Conexiones 365

Este es el avance de las principales obras de infraestructura en México

2021-01-05 Veronica Cervantes / Grupo Expansion
infraestructura 2021,

El AIFA, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya avanzan pese a pandemia por COVID-19.

Debido a la pandemia y otros factores que ya se veían, la infraestructura en el país prácticamente estuvo paralizada este año, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las contrataciones en trabajos de construcción de obras de ingeniería civil cayeron (-)28.9% enero a septiembre, comparado con el mismo periodo de 2019.

Pese a esto, con una serie de planteamientos a favor y otros en contra, son tres las obras de infraestructura en México que destacaron durante 2020: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la refinería Dos Bocas y el Tren Maya, los proyectos emblemáticos del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Refinería Dos Bocas

Esta obra que se erige en Tabasco, lleva aproximadamente 25% avance, con trabajos como la preparación del sitio con relleno, vialidades, diseño de ingenierías, licitaciones, cimentaciones, trabajo en áreas de servicio externo, estudios diversos y construcción de edificios, de acuerdo con lo expuesto por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, durante una gira de trabajo.

En este proyecto se construirán 17 plantas de proceso, 56 tanques de almacenamiento y 34 esferas, así como talleres, cuartos de control, edificios administrativos y de servicios.

En los últimos meses se han realizado trabajos de cimentación, levantamiento de columnas y bases de tanques, en los que se han ocupado 432,779 metros cúbicos de concreto, así como 51,350 toneladas de acero, para lo cual se han elegido a proveedores nacionales.

Asimismo, la Secretaría de Energía (Sener) informó que la empresa Samsung concluyó las pilas en la planta reformadora, con lo cual 10 plantas de proceso químico ya se encuentran en etapa de cimentación superficial.

Igualmente, se ha avanzado con la construcción de la cimentación superficial en tanques verticales de tratamientos de aguas amargas y aminas.

Por otra parte, se continúa con el habilitado de acero, así como la creación de ductos para las instalaciones eléctrica, hidráulica y sanitaria.

En el área de almacenamiento, se concluyó la construcción de las cimentaciones profundas de 44 tanques verticales y 31 esferas de almacenamiento.

Hasta fines de noviembre, la empresa ICA se dedicó a colocar la base para pavimento asfáltico para manejo industrial, en donde se ubicarán el quemador de gases y la planta primaria.

La Sener ha registrado la utilización de 162 equipos y maquinaria mayor, además de 651 equipos menores como perforadoras, grúas, retroexcavadoras y algunos vehículos para la cimentación.

Hasta finales de octubre, se reportaron 43,321 empleos, de los cuales 5,602 son directos y 37,719 indirectos, que han impactado en 16 estados del país, como: Nuevo León, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Veracruz, Querétaro y Tabasco, según lo señalado por Rocío Nahle.

Afirmó que estos empleos tienen que ver con actividades como la construcción, la fabricación de equipos, el desarrollo de ingeniería, servicios y talleres satélites, entre otros.

También expuso que con la obra se han formalizado 114 contratos con 60 empresas especializadas en el ramo. PTI Infraestructura de Desarrollo, filial de Pemex, encargada de la construcción de la refinería Dos Bocas, hasta octubre había erogado 30,376 millones de pesos, es decir, 73% su presupuesto para 2020.

tiempo de construcción,

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Luego de que se cancelara el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, empezó rápidamente la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, que va avanzando en diferentes áreas, con la generación de 56,650 empleos.

En el edificio de la terminal de pasajeros, por ejemplo, se continúa con la creación de rampas y escaleras, las instalaciones hidráulicas, sanitaras, eléctricas y de aire acondicionado, así como la aplicación de pintura en muros interiores y exteriores.

En el reporte de finales de noviembre de 2020 se expone que en la pista norte y central se colocan las últimas capas de terraplén, el tendido de la capa de base hidráulica, de la capa de concreto magro y concreto de alta resistencia.

Asimismo, se realizan obras complementarias como la construcción del viaducto elevado con la finalidad de agilizar el acceso a la terminal de pasajeros.

Debido a que una de las principales preocupaciones es la accesibilidad para llegar a esta terminal aeroportuaria, se trabaja actualmente en la interconexión vial con el tramo de la caseta Tultepec-Santa Lucía.

De acuerdo con la información del AIFA, se pretende concluir la obra aproximadamente a principios de 2022.

Tren Maya

En un circuito de 1,500 km aproximadamente, el Tren Maya recorrerá parte de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el reporte emitido por el Gobierno de México a finales de noviembre, se indica que en el tramo uno se avanza en trabajos de terraplén, obras hidráulicas, el desmontaje y acopio de la vía que se ocupaba.

En este proyecto, que lidera el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el tramo tres presenta avances en los trabajos de drenaje transversal para construir alcantarillas tubulares y de marco; mientras que en el tramo cuatro se realizan actividades de terracería y estudios preliminares.

En general se continúa con labores de desmonte para ampliar la carretera y dar paso a la vía del tren, así como la exploración de la zona por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se estima que la obra del Tren Maya concluya en 2024.

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.