Tendencias pediátricas en 2020

tendencias pediatricas
29 Mayo 2020 Omnia Health Insights Staff

Las estrategias de la nueva normalidad han generado cambios en esta área, que van de la telesalud hasta terapia con células T CAR.

La crisis sanitaria por COVID-19 está trasnformando la manera en que los pediatras darán atención médica a los niños; estas acciones serán tendencias en lo que resta del año y tendrán un impacto en los servicios de salud para esta población.

Además, la pandemia ha puesto también de manifiesto enfermedades en niños a las que no se les había puesto mucha atención, hasta ahora.

Estrategias de separación de COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha demostrado que se requieren diferentes estrategias para la atención a recién nacidos y niños sanos, incluida la inmunización infantil, explicó el Dr. Yasser Nakhlawi, Consultor y Jefe de Pediatría en el Hospital Al Zahra a Omnia Health Insights .

Los proveedores de atención médica en las comunidades afectadas por la pandemia están utilizando estrategias como:

  • Programar visitas de rutina por la mañana y visitas por enfermedad por la tarde.
  • Separar a los pacientes espacialmente, por ejemplo, colocar pacientes que acuden por alguna enfermedad en áreas distintas de la clínica al lugar donde se ubican los pacientes que van a una consulta de rutina.
  • Colaborar con proveedores en la comunidad para identificar ubicaciones separadas que permitan realizar visitas a los menores.

Como resultado de circunstancias personales, prácticas o comunitarias relacionadas con COVID-19, algunos proveedores pueden no ser capaces de proporcionar visitas de niños sanos o aplicar algunas medidas, como las campañas de vacunación.

Si una práctica solo puede proporcionar visitas limitadas para niños sanos, se alienta a los médicos a priorizar la atención del recién nacido y la vacunación de bebés y niños pequeños (hasta los 24 meses de edad) cuando sea posible.

La telesalud también está experimentando una mayor popularidad durante la pandemia.

Según el foro COVID-19 en el sitio web de la Sociedad Internacional de Diabetes Pediátrica y Adolescente, las reglas para el acceso a la telemedicina se han relajado durante la pandemia , con menos atención a la seguridad de los datos. En países donde las regulaciones no son tan estrictas, los pacientes y los médicos se comunican a través de WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería.

Además de demostrar el creciente interés en los servicios de telemedicina para niños, una empresa de telemedicina en India, Practo, muestra que la pediatría esta en la búsqueda de mayor crecimiento en su plataforma , con un crecimiento del 350?sde el 1 de marzo de 2020.

 

Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS)

Los especialistas pediátricos en el Reino Unido y los Estados Unidos están compartiendo historias de niños que experimentan síntomas que incluyen fiebre persistente, inflamación extrema y evidencia de que uno o más órganos no funcionan correctamente.

La condición de salud, llamada Síndrome Inflamatorio Multisistema Pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés), se observa en niños previamente infectados y que se han recuperado de COVID-19. Emerge una respuesta inmune que resulta en niveles significativos de inflamación en los sistemas de órganos. 

Se dice que PIMS es similar a otras afecciones inflamatorias, como  la enfermedad de Kawasaki, los síndromes de shock tóxico por estafilococos y estreptococos, la sepsis bacteriana y los síndromes de activación de macrófagos .

Apoyo de salud mental

Según una encuesta realizada en abril de 2020 a más de 2,000 adultos de Estados Unidos, los jóvenes de 18 a 44 años, y la Generación Z y los Millennials en particular, experimentaron un aumento de diez veces en la angustia mental grave en comparación con 2018 (los adultos de 60 años o más mostraron los pequeños aumentos).

Esto sugirió un gran impacto en la salud mental de los jóvenes provocado por la pandemia de COVID-19. Es un efecto visto en todo el mundo. En China, 1 de cada 5 niños informó síntomas de depresión después de que sus escuelas cerraron por un mes. 

Las autoridades sanitarias están respondiendo en todo el mundo con orientación. Por ejemplo, la división de psiquiatría infantil y adolescente de la Asociación de Psiquiatría de Indonesia ha emitido directrices a través de las redes sociales que  explican cómo ayudar a los niños y adolescentes a mantener su salud mental durante la pandemia.

Además de la orientación, están surgiendo nuevos métodos innovadores para aliviar la ansiedad de los niños.

En el Reino Unido, por ejemplo, se lanzó una aplicación de atención plena para niños de 3 a 5 años, un juego llamado Your Mindful Garden , narrado por el defensor de la salud mental Stephen Fry. En otro ejemplo, en cooperación con el Ministerio de Salud y Prevención de los EAU, el Ministerio de Educación del país lanzó Sanadcom ("su apoyo"), una iniciativa para garantizar que los niños del personal médico reciban apoyo educativo y de salud mental durante la epidemia de COVID-19 . 

El ambiente curativo

El diseño basado en evidencia informa a arquitectos, diseñadores y artistas sobre cómo crear un ambiente de curación en hospitales, cirugías y clínicas que mejoren la atención al paciente.

La artista emiratí Dana Al Mazrouei fue comisionada recientemente para crear una instalación artística única para el Centro Zayed para la Investigación de Enfermedades Raras en Niños en Londres. Como artista residente en el hospital, también dirigió varios talleres creativos que exploraron el tema de la genética con niños, jóvenes y sus familias.  

Terapia con células T CAR

En abril de 2020, los investigadores desarrollaron un enfoque novedoso que brinda una terapia de células T CAR dirigida adecuadamente al líquido cefalorraquídeo que rodea los tumores cerebrales pediátricos recurrentes.

CAR, o receptor de antígeno quimérico, la terapia con células T es un tipo de inmunoterapia contra el cáncer que implica la ingeniería genética de las células T que combaten la enfermedad de un paciente y las vuelve a cablear para buscar, reconocer y atacar las células cancerosas. Los estudios demostraron que era altamente efectivo en pacientes con leucemia linfoblástica crónica y aguda, la forma más común de cáncer de sangre en niños. Los ensayos clínicos de la terapia con células génicas fueron aprobados por la FDA de EE. UU. A fines de agosto de 2019. 

Los científicos ahora describen CAR T como una "droga viva " y un nuevo tratamiento revolucionario para los cánceres de sangre avanzados en niños y adultos .

 People photo created by bearfotos - www.freepik.com

Compartir

Notas relacionadas

leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal