¿Quién regula el marketing de la industria de la salud?

regulacion marketing salud
02 Septiembre 2020 Gabriela Rivera

Existen tres entes que vigilan que tu anuncio cumpla con la normatividad para que no engañes al consumidor.

Hasta hace una década, la industria de la salud utilizaba la publicidad y el marketing tradicional para promocionar productos y servicios. Sin embargo, el cambio drástico de los últimos años —y meses— ha obligado a ampliar la regulación al marketing digital y el uso de red para este fin.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) regula al marketing y la publicidad tradicional, que generalmente se hace través de medios de comunicación masiva (radio, televisión, cine, periódicos y anuncios en exteriores, folletos transporte público) y tiene sanciones muy claras a quien viole la normatividad.

Con el crecimiento del marketing digital y el uso de páginas web, redes sociales y otros espacios en la red para promover productos o servicios de salud, la agencia regulatoria ha comenzado a trabajar en normas que rijan la publicidad en el ciberespacio.

Roberto Vega, director comercial del grupo hospitalario Torre Médica, explica que hay tres entes regulatorios que tienen reglas especificas que hay que cumplir, para aprovechar el ciberespacio.

 

Cofepris

“Cofepris es quien regula y yo le tengo que pedir permiso. Ahora con el marketing digital, apenas se está metiendo fuerte a regular las campañas en ambientes digitales, siguen las mismas reglas que para el tradicional pero ahora se van a aplicar a digital”, explica el especialista en mercadotécnica e innovación en salud.

Para tramitar el permiso de un anuncio, que puede ser un banner, una imagen o video, es necesario ingresar a la página de la dependencia y revisar el precio del permiso de marketing digital; además hay que leer la guía y llenar el formato para poder pagar la licencia de la promoción.

Cada producto y cada campaña se pagan de manera individual. Una vez que se tiene el pago y el formato, hay que subir el arte a la página para que la autoridad revise que se cumple la normatividad y autorizar ese anuncio.

 

Facebook, Google, Instagram, Tik Tok

Las plataformas digitales también tienen sus propias regulaciones. Por ejemplo, si mi publicación la quiero meter en Google, hay que cumplir otros criterios de regulación que tiene cada una de ellas.

“Ellos me pueden limitar la publicación si no cumplo con sus reglas. ¿Cuáles son las reglas? Depende de lo que esté promocionando: la formula rápida para saber si jala es meter la evaluación y esperar a que Google te diga por qué no pasa, entonces cambias lo que te dice y vuelves a subir el diseño. Así para evitar que tenga problemas”, asegura Vega.

Las normas de estas plataformas no permiten subir cosas que vayan en contra de los clientes, es decir, que no mienta al usuario , que se algún tipo de fraudes, o hagan publicidad engañosa.

Esta es la única manera de que el anuncio salga en estas plataformas, si ellas no te aprueban, el anuncio no sale, aunque tengas la aprobación de Cofepris.

 

Profeco

Una vez que el anuncio está circulando, la dependencia que cuida el intercambio comercial entre los prestadores de salud y los pacientes es la Procuraduría General del Consumidor (Profeco).

“Siempre y cuando pagó el consumidor haya pagado el servicio, si yo no cumplí con lo que dije que iba a cumplir, Profeco nos evalúa y dice ‘como no cumpliste tu promesa, ya viene u problema de leyes’”, explica Roberto Vega.

Si cumples con estos señalamientos establecidos en cada una de las dependencias y plataformas, las empresas pueden aprovechar las ventajas del marketing digital para ofrecer productos y servicios en temas de salud.

No olvides ser parte de nuestro siguiente webinar, en el cuál tocaremos temas importantes de la industria de la salud.

Regístrate sin costo aquí: Webinar Conexión Expo Med

Compartir

Notas relacionadas

gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud