Verano, primavera y ecoturismo: una combinación atractiva

ecoturismo
06 Abril 2021 Carolina Ocaranza - Conexiones 365
[Pexels]

Para viajar de forma responsable y tener días de desconexión laboral durante tus siguientes vacaciones, elige experimentar una aventura ecoturística en algún rincón de México. 

A más de uno nos ha pasado que necesitamos un respiro del home office, la rutina en casa o de las clases virtuales. Guardar medidas de distanciamiento social, obligatoriamente, así como cuidar de la higiene y desinfección –por la pandemia– es agotador, pero necesario. Ahora bien, pareciera ser que Semana Santa puede ser aprovechada para dar un respiro, retomar fuerzas y continuar; por lo tanto, una aventura ecoturística es una gran opción. 

En las dos primeras temporadas vacacionales del año se estima que el sector turístico consiga tener un repunte en la ocupación hotelera, consumo en restaurantes, compra de paquetes y tours, entre otros. Pero, durante cualquier etapa del viaje, se deben tener en cuenta las medidas de cuidado necesarias para evitar contagios por coronavirus. 

Para todos aquellos que pretenden salir de vacaciones es importante que traten de evitar lugares concurridos, pueden buscar destinos interesantes que no sean tan populares para visitarlos, así estarán ayudando a generar ingresos a los pobladores locales y seguramente podrán ser parte de grandes aventuras ecoturísticas. 

El ecoturismo está definido como una “forma de viajar con conciencia”, por la Secretaría de Turismo, en donde cada una de las actividades tiene especial enfoque en la sustentabilidad, la preservación de la fauna y flora regional, así como el poder apreciar la riqueza cultural. En su conjunto, integra una experiencia redonda de aprendizaje, convivencia con la naturaleza y las aventuras. 

Rufina Villa Hernández, administradora del Hotel Taselotzin Cuetzalan, explica lo importante que es para ella y su comunidad que su cultura se mantenga viva, además de transmitir diversos conocimientos a las nuevas generaciones. De manera que, al crear el hotel pensaron en ofrecer hospedaje a los visitantes, tener el servicio de restaurante, temazcal y recorridos ecoturísticos guiados. Incluso, cabe resaltar que su hotel es el único ecológico y administrado por mujeres nahuas. 

“Nosotras iniciamos nuestro trabajo organizativo en el año de 1985 para poder vender a precios justos las artesanías, posteriormente nos dimos cuenta que podíamos incidir, además de lo económico, en proyectos educativos. Por ello iniciamos el abordaje de los derechos humanos, la salud, el cuidado del ambiente y la cultura. Porque Cuetzalan es un municipio con 70 por ciento de hablantes y practicantes del náhuatl”, declaró Villa. 

La actividad que ellas realizan va enfocada en el ecoturismo, para atraer a viajeros a este Pueblo Mágico enclavado en la Sierra Madre Oriental. Tanto las instalaciones de su hotel como las actividades que promueven involucran un mínimo impacto al medio ambiente, propician la participación activa de las mujeres de su comunidad, están en constante actualización, al mismo tiempo que educan a los visitantes acerca del cuidado de las propias comunidades y sus sitios naturales. 

Te puede interesar: Airbnb y Kayak tienen datos positivos sobre la recuperación en Semana Santa 

Del mismo modo, en el pueblo queretano de Bernal, perteneciente al municipio de Ezequiel Montes, se ubica la tour operadora y agencia de viajes Ecoturismo los Cuervos Bernal. En conversación con Conexiones 365, Julio César Barragán, su director de relaciones públicas, explicó que esta empresa “surge a base de tradición, puesto que la familia del propietario, Edgardo Trejo, quiso dar a conocer lo interesante de la Peña de Bernal y su misticismo. Para nosotros es fundamental que la peña sea un destino en donde el turismo conozca su historia; de una forma responsable en donde se cuide la fauna y la flora”.

Fuentes de ingreso para las comunidades 

En palabras de Barragán, “este tipo de actividades son una fuente de empleos para todo el equipo que pertenece a Ecoturismo los Cuervos Bernal, asimismo, representan una derrama económica para todo el pueblo de Bernal. Ofrecemos diversión, conocimiento y disfrute para todos los turistas. Una oportunidad para los senderistas y aventureros en donde podrán tener la satisfacción de encontrar el servicio que estaban buscando”, por supuesto, todo esto mientras exploran la belleza natural. 

Lamentablemente, tanto para el Hotel Taselotzin Cuetzalan como para la tour operadora ubicada en Bernal, la pandemia los obligó a cancelar sus operaciones por un buen tiempo. Actualmente, el semáforo les permitió volver a brindar sus servicios y se encuentran operando con un máximo del 30% en su ocupación y en los grupos a los que les ofrecen tours. 

Así que el equipo de mujeres nahuas decidió aprovechar el tiempo, trabajar en conjunto y la administradora declaró: “Tuvimos que cerrar las instalaciones por más de cinco meses, no brindamos servicio de hospedaje ni de restaurante, pero realizamos mejoras en el hotel, incluyendo la instalación de calentadores solares; además, tenemos en marcha nuestro plan para hacer cisternas de captación de agua de lluvia”. De manera que ese esfuerzo e inversión les pueda dar frutos en un futuro para que, a su vez, continúen cuidando de los recursos naturales de Cuetzalan. 

