2021: el sector hotelero muestra una recuperación mayor a la esperada

recuperacion hoteles
01 Junio 2021 Mildred Ramo - Expansión
[Pexels]

Los periodos vacacionales, la reducción de tarifas hoteleras y el avance en la vacunación estadounidense son elementos que han contribuido al restablecimiento de la hostelería. Esto influirá en un segundo semestre con un mejor desempeño. 

Casi en la mitad de 2021, una revisión del comportamiento del sector hotelero refleja una recuperación más favorable de lo que se había anticipado para el primer semestre, de acuerdo con un artículo de Rubén Luengas, socio de Asesoría en Valuación de Activos y Elizabeth González, consultora Senior en Valuación de Activos, ambos de KPMG en México. 

Los especialistas fundamentan esa perspectiva al señalar que las ocupaciones en hoteles de playa observaron incrementos constantes ayudados principalmente por los periodos vacacionales de fin de año y Semana Santa, así como el avance en el esquema de vacunación en Estados Unidos, “Que benefició ampliamente a los mercados dependientes de turistas provenientes de Norteamérica”. 

Agregaron que el segmento de hoteles de ciudad se ha mantenido con ocupaciones estables, pero aún por debajo de los niveles de 2019. Incluso con tarifas accesibles y mayor flujo de viajeros que el reportado en 2020. 

Entérate más: Hospitalidad 2021: ¿Cómo le fue al sector en el primer trimestre del año?

La perspectiva mejora hacia el cierre de año 

De acuerdo con las cifras más actuales de la Secretaría de Turismo analizadas por KPMG en México, el promedio de ocupaciones, incluyendo segmentos de playa y ciudad, se encuentra 53% debajo de aquellas registradas antes de la pandemia —entre 2003 e inicios de 2020—. 

El documento detalla que la combinación de reducción de tarifas, los periodos vacacionales y la relativa cercanía de algunos destinos favorecen el turismo carretero, ayudando a la rápida recuperación de grandes plazas como Acapulco, Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta. 

También destacó que el corredor de Los Cabos (San José del Cabo–Cabo San Lucas) y Cancún, plazas mayormente dependientes de turismo norteamericano, se beneficiaron de turismo nacional atípico durante el último trimestre de 2020, primordialmente acentuado por las atractivas ofertas del segmento de tres a cinco estrellas y gran turismo. 

Al comenzar el proceso de vacunación, estas plazas comenzaron un periodo irregular de ocupación mixta (nacional e internacional), que algunos participantes del sector esperan que se prolongue hasta finales de 2021, cuando es posible que comience a observarse un retorno gradual a las tendencias de ocupación prepandemia: con una mayoría de huéspedes norteamericanos, tarifas estabilizadas y ocupación hotelera cercana a la observada en 2019. 

No obstante, los hoteles de lujo han debido esperar un poco más para beneficiarse de esta recuperación. El análisis de KPMG señala que los primeros que recibieron el flujo de visitantes fueron los centros de hospedaje de tres y cuatro estrellas, así como los de formato de Gran Turismo.  Estos últimos, por cierto, no entraron a la tendencia de bajas tarifas. 

Lee más: Airbnb y Kayak tienen datos positivos sobre la recuperación en Semana Santa 

Si bien el panorama luce esperanzador, señaló el análisis, todavía hay que: “Esperar el impacto que podría provocar el último cambio en la calificación de seguridad aérea de México, emitida por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos”.

En cuanto al comportamiento del sector en la capital mexicana: “Permanece en el límite entre la estabilización y el repunte, con ocupaciones similares a la media de otras plazas, como Guadalajara, Monterrey o León”. De acuerdo con información de DataTur analizada por KPMG en México, la tasa de ocupación promedio en hoteles de ciudad, que antes de la pandemia se ubicaba en un rango cercano a 60%, no supera 30% al cierre del trimestre más reciente de este año. 

Tasas de rentabilidad, contra viento y marea 

El documento de análisis de KPMG en México indica que el margen de rentabilidad del sector hotelero se ha mantenido durante la crisis por covid-19, si bien en algunos segmentos y en algunos tiempos ha resultado difícil de sostener más allá de 0. 

En la región norteamericana, apunta, ha habido transacciones de compraventa de activos del sector y han recibido un descuento de hasta 40% en las operaciones, de acuerdo con reportes de CBRE según cita el documento. El rango medio de negociación se mantiene entre 10% y 20%. 

Mientras tanto, en México ha habido una quietud en el sector. Se han reportado pocas transacciones de compraventa y de las registradas se manejaron cifras cercanas a las que se establecían en la prepandemia. Sin embargo, en el país la mayor parte de las transacciones que se ha reportado se han centrado en la construcción de nuevos productos, la renovación del inventario existente y la diversificación de los servicios ofertados para consolidar la ocupación. 

Un importante comparativo de referencia está en un análisis de la misma firma consultora, que indica que en algunos hoteles en México que antes del estallido de la pandemia tenían ocupaciones de hasta 60% se manejaba un EBITDA que oscilaba entre 25% y 28%. No obstante, a lo largo de 2020, conforme avanzó la emergencia sanitaria, los costos fijos continuaron y en algunos casos crecieron, lo que ocasionó que: “Se registrara un EBITDA con tendencia a cero y, en algunos casos más graves, negativo”. 

Como ya hemos revisado previamente, las afectaciones se dan en distintas gradaciones por segmento. El de los all-inclusive (generalmente ubicados en plazas costeras) han resultado un tanto más favorecidos en las primeras etapas de recuperación, ya que pese al cierre forzoso en 2020, de acuerdo con KPMG el margen de ganancias se ha mantenido tendiente al 40% durante el periodo de recuperación comprendido entre el último trimestre de 2020 y el primero de 2021. 

También puedes leer: Hoteles, inauguraciones y gangas en la era covid 

Además, “Principalmente derivado del bajo número de transacciones involucrando activos hoteleros en México, las tasas de capitalización (cap rates) han permanecido inestables – estos indicadores expresan el retorno esperado de una inversión e influyen en su valor presente, por lo que cualquier variación resulta clave. Al primer trimestre de 2021, KPMG en México ha observado tasas de capitalización de entre 6.5% y 7.5% en hoteles de playa, dependiendo de sus características”. 

Los hoteles de ciudad son los que enfrentan mayores retos en la incipiente recuperación del sector, ya que las restricciones de viajes de negocios persisten, tanto a escala nacional como global. Si bien el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reporta una tendencia al alza en el flujo de pasajeros, hay que observar que se dan en el contexto vacacional, por lo que el sector de negocios todavía muestra cierta atonía. “Debido a esto, plazas dependientes de este segmento turístico como Monterrey, Tijuana, Guadalajara y León, muestran cap rates más altas, con un rango más amplio de entre 7.5% y 10%, dependiendo de la ciudad”. 

El análisis de KPMG en México concluye que aunque el proceso de recuperación del sector hotelero ha expuesto diferencias estructurales en los patrones de consumo turístico, “El horizonte de estabilización aparenta cercanía a mediano plazo para algunos segmentos, albergando mayores esperanzas de crecimiento a medida que avanzan los programas de vacunación en México y el mundo”.

 

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,