Conexiones 365

Platiquemos de los desechables en la hospitalidad

2021-07-12 Saladplate
plasticos un solo uso

Pexels

Esta semana analizamos los desechables utilizados en el servicio de alimentos que necesitan manejarse de manera distinta. Te enlistamos los seis culpables principales en el entorno restaurantero.

El plástico juega un papel crucial en el funcionamiento diario de la mayoría de las empresas de servicios alimentarios. En este momento, el sector se enfrenta a un nivel de conciencia y presión sin precedentes sobre su impacto ambiental. Llámelo el efecto Attenborough (David Attenborough, es un reconocido ecologista que ha dirigido su atención al creciente problema de los residuos plásticos), o simplemente un despertar a la consciencia, pero la marea está cambiando y el público exige un cambio cuando se trata de plástico de un solo uso.

Abordar el uso de plástico en su negocio puede ser una tarea confusa y frustrante. Con tantos tipos de plástico con los que lidiar y un número cada vez mayor de alternativas "respetuosas con el medio ambiente" que llegan al mercado, saber cómo y por dónde empezar, y qué respuestas son las mejores respuestas, es más fácil de decir que de hacer.

Conoce más: El TOP 5 de restaurantes sustentables en el mundo (el tuyo también puede serlo)

Hay dos grandes vertientes en la raíz de los problemas relacionados con los plásticos de un solo uso: los plásticos que no se pueden reciclar y los plásticos que podrían serlo pero que no lo son actualmente. Esto abre la puerta a un problema más importante en toda la gestión de residuos: ¿qué está sucediendo con nuestros residuos? Tomar una decisión responsable requiere comprender el ciclo de vida completo de cualquier material y la cruda realidad de lo que realmente está sucediendo.

Lo más importante es que no olvide la jerarquía de residuos: reducir, reutilizar, reciclar. Al considerar cualquier cambio, comience por evaluar si el artículo es realmente necesario o no. ¿Podría eliminarse? O si no se elimina por completo, ¿podría reducir el volumen? ¿Qué hay de cambiar a una opción reutilizable? ¿Cómo afectaría eso a sus operaciones?

Aquí identificamos seis de los principales infractores:

Taza de café

Las tazas de café no son todas reciclables debido al revestimiento de plástico o PLA (bioplástico), por lo que en realidad terminan en vertederos o en instalaciones de energía. Es muy poco probable que los clientes tengan acceso a un contenedor de compostaje comercial y los bioplásticos contaminen las corrientes de reciclaje, por lo tanto, la única opción real es un desperdicio general. Para evitar el desperdicio, busque tazas reutilizables que pueda vender a los clientes, luego ofrezca descuentos cuando traigan una taza propia y considere una comunicación clara con los clientes.

Botellas de plástico

Estos están hechos de PET (plástico derivado del petróleo crudo), RPET (plástico derivado de plástico PET reciclado) y aluminio y son ampliamente reciclables. El PET se puede reciclar fácilmente en RPET. El RPET también se puede reciclar, pero el contenido es de menor calidad y puede incluir decoloración. El RPET sigue siendo mejor que el PET virgen y puede reciclarse más. Pero para el reciclaje de aluminio se requiere un 5% de la energía necesaria para fabricar aluminio virgen. Así que considere nuevamente reducir el uso de artículos de un solo uso, recuerde el mantra (reducir, reutilizar, reciclar). 

Considere comprar bebidas a granel para evitar empaques excesivos o considere botellas de vidrio (que se pueden reciclar indefinidamente).

Descubre: El nuevo mercado de las botellas de papel ecológicas

Popotes

Los popotes tradicionales suelen estar hechos de PET, RPET y PLA. Una vez más, en realidad, todas estas formas suelen terminar en la basura general o en las calles y en nuestros océanos. Aunque el PLA está hecho de materia orgánica renovable como el almidón de maíz y la grasa vegetal, la realidad es que los compostadores no pueden distinguir el PET y el PLA, por lo que la mayoría del PLA se elimina de los desechos de alimentos y se envía al vertedero o a las plantas de energía. El PLA no se degrada en condiciones anaeróbicas, lo que significa que no se puede enviar a la digestión anaeróbica.

Embalaje para llevar

Esta es una categoría que tiene una amplia gama de opciones y requiere muchas consideraciones, los materiales van desde cartulina de lino, hasta PET, RPET, liners bioplásticos, bagazo de poliestireno expandido y nature flex. Los dos últimos están hechos de caña de azúcar y pulpa de madera renovable, respectivamente. Desafortunadamente, el bagazo es difícil de distinguir del poliestireno expandido, lo que significa que el bagazo a menudo se elimina de los desechos de alimentos y se envía al vertedero.

Cubiertos y Palillos

Los materiales van desde poliestireno (no expandido), madera, bambú y PLA. Siempre busque la certificación FSC al comprar productos de madera y bambú. El poliestireno no expandido es reciclable.

Explore la posibilidad de ofrecer artículos reutilizables cuando sea posible o no ofrecer artículos de un solo uso como estándar, solo si los clientes los solicitan.

Papel film

¡Este es el coco más grande de nuestros chefs! Nuestra industria todavía está buscando una mejor opción que la que tenemos hoy, especialmente para las bolsas sous vide. Algunas de las alternativas simplemente no lo están recortando. La opción de cera de abejas para mantener los alimentos protegidos no es adecuada para cocinas industriales y las alternativas de adherencia no se adhieren a los bordes de los contenedores. Mientras tanto, intente cambiar a contenedores reutilizables en lugar de envoltorios de un solo uso siempre que sea posible.

Más información: Hablemos de basura: cómo limitar el desperdicio de un solo uso en los restaurantes

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.