“Nosotros hemos hecho alianzas con dueños de hoteles, restaurantes y prestadores de servicios turísticos para crear un grupo que se llama Eco Park la Peña, buscando promover la visita de los viajeros tanto nacionales como extranjeros; siempre acatado las reglas que dicta el gobierno estatal y municipal. Concretamente, colaboramos para ofrecer paquetes atractivos a los turistas”, aseveró Julio César Barragán. 

Según la Guía de recomendaciones para un retorno ambientalmente responsable del ecoturismo y el turismo de sol y playa, publicada por la Secretaría del Medio ambiente y Recursos Naturales; el ecoturismo implica apoyar a pequeñas empresas comunitarias, realizar actividades vinculadas con la naturaleza y elegir zonas no masificadas. Aunado a respetar el entorno, valorar las tradiciones, las costumbres sociales, la gastronomía de la región y preferir prácticas locales sostenibles. 

De tal modo, que para tu próximo viajes no dudes en elegir algún destino que te interese en donde realicen actividades ecoturísticas. Dentro del país hay una cantidad inmensa  de lugares que puedes visitar y maravillarte con su oferta gastronómica, cultural y sitios de interés.

Una oferta interesante para cada visitante 

Hernández mencionó que su hotel, en Cuetzalan, conjunta “el servicio de hospedaje en un lugar tranquilo, en donde la gente puede venir a descansar, olvidarse del estrés, estar en contacto con la naturaleza. Además, pueden degustar la comida típica de la región –alimentos propios de nuestra cultura– como es la cecina con tlayoyos, mole, pollo en pipián, la sopa de hongos seta, frijoles con Xocoyoli, entre otros”. 

El temazcal, servicio que los visitantes van a encontrar en el hotel, es tradicional y ayuda a limpiar el organismo. La administradora del Hotel Taselotzin Cuetzalan aseguró que los visitantes se sentirán bien y pueden complementar su experiencia con un recorrido por el jardín del hotel. 

Puedes leer: Pueblos Mágicos: hotspots para atraer a los turistas en el estado de Puebla 

A su vez, el representante de Ecoturismo los Cuervos Bernal expresó que “los grupos en los tours de ecoturismo y senderismo se han reducido, hemos optado por la sana distancia durante la estancia en la peña, los vehículos todo terreno que utilizamos son sanitizados constantemente, igualmente le brindamos las indicaciones pertinentes a los turistas”. 

Independientemente del senderismo y ecoturismo también están ofreciendo paseos al pueblo de Bernal, para que la gente conozca los puntos más interesantes del lugar, “Encima, hemos creado rutas del queso y del vino, para que los visitantes disfruten del entorno de todo el municipio de Ezequiel Montes”, añadió Barragán. 

Para Semana Santa o cualquier otra época del año en la que decidas visitar la Peña de Bernal, que se encuentra en el estado de Querétaro, Julio César aseguró: “Hemos organizado visitas a centros en donde se elaboran los dulces regionales, planeamos tours a las fábricas de miel, las de vino y a los lugares en donde se cultivan las cactáceas; por lo tanto, todos estos puntos han ido incorporándose para ofrecerle una amplia gama de diversión al turismo de cualquier tipo”. 

Si te decides por la ciudad poblana, podrás encontrar recorridos de aventura –en donde el guía te lleva a grutas con ríos subterráneos o algunas grutas secas–. Y en los recorridos de acompañamiento, Rufina explicó que  los viajeros pueden visitar 3 o 4 lugares como: el taller de cera, sitios de venta de artesanías, un jardín botánico, zonas arqueológicas, tomar la ruta del café, entre otras actividades, de acuerdo al interés de los visitantes. 

Acciones para contrarrestar el impacto de la pandemia

Del lado del Hotel Taselotzin Cuetzalan, su administradora expuso que han tenido capacitaciones y participación en reuniones informativas acerca de la operación del hotel y las actividades que se pueden hacer. Asimismo, han formado parte de eventos virtuales, foros y reuniones que les han servido para dar a conocer el lugar en donde se encuentran, el trabajo que realizan y quiénes son, entre otras acciones 

“Hemos dado difusión en nuestra página, armamos paquetes para las personas que nos visitan, les damos a conocer las opciones que tenemos a las familias, parejas o grupos. A pesar de las dificultades que enfrentamos por el cierre de las instalaciones, el trabajo como comunidad no paro. Comenzamos a utilizar en mayor cantidad nuestras redes sociales e incluso ofrecimos algunos productos a través de internet, como fue el caso de cubrebocas artesanales bordados y algunas otras artesanías”, expresó Rufina Villa.   

El director de relaciones públicas de Ecoturismo los Cuervos Bernal, reveló: “el principal reto al que nos hemos enfrentado este último año es el de crear conciencia en nuestros visitantes acerca de lo que dictan las autoridades, conseguir que ellos cumplan con las normas de sanidad (portar el cubrebocas, el uso de gel antibacterial, la sana distancia)”. 

Adicionalmente, hemos tenido que apoyarnos del marketing digital, ya que mediante el ecommerce la gente adquiere sus boletos de ingreso a la peña o paquetes en línea. También, brindamos información acerca de los sitios de interés que se encuentran abiertos y los horarios de servicio; con el fin de cuidar de la seguridad de todos”, concluyó. 

Con estas dos opciones ya puedes elegir alguna para organizar una escapada en Semana Santa o tus siguientes vacaciones. Recuerda que es importante seguir cuidando de nuestra salud y evitar sitios concurridos. No hay mejor opción que experimentar una aventura ecoturística mientras favoreces la reactivación de la economía local.

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,