Construir un puente ahora es más sencillo con BrI

Puentes, Brl
10 Abril 2019 Veronica Cervantes Camacho, Grupo Expansion

 

Bridge Information Modeling permite contar con la información de todo el proceso de construcción de un puente, en tiempo real.

 

Entre ingenieros, arquitectos, proyectistas y otros actores de la industria de la construcción hablar de Building Information Modeling (BIM) es más común, pero actualmente ya existen plataformas especializadas en otras áreas como el Bridge Information Modeling (BrIM) para la construcción de puentes.

 

Propuesto por Stuart Chen de la Universidad de Búfalo en Nueva York, Bridge Information Modeling se basa en el mismo sistema de trabajo de BIM, pero se usa para crear puentes, lo cual es de gran utilidad al ver la complejidad de las obras que actualmente se requieren para enlazar las comunidades.

 

El paso hacia la digitalización ha sido muy benéfico para la industria de la construcción, pues tan sólo en Estados Unidos de América, 80? los despachos de arquitectura e ingeniería más reconocidos han implementado BIM en su estrategia, al darse cuenta de los ahorros que conlleva.

 

Incluso Texas Facilities Comission exige aplicar BIM para el diseño y construcción de edificios públicos, dado que a través de esta herramienta la productividad ha aumentado hasta 50% y se han reducido los cambios en 10% porque es más sencillo simular una obra que hacerla y luego darse cuenta de que habría sido más adecuado ocupar otros materiales o añadir otro tipo de estructuras.

 

Aunque anteriormente ya se contaba con distintos softwares para registrar datos de la obra o diseñar, no se tenía una plataforma integral que abarcara etapas como la planeación, el modelado en 3D, el diseño de acero de refuerzo, la creación de prefabricados, la ejecución del proyecto, la operación y mantenimiento, así como la rehabilitación de la obra. 

 

La información se encuentra en una sola herramienta digital, lo que facilita la consulta de datos en tiempo real.

 

De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE), entre otras ventajas que se obtienen con el empleo de BrIM están:

 

  • Contar con un modelo en 3D que consiente modelos paramétricos que reaccionan rápidamente a cualquier cambio en el diseño. 
  • El modelo 3D es el repositorio de toda la información. 
  • La coordinación entre los equipos de trabajo es instantánea. 
  • Verifica de manera automática los conflictos y posibles errores a prevenir durante la construcción. 
  • Brinda soporte a actividades de producción automatizada como el doblado y cortes de barras de acero.



Al principio, como en cualquier cambio de procesos, hay retos que las empresas que implementen BrIM deben considerar, como la inversión en software y la capacitación del personal para utilizar la plataforma; sin embargo, vale la pena si se considera que esto permitirá ahorros de tiempo y de dinero, pues se tendrá mayor control en materiales y lapsos de entrega, y por supuesto, habrá mayor calidad en la construcción lo cual redunda en la seguridad de los usuarios y la perduración de la obra durante más años.

 

 

 

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,