Sustentabilidad : El trinomio a equilibrar

sustentabilidad, necesidad, trinomio
18 Mayo 2020 Arq. Germán Tirado Sánchez.

Sustentabilidad en un término que durante los últimos tiempos se escucha de manera común y cada vez más, aunque el concepto como tal esta insertado en la historia natural, sin que haya tenido su debido y justo reconocimiento como parte esencial de la vida. 

Según la RAE (Real Academia Española) se define como aquello “Que se puede sustentar o defender con razones”. En donde el verbo sustentar se define a su vez como “Conservar algo en su esencia o su ser”, es decir, de acuerdo a estas definiciones Sustentabilidad es la capacidad de conservar algo en su esencia o su ser.

Durante la segunda mitad del siglo pasado, parte de la sociedad científica global, percibió que nuestra presencia y acción como seres humanos en el planeta estaba generando un impacto no deseado, modificando con ello, algunos patrones en el comportamiento en el medio ambiente; fenómenos como la reducción de la capa de ozono, el calentamiento global generado, la desertificación, y los posibles riesgos y consecuencias medioambientales tanto en lo terrestre, lo marino y el espacial, pusieron en la escena mundial los efectos del desarrollo económico hasta ese momento : la alteración del medio ambiente.

Esta incipiente y creciente preocupación, redundo en la urgente creación de una comisión de trabajo por parte de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para el análisis sobre tal impacto global, este grupo de trabajo se conformó durante 1983 y fue nombrada Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CMMAD), la cual estuvo integrada por 21 países participantes, presididos por la Dra. Gro Harlem Brundtland (Noruega, 1939- ).

La formación de esta Comisión representa un parte aguas en términos de sustentabilidad, como resultado de años de trabajo, en 1987 se emitió el informe denominado “Nuestro futuro común” ampliamente conocido como el “Informe Brundtland, un  documento extenso en el que se reconoce la relación intrínseca entre el desarrollo humano (desde lo económico y social) y el medio ambiente que habitamos :

“… el medio ambiente es donde vivimos todos, y el desarrollo es lo que todos hacemos al tratar de mejorar nuestra suerte en el entorno en que vivimos, ambas son inseparables.” (Nuestro futuro común. CMMAD, ONU. 1987).

Tras esta valorización de la interrelación entre las acciones del ser humano y el medio ambiente se oficializa el termino Desarrollo Sostenible, definido en el mismo informe como:

“… Aquel que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones”. (Nuestro futuro común. CMMAD, ONU. 1987).

Lo que podemos interpretar de acuerdo a lo anterior, es que cualquier acción humana tendiente a mejorar la vida (progreso humano) deberá lograr satisfacer las necesidades de su momento, considerando la conservación en su dimensión y esencia de todo aquello de lo que disfruta; para que las generaciones futuras y venideras, los hijos, nietos, y demás que seguirán, tendrán la oportunidad de gozar de los mismos (o mejores idealmente) bienes medioambientales y socioculturales (tangibles-intangibles), generando un circulo virtuoso de auto manutención social-espacial (Satisfacción-Conservación-Futura satisfacción).

Para tal, resulta menester reconocernos como una especie y no como individuos aislados o sociedades independientes, valorar que como especie tenemos una relación proporcionalmente distinta con el tiempo, en la que la sucesión de generaciones se convierte en los eslabones de la cadena que transmite los bienes en el marco histórico, el paso de la estafeta histórica de supervivencia.

El trinomio. Partiendo de lo anterior, en el que como individuos (llámese sociedad) habitamos un espacio (llámese medio ambiente), y adicionamos que para la satisfacción de los individuos y sociedades esta involucrada la producción-comercialización-consumo de bienes (llámese economía), en la teoría de la Sustentabilidad, se han definido esos 3 grandes ámbitos de estudio que están interrelacionados inseparablemente, y que son impactados en cada decisión que tomamos en lo cotidiano, en cada acción diaria, ya sea desde lo individual a lo colectivo, de lo personal a lo institucional, o de lo público a lo privado :

El medio ambiente (natural y transformado); el medio natural esta físicamente representado por la naturaleza en todo su conjunto de ecosistemas y diversidad, los bosques, las selvas , los mares, el espacio, nuestro planeta. Relativo a el medio ambiente transformado se identifica a todo aquel espacio producido o intervenido por el hombre, las ciudades con sus conexiones e infraestructuras alimentarias.

