Voz Experta: dar visibilidad a las mujeres en energía es prioritario

2020-05-18 Irayda Rodríguez, Grupo Expansión (para Informa Markets)
Voz Experta las Mujeres en Energia

Las mujeres que son parte de diversas compañías y organizaciones del sector energético se han unido en la iniciativa Voz Experta. Su consejera, Cynthia Bouchot, habla acerca de sus objetivos y la red que están fortaleciendo en el sector energético.

 

Visibilizar a expertas en sectores estratégicos predominantemente masculinos, empezando por el energético, ese es el primer paso que ha dado Voz Experta. De igual forma, la asociación busca acabar con el concepto de rivalidad y diferencias entre las mujeres en el sector, para dar paso a una red de apoyo.

Para lograrlo, especialistas como Verónica Irastorza, Bertha Angulo, Tania Ortiz, Cintia Angulo y Cynthia Bouchot se reunieron entorno a esta iniciativa. Su modelo inclusivo e incluyente agrupa a presidentas y directivas de numerosas compañías, quienes con paso firme están ganando presencia en las actividades del sector, así como lo determinan los estatutos de la OCDE en materia de igualdad de género que sigue Voz Experta.

De igual forma, establecieron un pacto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (Sener) para que el punto de vista de las mujeres sea parte fundamental de sus eventos y conferencias, con ello están haciendo eco a dos años de su fundación.

“No es cuestión de machismo ni feminismo, es cuestión de abrir los espacios y darse cuenta de que la opinión femenina es muy importante. La finalidad de Voz Experta es la visibilidad de las mujeres en el sector y precisamente nosotras hemos marcado como temas prioritarios a las energías renovables. No he visto proyectos de renovables en los que no haya una mujer en puestos directivos”, afirma Cynthia Bouchot, consejera de la asociación.

 

Al respecto, agrega, este es un sector fascinante y demandante donde las mujeres siempre han tenido presencia y que les aporta tanto en lo profesional como en el sentido humano, al estar haciendo algo por el país y por el planeta, al contribuir a las metas que se establecen para la producción de energéticos.

De hecho, Bouchot fue una pieza clave para las licitaciones para productores independientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la década de los 90, como parte de un despacho fiscalista. Como ella relata, el piloto de este proceso fue la planta de AES Mérida III en el estado de Yucatán.

Su voluntad y ganas de aprender del sector la llevaron a “meterse con los fierros” y a incorporarse como directora jurídica a Unión Fenosa en 1998. Precisamente, fue en esta etapa en la que se involucró en los proyectos de las centrales Tuxpan III y IV (en Veracruz) y Naco-Nogales (en Sonora).

“Empezamos desde cero porque era el primer proyecto privado que se hacía en México. Tuvimos que tramitar permisos, licencias, todo, fuimos aprendiendo de la mano”, explica Bouchot.

Y fue en esta compañía que Jaime de la Rosa, como presidente de Unión Fenosa, se convirtió en uno de sus mentores. Cynthia Bouchot recuerda que fue él quien la motivó a impartir conferencias, que a la fecha suman más de 200 en temas de energía y derecho corporativo, en las que ha sido expositora, moderadora o participante.

Pero fue cuando empezó a trabajar en Electricité de France en México que vio muchas áreas de oportunidad que hay en el país es cuestión de género, a diferencia de modelos empresariales en países europeos donde la maternidad no se antepone al crecimiento profesional, por mencionar un caso.

“Las empresas deben tener identificadas esas necesidades, deben procurar que haya cuota de género, que el 50? sus colaboradores sean mujeres y que también se logre igualdad en los salarios. Los propios jefes y jefas tienen que impulsar el desarrollo y participación de las mujeres en el sector, así como yo que tuve mis mentores”, expone la consejera de Voz Experta.

Además, a ello, se suma el desafío de que más mujeres sean parte del sector, que el déficit que hay de ingenieras en el país vaya disminuyendo, una labor que tiene que comenzar desde etapas tempranas en las nuevas generaciones. Mujeres y hombres deben impulsar a otras mujeres para su desarrollo. 

“La visibilidad que estamos teniendo nos está abriendo otros espacios que no estamos discutiendo, realmente  se ha logrando más de lo que habríamos pensado. Es la visibilidad la que nos ha llevado a tener mucha fuerza y apoyarnos en esta red que estamos creando luego de años de experiencia en el sector energético. Ya somos más de 100 mujeres y con objetivos conjuntos podremos ser mentores de las que pueden llegar a ser voces expertas”, concluye Bouchot.

TWITTER: @vozexpertamx