COLUMNA | Un sismo durante la cuarentena

sismo, cuarentena, seguridad
16 Abril 2020 Jesús Valdez / CEO / Miyamoto International CDMX

Colapso estructural en Quanzhou, Fujian, China

El pasado 7 de marzo, en esa ciudad colapsó un hotel utilizado como centro de atención hospitalaria para pacientes infectados por COVID-19, en éste caso, no fue originado por un sismo, pero implicó un reto para los grupos de rescate urbano chinos, ya que además del riesgo de colapso, hubo un gran riesgo epidemiológico.   Las labores duraron 111 horas, rescatando a 42 personas vivas (la mayoría portadoras del virus) y 29 cadáveres.

El sismo de Zagreb

El pasado 22 de marzo, mientras el mundo está en contingencia epidemiológica por el COVID-19, con estrategias de distanciamiento social y paro de actividades no esenciales, ocurrió un sismo de 5.3 Mw, a 7 Km de distancia de Zagreb y sólo 10 km de profundidad, lo cual hizo salir a las personas de sus casas, éste terremoto es el más intenso de los últimos 140 años según declaraciones de las autoridades locales.

Aunque la magnitud puede ser baja, la cercanía a la ciudad provocó aceleraciones de tal intensidad que provocaron daños en algunas edificaciones antiguas.

Poco después del terremoto, ocurrido a las 06:24 am horario local, numerosos ciudadanos salieron a las calles de la ciudad a pesar de las restricciones impuestas por las autoridades croatas contra la expansión del COVID-19.

El Ministerio del Interior recomendó a los ciudadanos salir de sus casas por precaución ante el peligro de nuevas y más fuertes réplicas, pero manteniendo el distanciamiento social de al menos un metro para evitar contagios.

Al momento del sismo Croacia tenía registrados 206 casos de coronavirus confirmados, con una persona fallecida.

El sismo en Islas Kuriles, Rusia

Un sismo de 7.5 grados de magnitud sacudió este 24 de marzo del 2020 las islas Kuriles, en la costa de Rusia, a una profundidad de 59 km, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de EE.UU. emitió una alerta de tsunami, determinando que el nivel del agua realmente no significaba un gran peligro para las costas, ya que sólo subió 50 cms.   El sismo no provocó daños por estar alejado de zonas pobladas.

Las experiencias recientes en China, Croacia y Rusia nos demuestran que los riesgos estructurales pueden ocurrir en cualquier momento, independientemente de la emergencia sanitaria mundial.

 

¿Qué hacer ante ésta posible combinación de riesgos?

Ante la posibilidad de que ocurra un sismo en tiempos de, el Dr. Kit Miyamoto, Comisionado de Seguridad Sísmica del Estado de California y CEO Global de nuestra empresa, nos da las recomendaciones básicas para la población en general en caso de sismo y para quienes podríamos atender la emergencia, lo cual se basa en lo que se ha preparado en otras localidades expuestas a ese riesgo, las cuales he buscado resumir y adaptar a nuestro entorno local en México.

La prioridad siempre será la protección de la vida de las personas, manteniendo las indicaciones de las autoridades para el repliegue y/o evacuación, eso no tiene por qué cambiar, solo que ahora debemos agregar a nuestro plan de prevención, todas las medidas que recomienden que instituciones locales, nacionales o internacionales para evitar el riesgo de contagio por COVID-19.

 

ANTES DEL SISMO

Se tienen revisar las zonas seguras, las cuales ahora con la contingencia epidemiológica, deben tener más espacio para permitir la separación a distancia segura para prevenir el contagio, ya no es factible organizar a los grupos de evacuación de edificios en espacios reducidos, deberán ubicarse espacios más grandes.   Según expertos en epidemiología del CDC (Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos), al ser éste un virus “pesado”, cuando una persona tose o estornuda en espacios abiertos, el virus no vuela más allá de 5 pies de distancia (1.5 metros), sin embargo, el criterio cambia con la presencia de viento.

Además se deberá considerar la disponibilidad de sanitizantes de manos con gel antibacterial y en casos sospechosos de gente portadora, el uso de los cubre bocas, ya que al evacuar, se rompe la cuarentena y los ocupantes recorrerán espacios en donde los barandales, puertas y mobiliario, podrían servir de superficie de contacto para la dispersión del virus.

Ahora, además de las recomendaciones de la mochila de supervivencia en caso de sismo, donde se incluyen algunos alimentos, agua, radios de baterías, linterna, baterías para telefonía celular, documentos importantes, entre otros;  debemos ahora agregar gel antibacterial, guantes y equipo para proteger la salud, incluyendo cubrebocas y gafas de protección ocular.

EDIFICACIONES PRE-1985 O DE AUTOCONSTRUCCIÓN

En Ciudad de México en particular, las edificaciones erigidas previo a 1985 o aquellas construídas por medio de la autoconstrucción sin supervisión técnica de un arquitecto o ingeniero, estarían en un alto riesgo de daño o colapso, ya que los códigos estructurales para el diseño sísmico eran menos avanzados y los métodos de diseño estructural no consideraban los efectos de la aceleración y períodos sísmicos, por lo tanto, permanecer en una edificación de esos años significa un gran riesgo, por lo tanto, la evacuación debería considerarse como prioritaria.

