ENTREVISTA | Turismo wellness: un sector de alto potencial en México

wellness
04 Septiembre 2020 Conexiones 365
[Foto de John Tekeridis en Pexels]

A nivel internacional la tendencia del turismo wellness ha ido en aumento en los últimos años. Hablamos de una industria que en México registró ganancias de casi 18 mil millones de pesos en 2019. La industria del Turismo Wellness, incluye los servicios de Spa, medicina alternativa y yoga, entre otras actividades que buscan brindar al turista una experiencia de relajación y bienestar.

En América Latina, México es el protagonista de este sector, obteniendo al 43? los turistas que buscan esta opción vacacional. Esto, de acuerdo con los especialistas, se atribuye a la riqueza de recursos naturales del país. Un estudio realizado por Deloitte en 2018, menciona que México cuenta con 31 parques naturales de los cuales se puede aprovechar su riqueza y biodiversidad para fomentar el ecoturismo, el desarrollo de tratamientos adaptados a necesidades específicas de salud, bienestar y belleza. Este tipo de turismos está interesado en yoga, spa, mindfulness, temazcal, vegano, detox, meditación y ayurveda.

Desde Conexiones 365 nos pusimos en contacto con Francisco Lugo, embajador de Wellness Weekend en México. Para conocer un poco más acerca de esta iniciativa, le realizamos un par de preguntas.

Conexiones 365 (C365): Hola, Francisco, ¿nos podrías platicar un poco sobre ti?

Francisco Lugo (FL): Soy un apasionado del bienestar en sus distintas dimensiones, originario de Chiapas de la zona selva, siempre enfoqué desde muy temprana edad mis esfuerzos para un desarrollo integral interesándome en actividades artísticas, deportivas, culturales y me titulé como comunicólogo. Trabajé en medios durante la carrera profesional para después orientarme de lleno a la industria de la hospitalidad donde descubrí mi talento para la gestión de negocios enfocados al bienestar como los SPAS y Centros Wellness donde me he desarrollado por 14 años, y el día de hoy feliz de brindar consultoría desde Cancún Quintana Roo donde radico actualmente.

C365: Ahora, ¿podrías platicarnos hacer de la iniciativa “Wellness Weekend”?

FL: El objetivo de World Wellness Weekend es empoderar a las personas para tomar decisiones conscientes sobre su salud y bienestar integral, esta iniciativa se inspira en el objetivo número 3 de las naciones unidas: "garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades", y surge en 2017 con su fundador Jean-Guy de Gabriac siendo ésta su cuarta edición a nivel mundial y segunda en México el próximo 19 y 20 de septiembre.

C365: ¿Cómo se encuentra el turismo wellness en México?

FL: Estamos hoy frente a una oportunidad gigantesca para incursionar a gran escala en el turismo de bienestar. A la fecha en México hemos tocado de forma superficial los conceptos y programas a nivel turístico.  El viajero post-covid está ávido de alternativas que le permitan mejorar su salud con opciones preventivas y correctivas dentro de sus vacaciones.  Esto podría representar una alternativa a la economía de nuestro país si incursionamos en la industria del bienestar que en 2015 representó 3.7 Trillones de Dólares, 4.7 Trillones en 2017 y, que en especial para la industria de antienvejecimiento y belleza, se han generado, en 2015, 999 Billones y, en 2017, 1,083 Billones.

C365: ¿Qué diferencia a México de otros destinos wellness en el mundo?

FL: Hay diferencias significativas sobre todo en la parte del servicio, la calidez y hospitalidad de los mexicanos es algo que nos distingue, pero en temas específicos de bienestar tenemos una diversidad rica en opciones de medicina alternativa, rodeada de tradiciones ancestrales por las culturas precolombinas, el escenario del bienestar hoy es una mezcla de lo antiguo con la tecnología y ciencia moderna, y en eso México tiene mucho potencial.

C365: ¿Por qué es importante voltear a ver la cultura wellness?

FL: Porque además de ser una industria que genera millones de dólares al año, tras la pandemia, uno de los activos más valiosos a nivel mundial es la salud y el bienestar. Cuando hablamos de bienestar, no es solamente como seres humanos sino con todas las especies, la situación actual y vulnerable del planeta está haciendo que el turismo de bienestar vaya más allá de una estancia cómoda y relajada, también como los destinos y los viajeros en conjunto se convierten en mejores PARA el planeta. Hoy se requiere de desarrollos que operen y eduquen sobre sustentabilidad.

C365: ¿Existen estadísticas sobre la derrama económica que brinda este sector al país?

FL: El Global Wellness Institute provee de un informe anual acerca del desarrollo y otros estadísticos sobre la industria. Sin embargo, esto depende mucho de la participación y entrega de los principales actores de nuestro país en este mercado, y no nos caracterizamos por ser los más participativos. No obstante, tenemos datos a nivel Latinoamérica donde en 2015, sólo en ingresos por spa, se registraron 4.9 Billones de Dólares y Norte América registró 20.6 Billones de USD, y en lo referente a turismo de bienestar para ese mismo año se registraron 30.4 billones de USD de nacionales y extranjeros.

C365: ¿Cuáles son los principales destinos wellness en México?

FL: Actualmente los más representativos como concepto de Wellness Resort se encuentran Chablé Resort en Yucatán, Rancho la Puerta en Tecate BC; algunas propiedades en Riviera Maya, Tulúm y Puebla, donde próximamente se lanza Hotel Cartesiano con un concepto de Wellness 360 y se colocará en el mapa mundial. Existe un enorme campo en esta industria respecto al nivel que se ofrece hoy en día.

C365: ¿Qué le dirías a un empresario que aún no está seguro de incursionar en este sector?

FL: Que se dé la oportunidad de conocer los informes económicos de esta industria que ha mostrado un crecimiento exponencial año tras año y posterior a la pandemia esta es una industria que se pone a la cabeza de las propiedades y destinos como un diferenciador significativo al momento de pensar en vacaciones.

C365: ¿Algo que desees agregar?

FL: Tenemos un país extraordinariamente rico en ecosistemas, especies y recursos que nos pueden llevar a la cabeza de esta industria a nivel mundial, tenemos todo para retener a ese turismo que hoy viaja a Suiza, Europa, Asia y Estados unidos para retiros de bienestar, pero sobre todo para fortalecer la economía de nuestro país.

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,