Conexiones 365

4 tendencias de recuperación turística que alientan el verano

2021-08-13 Conexiones 365
turismo playa

Pexels

A pesar del aumento en la presión del semáforo epidemiológico, diversos sectores del turismo se muestran cada vez más cerca de los números que tenían antes de la pandemia. Entre viajeros internacionales y nacionales se observa una necesidad de salir del confinamiento, usando un presupuesto que se había guardado, pero que ahora reactiva la economía. 

Los destinos de arena y sol conservan su magia, aún en un escenario pandémico. En México están entre los primeros que se reactivaron tras la pandemia y que han mostrado un comportamiento al alza, en ventas y contrataciones, tendencia que ya se refleja en diversas áreas de la industria turística. 

  1. Crecimiento hotelero en bolsa. Las empresas hoteleras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) remontaron en ingresos y utilidades en el segundo trimestre del año. Tres de las cinco emisoras del sector –sin contar las Fibras– registraron ganancias que, en conjunto, suman más de 500 millones de pesos (mdp), las más altas desde el inicio de la pandemia. 

De acuerdo con información publicada por Expansión, los reportes del segundo trimestre enviados a la BMV, Grupo Posadas es la compañía que mayores ganancias generó en el sector, seguido por el Grupo Hotelero Santa Fe y luego El Cid Resorts. 

Y si bien esa recuperación no se ha traducido a todos los grupos hoteleros enlistados en bolsa, lo cierto que al corte del segundo trimestre del año, los ingresos de las cinco empresas hoteleras que cotizan en la BMV acumularon 4,956 mdp, apenas un 10% por debajo de lo registrado en el mismo trimestre de 2019. 

Te puede interesar: Fibras hoteleras, la rentabilidad persiste (pese a todo) 

  1. Más viajeros aéreos. La Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reportó un aumento de 42.8% en el tráfico de pasajeros en el primer semestre de 2021, en comparación con lo registrado en el mismo periodo de 2020 

La tendencia coincide con el reporte semestral del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que administra nueve aeropuertos del país, y especifica que mientras que en la mayoría de sus terminales la cantidad de viajeros están muy cerca de la prepandemia, definitivamente en el Aeropuerto de Cancún (el de mayor tráfico de los que opera), ya rebasó esos niveles.

Por otra parte, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) —que maneja 12 terminales aéreas— también reporta un crecimiento de recuperación casi completa frente a sus números previos a la pandemia. No obstante, señala que en los aeropuertos de Los Cabos y de Puerto Vallarta también ya superaron los niveles de actividad registrada en 2019. 

Más información: 2021: el sector hotelero muestra una recuperación mayor a la esperada 

  1. Repunta el gasto en turismo. En el documento “Evolución de las compras con tarjeta de débito y crédito por clasificador de gasto”, publicado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usua- rios de Servicios Financieros (Condusef) en agosto de 2021, se observa un aumento en el gasto de transporte aéreo, agencias de viajes, hoteles y restaurantes, que son alguno de los rubros que integran al sector turístico.

Por otro lado, si bien la cantidad de visitantes extranjeros todavía no supera los registrados en 2019, el gasto de estos turistas ya fue superior que en ese periodo. Datos del INEGI indican que en junio esos viajeros foráneos gastaron hasta 59% más que en años anteriores durante su estancia en México. Se espera que esta tendencia continúe al menos durante todo el verano.

Datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo indican que 82% de los visitantes extranjeros en México provienen de Estados Unidos. 

  1. Nuevas inversiones. Aunque tímidamente, hacia el cierre del segundo trimestre de 2021 se han anunciado acciones que implican nuevas inversiones en el sector turístico. 

Por ejemplo, que las navieras hayan decidido reactivarse ha llenado de esperanza a diversos puertos y sus servicios turísticos. Cozumel, Puerto Vallarta, Cabo San Lucas y Puerto Progreso se prepararon para recibirlos. Si bien la variante Delta de la covid-19 ha impactado negativamente en las expectativas de recuperación, también es cierto que muchos de los cruceros se programan hasta otoño, así que la industria todavía espera que la reactivación prosiga y que antes logre aminorar o controlarse la oleada de contactos.

Lee más: Ya empieza la operación de cruceros. Funcionarán bajo estas condiciones 

Otro dato interesante proviene de las inversiones hoteleras, contra viento y marea. Destaca, por ejemplo, AMResorts que anunció que para la segunda mitad de 2021 abrirá cuatro nuevos hoteles: dos en la Riviera Nayarit, uno en Playa del Carmen y otro en Cancún. Además, en 2023 abrirá un hotel más, en Mazatlán. 

Esto sin perder de vista las inversiones en México que anunciaron los integrantes del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, en inglés) por 2,500 millones de dólares (mdd) para los siguientes cuatro años. 

La recuperación de ingresos, que comenzó a observarse desde marzo de 2021y seguramente se extenderá hasta finales de agosto del mismo año, se traduce en un repunte que afronta nuevos desafíos, como el reciente incremento de contagios a nivel mundial por la variante Delta de covid-19. No obstante, muestra también un panorama favorable hacia las vacaciones de fin de año.

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.