Blockchain enmarca la disrupción en el sector energético

2021-01-26 Israel Díaz, Grupo Expansión
disrupcion sector energia con blockchain
[Image from Pixabay]

Esta tecnología está presente y revoluciona muchos sectores, entre ellos el energético. En México, los mejores proyectos participaron en la pasada edición del Blockchain and Energy Transformation Challenge, organizado por Siemens. Vale la pena retomarlos con miras a las tecnologías que empezarán a dominar el sector poco a poco.

 

Las innovaciones de blockchain han protagonizado los últimos años; su presencia es evidente en prácticamente todos los sectores. Actualmente, esta tendencia también comienza a transformar la industria energética, principalmente en lo que respecta a las renovables.   

Por ejemplo, dicha tecnología de bloques de datos codificados permite asignar los activos de generación al punto de consumo, así como establecer una jerarquía de prioridades en las fuentes de origen. 

Así lo refirió Iberdrola en su informe titulado “Blockchain en el mercado energético”, en el cual precisa que al emplear esta innovación se tiene un mayor grado de trazabilidad, por lo que se logra acelerar y automatizar los procesos de certificación de energía renovable. 

En el documento, la firma española detalló que está resultando una práctica crucial en contratos de largo plazo y con base en activos renovables, ya que uno de los requisitos que establecen es la necesidad de acreditar el origen 100% verde de la electricidad suministrada. 

Además, la cadena de bloques garantiza la transparencia y seguridad de las transacciones, ya que estas quedan registradas en la plataforma en la que se efectúan, permitiendo a todas las partes auditar los resultados.

Por su parte, especialistas de Deloitte publicaron un informe en el que coinciden en las numerosas ventajas del blockchain en el sector de las energías. En el reporte “Blockchain: un disruptor clave para el sector energético”, los autores señalaron que entre las virtudes que aportaría están: mejorar la eficiencia operativa, ampliar la visibilidad y agilizar el cumplimiento de la presentación de información. 

De igual manera, puntualizaron que dicha tecnología podría servir de eje básico para la infraestructura transaccional del sector, el cual “en su continua evolución para garantizar el suministro eléctrico, se ha enfrentado a numerosos desafíos estructurales, que se han abordado a través de la adopción eficaz de tecnologías innovadoras y revolucionarias”.

 

El premio que une a México y Alemania

Para seguir contribuyendo en la transformación del sector energético nacional, expertos en digitalización y tecnologías disruptivas se han dado a la tarea de buscar soluciones y establecer modelos de negocio basados en blockchain

De esta forma, la alianza energética entre México y Alemania (de la mano de la firma Siemens Energy) celebró el premio Blockchain and Energy Transformation Challenge. Se trata de un reconocimiento a proyectos que emplearon la cadena de bloques para generar un impacto positivo, disruptivo y de innovación de los sistemas energéticos en México.

Este certamen contó con la participación de 12 equipos, representantes de más de 10 organizaciones internacionales. El reto evaluó las siguientes tres categorías:

  • Aplicación en mercados descentralizados de Certificación de Energías Limpias (CEL)
  • Aplicación en registro y automatización de contrato
  • Aplicación en mercados descentralizados de energía

Los ganadores de esta primera edición se enlistan a continuación.

 

Primer Lugar: Blockchain Energy App (Phineal)

Es una plataforma que permite a los usuarios interactuar con la energía rastreada a través de dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) conectados a medidores de energía validados por organizaciones nacionales.

 

Segundo Lugar: inCEL (EWF)

Este proyecto buscó la democratización de las energías limpias a través de una plataforma que desbloquea las inversiones. Para ello se hace el rastreo e intercambio de Certificados de Energía Limpia utilizando la transparencia, interoperabilidad y escalabilidad de las cadenas de bloque.

 

Tercer lugar: Genergy

Se trata de una plataforma que emite G-CEL (activos digitales respaldados por CEL) para que estos puedan ser comercializados por los propietarios de centrales energéticas y, a su vez, los recursos permitan inyectar capital a proyectos de generación distribuida.

Sin duda, la selección de los tres equipos ganadores consideró el potencial de negocio, la innovación y escalabilidad en el uso de la tecnología blockchain, que resolviera un problema del mercado energético y que tuviera claridad del marco regulatorio mexicano.

Estos tres proyectos marcan un inicio importante del potencial que tiene esta tecnología, la cual veremos más presente en poco tiempo.