Conexiones 365

Envases sostenibles: consigue cero residuos en las entregas de tu restaurante

2021-05-25 Saladplate
jk

Pexels

Vivimos en un mundo con abundancia de alimentos. Debido a esto, tanto los consumidores como los restaurantes producen un alto índice de desperdicios al no tener un control establecido y metódico. México genera unos 28 millones de toneladas de desperdicio de alimento cada año, según la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA), y el 37 por ciento de la comida en los restaurantes se pierde. En este artículo, analizaremos cómo las opciones de envasado sostenible pueden ayudar a reducir el desperdicio de alimentos en el país.

¿Qué es el envasado sostenible de alimentos?

Existen varias fuentes de envases de alimentos ecológicos para la industria alimentaria, que reduciremos a tres categorías principales: envases biodegradables, envases reciclables y envases reutilizables.

Paquete biodegradable

Este empaque está hecho para un solo uso y generalmente tiene un período de degradación de entre unos pocos días y algunos meses. La mayoría de los contenedores biodegradables consisten en materiales naturales, como plantas, desechos vegetales y enlaces poliméricos de origen natural, de ahí el nombre. Según la investigación, este envase se puede utilizar para alimentar animales, dándole al envase un segundo propósito.

Embalaje reciclable

Dentro de los envases reciclables, se pueden reciclar varios materiales. Algunos de ellos son naturales, mientras que otros son artificiales. Si bien puede usar el empaque solo una vez, puede enviarlo a un centro de reciclaje que luego crea un nuevo producto a partir de él.

Envases reutilizables

Los envases reutilizables son una alternativa ecológica a los artículos desechables. La mayoría de los productos reutilizables están hechos de recursos duraderos, como bambú, vidrio, aluminio, madera o plástico reciclado. Permite a las personas reutilizar el producto durante años, lo que lo hace especialmente ecológico, ya que reemplaza los productos desechables de un solo uso.

Conoce más: Hablemos de basura: cómo limitar el desperdicio de un solo uso en los restaurantes

¿Qué pueden hacer los envases sostenibles para reducir los residuos?

La mayoría de los restaurantes usan recipientes, bolsas y vasos de plástico para almacenar alimentos cuando reparten comida. Esto no solo es dañino para el medio ambiente, sino que también puede liberar pequeñas partículas de plástico, llamadas PCB, en la comida de sus clientes, aumentando las posibilidades de enfermedades. Además, muchos lugares optan por tirar la comida cuando un cliente ha terminado de comer, en lugar de que se la lleve a casa. Esto contribuye al desperdicio de alimentos en su país. El uso de envases sostenibles ayuda a combatir el desperdicio de alimentos y no contribuye a los problemas de salud causados ​​por el plástico. Los envases naturales y sostenibles funcionan igual que los envases de plástico cuando se trata de almacenar alimentos. Sin embargo, al no contener plásticos, no daña el cuerpo humano ni el medio ambiente.

Bambú

El bambú es una planta ampliamente disponible y ha sido coronada como la "planta de más rápido crecimiento en el mundo" con una velocidad de crecimiento de 40 mm por hora. Las fibras gruesas dentro del tallo son resistentes e ideales para crear envases sostenibles o ropa.

Un estudio de 2015 investigó la reciclabilidad y biodegradabilidad de la tela de bambú en combinación con BF-PLA, una fuente renovable de plástico a base de fibra de plátano. La investigación concluyó que debido al bambú, el empaque era lo suficientemente fuerte como para ser reutilizado y reciclado. También ayudó a aumentar el tiempo que tardaba en degradarse, convirtiéndolo en un método de envasado ideal para la industria alimentaria. Sin embargo, el bambú es una de las soluciones de envasado más caras, lo que lo convierte en una inversión significativa para los restaurantes.

Hojas de plátano

En 2010, un niño de 11 años encontró la manera de conservar las hojas de plátano durante más de un año. Continuó investigando y fundó Banana Leaf Technology. Este método es una forma totalmente natural de conservar las hojas de plátano y utilizarlas para materiales de embalaje, como cajas, platos, tazas y conos. Gracias al tratamiento, las hojas son antibacterianas, lo que las hace aptas para su uso en la industria alimentaria. El empaque de hojas de plátano tampoco requiere deforestación o pérdida de hábitat para los animales, ya que la mayoría de las hojas caen naturalmente cada año. Dado que este recurso natural mantiene bajos los costos de producción, casi todos los países con un entorno de cultivo de banano pueden invertir en el uso de este producto para almacenar alimentos y bebidas.

Papel / Cartón

La investigación muestra que uno de los recursos más abundantes para producir envases sostenibles es el papel. El papel puede estar hecho de muchos materiales, como madera, fibras naturales (piense en el bambú), estiércol o papel reciclado. Todos estos materiales dejan poco o ningún impacto en el medio ambiente, siempre que utilice madera de desecho en lugar de talar árboles. Según el grosor y el revestimiento del producto, una solución de embalaje de papel es adecuada para transportar todo tipo de alimentos, incluso sopas. Al igual que el bambú, los precios suelen variar según la empresa a la que lo solicite. Debido a la abundancia de papel y cartón, esta es una opción asequible para muchos establecimientos de alimentos.

Descubre: El nuevo mercado de las botellas de papel ecológicas

Envases de bioplásticos

Ahora, cuando decimos plásticos, no nos referimos a los plásticos basados ​​en combustibles fósiles que son parte del problema de la contaminación. ¡De lo contrario! La tecnología reciente nos permite crear plástico a partir de materiales naturales, como madera, azúcar, maíz y muchas más fuentes. Estos plásticos se pueden llamar bioplásticos o simplemente plásticos normales. Una forma común de bioplástico es PLA, que significa ácido poliláctico. Si bien suena muy artificial, en realidad es una sustancia derivada del almidón de maíz. Una gran ventaja de los bioplásticos es que los envases de alimentos funcionan exactamente igual que los envases de plástico normales. Sin embargo, al usar bioplásticos, no excreta ningún microplástico en el medio ambiente o en el cuerpo de sus clientes. Dado que los bioplásticos son completamente nuevos e inventivos, el precio varía según la calidad, la ubicación y el productor.

Como habrás notado, hay muchas opciones de envasado sostenibles en el mercado. La mayoría de ellos también funcionan tan bien como los envases normales y no sostenibles. Entonces, cuando esté buscando una alternativa viable a los contenedores actuales de sus empresas, simplemente busque el que más le atraiga. Algunas opciones sostenibles son más caras que otras, lo que puede ser un factor en su proceso de toma de decisiones.

Solo recuerde que los envases sostenibles dan sus frutos a largo plazo, ya que ayudan al medio ambiente y al cuerpo humano. Además, a medida que más personas están comprando conscientemente, es posible que atraiga a algunos nuevos clientes con conciencia ecológica a su establecimiento.

Para formar parte de nuestra comunidad y mantenerte al tanto de las últimas tendencias de la industria, no olvides suscribirte a nuestro newsletter en el botón que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.