el texto enviado al Diario Oficial, con fecha del 12 de mayo.

La dependencia que dirige Rocío Nahle se había propuesto que dicho acuerdo se publicará, en carácter de 'urgente', en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a razón de que la crisis sanitaria por el COVID-19 ha puesto en estrés al sistema eléctrico.

Por ello, la Secretaría pretendía que el borrador se exentara de pasar por el proceso de análisis ante la Conamer, debido a la contingencia sanitaria. Sin embargo, la Conamer y el DOF lo frenaron y pidieron que sí fuera sometido al procedimiento, para que los participantes del sistema opinaran al respecto de un acuerdo que, según expertos consultados por Expansión, pone en riesgo la competencia en el mercado eléctrico.

“Dado que se identifican probables costos de cumplimiento, el Acuerdo en comento (en opinión de la Conamer) debería sujetarse al procedimiento de mejora regulatoria a través de un Análisis de Impacto Regulatorio y cumplir adicionalmente con plazos y obligaciones previstas en la LGMR (Ley General de Mejora Regulatoria)”, respondió la dependencia a la petición de exención de la Sener.

El documento se dio a conocer en días posteriores a que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicara un acuerdo para frenar la puesta en marcha de nuevas centrales solares y eólicas, explicando que pueden causar intermitencia en la red por la caída de la demanda energética, como consecuencia de la crisis sanitaria por la COVID-19.

No obstante, el acuerdo fue redactado desde enero de 2020, meses antes del avance de la emergencia mundial, según declaró a Expansión una fuente que pidió no ser identificada.

Desde el inicio del sexenio actual, autoridades en materia energética como la Sener y el Cenace, además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se han quejado del impacto de las nuevas centrales renovables que ganaron contratos durante la administración pasada, y que rompieron récords de precios bajos en generación eléctrica solar y eólica.

La Sener no respondió a la solicitud de Expansión para hablar sobre el tema.

 

Una nueva Política para el Sistema Eléctrico Nacional

El borrador del anteproyecto de acuerdo también incluye la nueva 'Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional', cuyo objetivo es disminuir las fallas en la red. En un apartado de este documento se explica el nuevo papel “proactivo” que tendrá la CFE en temas de distribución y transmisión de la electricidad.

“Básicamente, el documento busca darle el control de todo a la CFE, de la planeación incluso, y darle prioridad al despacho por confiabilidad, sobre el asunto económico”, explicó Víctor Ramírez, vocero de la Plataforma México, Clima y Energía.

 

El numeral 10 de esta propuesta de política se refiere a las limitantes que encontrarán las plantas solares y eólicas para iniciar operaciones o inyectar su electricidad a la red, supeditada a estudios para conocer la congestión de las redes en las zonas donde pretendan instalarse.

“Jurídicamente, parece que se intenta anteponer el objetivo de la confiabilidad del sistema por encima de cualquier otro objetivo de la industria eléctrica. Y eso puede ser cuestionable desde un punto de vista legal y de mercado. Además, supedita la expedición de permisos de la CRE (Comisión Reguladora de Energía) a este ordenamiento”, expuso Daniel Salomón, asociado del despacho González Calvillo.

De igual manera, la política alcanza a la Generación Distribuida y la obliga a una coordinación con el Cenace, mientras que el numeral cinco habla sobre las restricciones para el otorgamiento de permisos por parte del regulador del sector (la CRE) supeditados a la anuencia de la CFE, que opinará si existe o no capacidad para agregar a otro suministrador en alguna parte del sistema.

“La confiabilidad, si bien tienen que ver algo las tecnologías, no se planifica a mediano y largo plazo restringiendo la competencia (…) van a permitir que CFE sea selectivo, y no consideran en absoluto al usuario final”, manifestó una fuente que habló bajo condición de anonimato.

 

(Con información de Édgar Sígler. Nota publicada en el sitio expansion.mx)