CDMX destaca por su crecimiento en oficinas ligadas al sector Servicios

2020-02-24 Veronica Cervantes Camacho, Grupo Expansion
Oficinas, Corporativos

Aseguradoras, empresas del sector financiero y de tecnología le imbuyeron dinamismo.

 

En el caso específico de la Ciudad de México, la construcción de oficinas tuvo un incremento de 6.51% durante el tercer trimestre de 2019, cuando se registraron 7,110,699 metros cuadrados (m⊃2;) frente a los 6,675,888 m⊃2; del mismo periodo de 2018, informa Iván González, director de oficinas de Newmark Knight Frank (NKF) México.

 

Lo anterior en un contexto en el que la edificación en general tuvo una caída de (-)7% en el periodo de enero a septiembre de 2019, en México, en el valor de la producción, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aunque hay zonas que presentaron crecimiento en el subsector de oficinas.

 

Si bien la cifra de oficinas resultó positiva, el crecimiento fue menor que en 2018 cuando hubo un aumento de 7.15%, considerando que en 2017 se desarrollaron 6,230,362 m⊃2;. Los giros de negocio que más actividad tuvieron durante 2019 fueron las aseguradoras, las empresas de tecnología y las del sector financiero, por lo que requirieron espacios para concentrar sus operaciones, además de que se dio movilidad a este segmento pues varias compañías cambiaron su sede.

 

Por región, en la Ciudad de México se vio mayor desarrollo en Santa Fe, donde se construyeron 53,752 m⊃2; hasta el tercer trimestre de 2019; mientras que en Interlomas se edificaron 43,149 m⊃2; y en Polanco 40,661 m⊃2;.

 

En el Bajío, se presenta una situación muy peculiar, dado que el incremento de inmuebles industriales ha detonado el mercado de oficinas clase A, de acuerdo con la revista Obras (diciembre de 2019-enero 2020).

 

Particularmente en León existe un inventario de 98,929 metros cuadrados, con una tasa de vacancia de 14.4% y un precio de renta mensual de 250 dólares por metro cuadrado, por lo que resulta más cara que en San Luis, donde la renta es de 200 dólares o en Aguascalientes que presenta costos de 147 dólares por metro cuadrado.

 

La expectativa para 2020

 

Para Iván González, 2020: “Traerá estabilización del ingreso de edificios al inventario por reactivación del sector de la construcción”.

 

Aunque se contempla que la superficie en construcción disminuirá debido a que los proyectos de oficinas que están en fase de planeación no pasarán todavía a etapa de construcción.

 

Al abordar el tema de los precios de renta, estima que se mantendrán estables, sin embargo, es preciso tomar en cuenta que los submercados presentan distintos comportamientos.

 

Por otra parte, hay que considerar que en los casos de grandes obras en la Ciudad de México se realizarán consultas ciudadanas con la finalidad de llegar a consensos con los vecinos por las afectaciones que pudieran tener debido a la construcción de los nuevos proyectos y mejorar las acciones de mitigación al respecto.

 

Aunque antes ya se realizaban este tipo de acciones, ahora se pretende que sea todo más controlado, a lo que deberán ajustarse las empresas dedicadas a la construcción.