Las tendencias de oferta y consumo de alimentos en México durante la #SanaDistancia

Consumo
04 Mayo 2020 Mildred Ramo

Las nuevas formas de venta fortalecen no solo nuevos canales de comercialización, sino que abre oportunidades para llegar al cliente y administración de las empresas.

El repentino cambio de hábitos, derivado del confinamiento como medida sanitaria frente a la pandemia de COVID-19, desafía a la industria de alimentos y bebidas, y especialmente al sector de servicios de alimentos, que se ven obligados a buscar nueva información y reinventarse. 

Un reporte de Kerry, firma líder en estudios y análisis del mercado para la industria de alimentos y bebidas —titulado “El mercado ante el COVID-19, Insights”, publicado al cierre de abril de 2020— señala que, paradójicamente: “La aceleración de las ventas en línea de alimentos y comidas preparadas puede tener un impacto sin precedentes en el sector; las nuevas formas de venta fortalecen no solo nuevos canales de ventas, sino también nuevos análisis y oportunidades especialmente innovadoras que se comunican al cliente y administración de las empresas”.

Las oportunidades llegaron para el sector. Una de ellas, precisa el estudio, es a través del concepto de “cocina oscura” o “restaurante fantasma”. Lo define así: “Es el establecimiento que ofrece servicios de comida sólo para llevar o entregas”. 

Además, representa un costo operativo más bajo, prosigue el documento, pues no tiene gastos relacionados con el local, este tipo de restaurante tiene una inversión financiera inicial más baja y puede tener más flexibilidad en el menú adaptándose al gusto de su audiencia en caso de ser necesario.

“Otra ventaja de este modelo de negocio es que las entregas pueden ser realizadas directamente por la empresa o subcontratadas debido a las diversas aplicaciones y servicios de entrega de alimentos disponibles actualmente en el mercado”, afirma el análisis de Kerry. 

El boom de las Apps en México 

En México, de acuerdo con la firma consultora, seis de cada 10 personas que ordenaron comida durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, usaron aplicaciones de entrega a domicilio. 

Además, entre el 10 y 20? las personas hicieron sus compras de supermercado a través de internet.  “Tan solo en Rappi los pedidos se han triplicado, y varios establecimientos ya no cobran por la entrega. Por lo tanto, la entrega a domicilio es el nuevo modelo operativo para las cadenas de restaurantes, incluso los establecimientos que no usan aplicaciones como Uber Eats o Rappi, ahora están disponibles a través de WhatsApp e Instagram, que también ofrecen varias promociones y descuentos en el valor de entrega”. 

El número de socios en una de las principales plataformas de entrega en el país aumentó más de un 250% en ese periodo, de acuerdo con este estudio: “Y algunos restaurantes pusieron en marcha el modelo Pick n Go, que consiste en ordenar por teléfono y luego recoger en la tienda o punto de venta”. 

En las industrias de panadería y confitería, algunas empresas locales optaron por un modelo de DIY (Hazlo tú mismo o Do It Yourself), vendiendo los materiales en un paquete para que los clientes puedan hacer sus propias creaciones en casa. Por ejemplo, repartieron pan congelado para que la gente horneara en casa. 

Algunas marcas, también ofrecen clases en línea de panadería y confitería a través de Instagram Live, mientras que los chefs reconocidos están ofreciendo clases en línea. 

Más ideas creativas

No solamente cambiaron las formas de ordenar y entregar los alimentos. También sus técnicas de conservación y de promociones. El estudio especifica: 

  • Para prolongar la vida útil de los alimentos, todo tipo de establecimientos ahora utilizan envases como las bolsas de vacío, que antes sólo usaban las principales marcas.
  • Para ayudar a los restaurantes a continuar con sus negocios, se ha desarrollado una gran red de solidaridad y la gente está comprando bonos para utilizar cuando lo deseen en 2020, cuando la crisis pase.
  • Los consumidores mexicanos están comprando no solo más unidades de productos, sino que también han preferido paquetes más grandes o múltiples, con preferencia por artículos nacionales.
  • Esta información también muestra una oportunidad para aumentar los productos con percepción casera, ya que son fáciles de suministrar y traen recuerdos de la cortesía familiar.
  • Auge en especies y condimentos para preparación casera.
  • Hay una proclividad en preparar recetas familiares. Algunos restaurantes han incluido conceptos e historias sobre sus ingredientes y la producción local, que se ha convertido en una USP (Propuesta de Venta Única) para sus productos.

El mercado cambió a una velocidad asombrosa y en esa misma medida deben darse las propuestas para abordarlo.

Si quieres conocer más ideas creativas, y la manera en que las delivery apps están cambiando el juego, no olvides registrarte a nuestro webinar del próximo 13 de mayo: "Delivery apps: dando respuesta a las necesidades de un nuevo mercado" dando clic en el siguiente enlace: registro webinar

Compartir

Notas relacionadas

hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,