El medio social (la sociedad); tangiblemente representado por las distintas poblaciones de las diferentes sociedades, involucrados con ellas los bienes materiales o inmateriales de cada cultura y tradición.

El medio económico (la producción y el consumo); observado como el ámbito de las relaciones entre los satisfactores de una sociedad, las formas de producción de estos, y los patrones de comportamiento en su comercialización y consumo.

En términos de sustentabilidad, podemos aseverar que siempre que actuamos alcanzamos e influimos en esos 3 ámbitos, por lo que, lo deseable es el equilibrio entre ellos, es decir, lograr que en los procesos de decisión-acción sean individuales o colectivos, se incorpore un análisis que tenga como fundamento lograr un equilibrio en el impacto en esas 3 áreas de interés.

En términos de sustentabilidad la acción común y estructurada es de vital importancia para fines de mejorar las condiciones medioambientales de nuestro espacio de vida; de hecho el informe Brundtlandt mencionado anteriormente, es un llamamiento de urgencia a la acción para la conservación del planeta hecho a las naciones, a sus gobiernos, a las organizaciones, publicas, privadas, pero también a los individuos y grupos civiles, sin importancia de fronteras políticas o ideológicas.

Siendo el problema global, el alcance de preservar y suceder los bienes en derecho a las próximas generaciones, implica reconocernos como especie parte de un sistema mayor, para en consecuencia poder en una visión sistémica, es decir desde un todo, tomar las decisiones y accionar ponderando el equilibrio entre los 3 ámbitos identificados.

Pero, como funciona en la realidad diaria… a 33 años del informe Nuestro futuro en común, la gestión medioambiental por la sostenibilidad del planeta ha incluido también la problemática social, como la desigualdad e inequidad social, económica, el hambre, la salud, la vivienda, los derechos humanos, la paz. Desde el panorama mundial la acción se traduce en el desarrollo de varias cumbres internacionales, que han resultado actualmente en la emisión y llamamiento desde la ONU, a la adhesión y cumplimiento de La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible : Transformar nuestro mundo, un documento que :

…“es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. Reconocemos que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.” (Transformar nuestro mundo : Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. ONU. 2015.

Esta agenda, a su vez establece los objetivos generales de alcance y acción, a través de 17 ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible ), los cuales :

“constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.” 

A este plan de acción establece 17 ODS enfocados en la acción sobre las causas de la problemática identificada como elemento a superar y mediante la resiliencia acceder a la sostenibilidad deseada, estos objetivos son :

  1. Fin de la pobreza
  1. Hambre cero.
  1. Salud y bienestar 
  1. Educación de calidad 
  1. Igualdad de genero
  1. Agua limpia y saneamiento 
  1. Energía asequible y no contaminante 
  1. Trabajo decente y crecimiento económico.
  1. Industria, innovación e infrestructura
  1. Reducción de las desigualdades
  1. Ciudades y comunidades  sostenibles
  1. Producción y consumo responsable
  1. Acción por el clima
  1. Vida submarina.
  1. Vida de ecosistemas terrestres
  1. Paz, justicia e instituciones solidas
  1. Alianzas para lograr los objetivos
sustentabilidad, panorama

Cabe mencionar que la adhesión y el cumplimiento no es de carácter obligatorio, sino que es un pacto con carácter de voluntario bajo un compromiso de solidaridad, responsabilidad y ética, al cual se han suscrito diversidad de naciones, que mediante la permeabilidad de los ODS en las políticas públicas, en nuestro caso federales, estatales, y municipales, estas a su vez se traducen en normativas ajustadas a la Agenda 2030.

