Conexiones 365

VIDEO | Entrevista con Marcela Roque sobre tarifas y la operación del sistema eléctrico

2020-05-07 Informa Markets

En esta entrevista que presentamos con Marcela Roque, Directora de Energía en Luxem Energía, nos explica principalmente de qué depende el costo de la electricidad en el país. Explica además, con gran lucidez y de manera sencilla, la forma en la que opera el CENACE para el despacho de energía, estableciendo las metas ideales de cómo es que el sistema debería operar con base en la curva de mérito, incluyendo energías más baratas y eficientes, sustituyendo gradualmente a las energías más caras y contaminantes.

La especialista aborda también la forma en la que se establecen los precios y tarifas en el sector eléctrico, las opciones de contratación disponibles tanto para usuarios básicos como calificados, así como las oportunidades de negocio que se abren ante las opciones de contratación de empresas suministradoras.

Además de la construcción de centrales eficientes y baratas, la principal urgencia del sistema eléctrico es el fortalecimiento de la infraestructura de transmisión y distribución. Las tarifas que CFE recibe por estos dos conceptos están publicadas por la CRE y son tarifas reguladas cuyo objetivo es que CFE pueda tener una suficiencia de ingresos que le permita no solo operar sino construir nuevas líneas. No obstante, opina Marcela Roque, CFE se ha concentrado solo en generación.

La disminución de los costos de la electricidad es posible siempre y cuando se haga de manera sostenida y sostenible a través de la construcción —e incorporación— de centrales más eficientes y baratas, aunque también podrían disminuirse artificialmente por medio de subsidios u otra manipulación. Actualmente, afirma Marcela Roque, las tarifas solo han aumentado conforme a la inflación, sin tomar en cuenta la metodología de la CRE, la cual tendría que marcar los costos de generación, los costos del sistema y ciertas estacionalidades dependiendo de la oferta y la demanda.

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.