Tecnologías para la eficiencia energética en edificios y viviendas

eficiencia energetica,
15 Marzo 2023 Central Interactiva
[Central Interactiva]

Casi la mitad de la energía mundial (42%) se consume en edificios; la mancha urbana crece y con esto también la demanda de recursos. En una sociedad más consciente, ingenieros y arquitectos ahora trabajan con herramientas tecnológicas para que las edificaciones tengan un consumo casi nulo y sostenible. (1)

A medida que crece la población mundial, la industria de la construcción tiene la tarea de modernizarse para ofrecer espacios confortables pero, a la vez, acordes al siglo XXI.

Actualmente, ya no basta con que un edificio sea agradable a la vista o cómodo para sus habitantes; también debe llevar consigo un compromiso con el medio ambiente, ya que un cambio en este sector podría tener un enorme impacto en el planeta.

Afortunadamente, la tecnología en la industria de la construcción ha hecho cada vez más sencillo reducir el consumo de energía en las edificaciones, lo cual no solo es amigable con el planeta sino que ayuda a reducir costos en la obra y manutención.

Previsión y tiempo real

En la era moderna, para avanzar a construcciones más sustentables, se deben llevar procesos de planeación que prevean "los cómos" de diseñar, proyectar y desarrollar una edificación que garantice la eficiencia energética. 

Ya concluida la obra, se pueden monitorear en tiempo real las instalaciones para optimizar su rendimiento energético y sostenibilidad. Y es que, basta enunciar algunos de los servicios de los que requieren los edificios para entender el nivel de energía que necesitan: calefacción, iluminación, producción de agua caliente, ventilación, climatización, etcétera. 

Un ejemplo de dichas herramientas es la simulación energética, la cual permite calcular desde una computadora qué desempeño energético se tendrá, basándose en su arquitectura, el fin para el que fue construido y el clima al que está expuesto.

Este método trabaja por medio de áreas sombreadas de distintos colores con los que se marca la distribución de sistemas de climatización, ya sea refrigeración, calefacción, etc. Así, el sistema permite conocer el impacto que tendrá el diseño que se escoja. (2)

Aunque el sistema anterior se ayuda de una computadora, existen tecnologías que incluso se pueden llevar en el bolsillo y basta con sacar el celular para tener acceso a ellas y hacer revisiones en tiempo real.

Desde un smartphone se puede tener acceso al control de la climatización, iluminación, las fallas, las alarmas o la cantidad de energía que se consume en el edificio, con el objetivo de personalizar el entorno de acuerdo al gusto del habitante.

Esto es posible gracias a los sistemas de control, automatización y monitorización, los cuales trabajan con diversos dispositivos que ayudan a controlar varias áreas de la construcción en toda el área energética. Desde una única plataforma se puede monitorear y controlar todo un edificio. (3) 

A nivel mundial, esto ha sido adoptado por todo tipo de edificación: oficinas, viviendas, hospitales, escuelas, centros comerciales, incluso aeropuertos. 

Referencias:   

1. https://www.interempresas.net/Construccion/Articulos/160509-Edificios-inteligentes-la-tecnologia-al-servicio-de-la-eficiencia-energetica.html
2. https://www.sol-arq.mx/simulacion-energetica#:~:text=La%20simulaci%C3%B3n%20energ%C3%A9tica%20es%20un,las%20caracter%C3%ADsticas%20clim%C3%A1ticas%20del%20sitio.
3. https://www.interempresas.net/Construccion/Articulos/160509-Edificios-inteligentes-la-tecnologia-al-servicio-de-la-eficiencia-energetica.html

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,