El campo de oportunidades y acciones es muy amplio, como un ejemplo palpable en lo institucional podemos mencionar aquellas obras en el espacio público, intervenciones urbanas en que los recursos de inversión están sujetos a cumplir ciertas normativa administrativa que implica la adhesión a dicha agenda y cumplimiento a los ODS, en específico se pueden observar remodelaciones en las que se pone un énfasis en la movilidad a favor de las personas con capacidad distinta, siendo estos proyectos y obras que desde la gestión alcanzan objetivos como la reducción de desigualdad (10), ciudades y comunidades sostenibles (11).

Si además, en estas intervenciones urbanas se aplican criterios responsables durante su planeación, en una selección de paleta de materiales, en la se que se tome en cuenta la identidad, el origen de las materias, su cercanía, disposición, costo, durabilidad, impacto ambiental, etc. Sumando la posibilidad de formación de cadenas de valor con productores, comercializadores a través de procesos de compra éticos, también se pueden alcanzar objetivos como Producción y consumo responsable (12), Trabajo decente y crecimiento económico (8).

En lo individual y familiar, también la adhesión se vuelve de carácter solidario y ético, además de la normativa a que esta sujeta cualquier ciudadano, el compromiso puede ir mas allá en la medida de las posibilidades de cada individuo o familia.

pongamos el ejemplo de la compra de la despensa semanal de una persona o familia a partir de su necesidad particular, ¿en donde comprar?... ejercicios sustentables como la generación de economías locales, promueven el consumo local, con interés particular en negocios o establecimientos propiedad de vecinos o ciudadanos locales, lo que redunda en el desarrollo de las MiPyMEs, que regularmente son las que componen los mercados locales y estructuran el sistema de la economía nacional generando un 72? los empleos y un 52?l PIB (https://www.condusef.gob.mx); y que además por su origen local tienen una relación mas estrecha con estructuras de gobierno y comunidad a la que sirven. Alternar en lo posible máximo la compra en maxi negocios especializados con negocios MiPyMEs suele equilibrar los estratos económicos. La compra responsable es decisiva en un proceso sostenible.

Pero en economía no todo es valor monetario, en el sentido mas profundo economía es lograr lo mas con lo menos, y es por ello que el consumo responsable tiene mucho peso en esta cadenas de producción y consumo, desde el enfoque de la sustentabilidad no solo es formar cadenas de valor, sino lograr el consumir de manera esencial, identificando las necesidades reales y el justo satisfactor a ellas, no mas, no menos; un consumo justo y a medida que aminore la depredación de los recursos.

Desde lo empresarial la oportunidad de participación es también amplia e importante, conceptos como la economía circular, que tienen entre sus objetivos aminorar el impacto y la huella ecológica de los procesos de producción, reduciendo el uso de materias primas vírgenes, incorporando materiales de segunda generación, buscando paralelamente el uso de energías limpias, la aminoración de desechos, ponderando la atención sobre el uso de materias que se incorporen a la biosfera en su proceso de vida  útil -desecho. Desarrollar métodos alternativos de producción menos agresivos con el medioambiente, alcanza varios objetivos de la Agenda 2030.

Si aunado a lo anterior se suman esfuerzos empresariales en el ámbito laboral, como la ampliación de prestaciones y beneficios por ley, contrataciones de personas en situación de desventaja (adultos mayores, personas con capacidad distinta, mujeres lideres de hogar, etc), o la contribución al desarrollo personal físico e intelectual de los colaboradores, etc., se alcanzan objetivos como el de salud y bienestar (3), igualdad de genero (5), trabajo decente y crecimiento económico (8), reducción de las desigualdades (10), ciudades y comunidades sostenibles (11), producción y consumo responsable (12).

Así podemos observar, como en la cotidianidad cualquier acción esta ligada al sentido de sustentabilidad, lo cual resulta en una oportunidad de acción tan amplia como el reto a salvar, se requiere voluntad sin duda, desde el individuo hasta los mas grandes grupos de influencia y decisión; sin embargo con voluntad, la cooperación mediante redes locales-globales es la herramienta que hace viable y efectiva todas las acciones que realicemos desde lo particular como personas e individuos, hasta lo general como sociedad y especie.

Arq. Germán Tirado Sánchez. / Guadalajara, Jalisco, México, Mayo 18 2020.

Compartir

Notas relacionadas

arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro
dormitorio,