SI SUENA LA ALERTA SÍSMICA DURANTE LA CUARENTENA

Deberemos evacuar si tenemos el tiempo suficiente para salir de nuestro edificio y buscar un lugar seguro, tanto para el sismo como para evitar el contagio, es decir, un espacio suficiente para evitar estar cerca de nuestros vecinos.

  • Zonas de baja densidad poblacional.Normalmente evacuar no será un problema ya que las calles podrían ser suficientes para evacuar y mantener la “sana distancia”.
  • Zonas con alta densidad poblacional.Si se revisaron las zonas de evacuación para mantener “la sana distancia”, evacuarán de forma inmediata los pisos inferiores de la edificación cuya evacuación se logre en menos de 50 segundos y de forma ordenada manteniendo la distancia segura, los niveles superiores aplicarán estrategias de repliegue, cerca de mobiliario resistente y en posición acostada a un lado de ellos.
    En caso de no contar con espacio suficiente para mantener la distancia recomendada para evitar contagios, deberán retirarse a zonas abiertas, avenidas anchas o salir de la zona.

—————————————————————————————————————

En general, cada persona o familia debe revaluar sus riesgos en lo individual durante éstos períodos de aislamiento social, tomando ahora factores como; el edificio en donde estamos, nuestras rutas de evacuación, la edad o condiciones físicas y de salud de cada miembro de la familia.

Por ejemplo; no es lo mismo ser un adulto mayor y estar en un edificio construido con los códigos sísmicos actuales en un nivel 10, en cuyo caso la mejor recomendación es permanecer en su vivienda, que ser un adulto joven que habite un departamento en el piso 3 de un edificio de 1970, cuya mejor recomendación será la evacuación inmediata.

—————————————————————————————————————

DESPUÉS DEL SISMO

Antes de regresar a sus edificaciones, se deberán realizar los protocolos de evaluación de daños de las casas que tengan evidencias de posibles afectaciones.   Por lo tanto, se deberá solicitar por medio de la autoridad competente, la revisión de aquellas estructuras que presenten daños evidentes, el riesgo de contagio es un tema delicado, pero el reingresar a una estructura visiblemente dañada es un riesgo mucho mayor.

EVALUACIÓN DE DAÑOS

Lo recomendable no es salir de inmediato a evaluar todos los edificios posibles, el primer paso para hacer un trabajo correcto de evaluación, es la identificación y ubicación de inmuebles con daños, posteriormente lo evaluadores se dirigirán a los sitios para realizar la inspección durante los días posteriores, sobretodo por el riesgo de réplicas, en caso de ocurrir una réplica de intensidad alta, el trabajo de evaluación se tendría que repetir, sobre todo considerando que durante las primeras 24 horas existe el mayor riesgo de que ocurra una réplica importante, tomando en cuenta además, que estadísticamente el 10? los terremotos mayores, pueden tener réplicas con mayor magnitud del el primer evento.

Todos los evaluadores de daños deberán tomar las precauciones indicadas por la autoridad sanitaria, agregando gel antibacterial, uso indispensable de guantes y gafas de protección, con la finalidad de evitar el contacto de las manos con sus ojos, nariz y boca.

LABORES DE BÚSQUEDA Y RESCATE

Los grupos USAR (Urban Search and Rescue) que participen en dichas labores, deberán atender las indicaciones establecidas por INSARAG por medio de la “Guía de orientación sobre operaciones USAR en el entorno Covid-19” [1]  publicada el 18 de marzo de 2020, entre las consideraciones más importantes están:

Movilizacion. Se dan las recomendaciones para movilizar los equipos, incluyendo el chequeo médico de entrada, recolección de información médica, monitoreo de los miembros del equipo USAR y aplicación de medidas de higiene.

Transporte.  Se indican los cuidados mínimos durante la transportación por aire y tierra.

Estancia en el país afectado.  Se dan indicaciones sobre la comunicación con el público en general, los cuidados en hoteles, bases de operaciones, cuidados a la alimentación, capacidades de aislamiento y cuidado a elementos caninos.

Operaciones. En éste apartado, se presta especial atención al Equipo de Protección Personal (EPP), como el respirador N-95 o FFP2 grado quirúrgico, las gafas para protección ocular de uso constante, guantes de nitrilo y ropa de protección bacteriológica.   Además de la verificación constante de todos los elementos del equipo.

Por nuestra experiencia previa durante el sismo de septiembre de 2017, consideramos importante agregar cámaras de desinfección y un cuidado especial para el manejo de escombros, así como medidas de higiene y limpieza para los Puestos de Comando, Areas de concentración de Víctimas, Bases de Operaciones y Dormitorios.   Además del filtro que se hiciera a todos (sin excepción) los voluntarios de la sociedad civil que en México siempre se presentan a prestar ayuda.

Referencias:

[1] Guía de orientación sobre operaciones USAR en el entorno Covid-19; traducido y compartido por el Mtro. Francisco Castellanos Villalobos, Líder USAR-Guadalajara México

Compartir

Notas relacionadas

arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro
dormitorio,