La electromovilidad en el transporte público se revoluciona en la CDMX

2020-10-01 Irayda Rodríguez, Grupo Expansión
buses electricos llegan a la CDMX
[Image by Esa Niemelä from Pixabay]

Con la primera de 10 unidades articuladas y 100% eléctricas, que ya opera en la Línea 3 del Metrobús de la CDMX (de Tenayuca a Etiopía), se da paso al objetivo de lograr un corredor Cero Emisiones para este sistema de transporte público.

 

El Metrobús es un medio de transporte para las ciudades denominado BRT (Bus Rapid Transit o autobuses de tránsito rápido) que circula en carriles exclusivos, combina estaciones, servicios de avanzada tecnología y una flota de bajas emisiones, entre otras características, en un sistema integral. 

Luego de la inauguración de la primera de sus siete líneas en la Ciudad de México, hace 15 años, ahora está marcando un paso en su evolución para integrar unidades articuladas 100% eléctricas, pioneras para un sistema de este tipo en México y América Latina.

La primera de ellas se incorporó a las corridas diarias de la Línea 3 del Metrobús (de Tenayuca a Etiopía) a partir del 25 de septiembre. De acuerdo con declaraciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, posteriormente se sumarán nueve unidades más en esta ruta, que comenzarán a circular al inicio de 2021.

Con el compromiso de reducir las emisiones contaminantes y de carbono en el transporte público, el proyecto implicó la colaboración, durante más de un año, entre las autoridades de la Ciudad de México, el Metrobús, ENGIE (empresa de energía y servicios) y MIVSA (concesionaria que opera en la Línea 3), con la asesoría de MOBILITY ADO en temas de electromovilidad.

Precisamente, ENGIE realizó inversiones en la primera unidad eléctrica y fue responsable del desarrollo de la infraestructura de recarga, la cual se monitorea de manera remota mediante una plataforma digital para flotillas. Además, el foco está en el aprovechamiento de energía eléctrica proveniente de fuentes limpias para la propulsión del transporte público.

“Transformar el transporte público en las grandes ciudades es uno de los retos a los que ENGIE está dando respuesta. Queremos sumarnos con nuestro expertise en energía limpia para brindar soluciones inteligentes a la movilidad urbana, contribuyendo con los esfuerzos del gobierno para poner al alcance de los habitantes un transporte seguro, cómodo y libre de emisiones contaminantes. Este piloto es el inicio de una nueva etapa para la Ciudad de México”, afirmó Fernando Tovar, CEO de ENGIE México.

Al respecto, Juan Carlos Abascal, director de Soluciones de Movilidad Latinoamérica en MOBILITY ADO, también destacó la importancia de las energías renovables para la movilidad. Aseguró que la llegada del primer Metrobús eléctrico les permite poner en práctica la experiencia tecnológica y de regeneración de la energía que han adquirido en Europa, para implementarla en América Latina. 

Finalmente, Roberto Capuano Tripp, director del Metrobús, manifestó que “la integración de la primera unidad totalmente eléctrica busca representar el inicio de nuevas etapas para la movilidad en la Ciudad de México”, sobre todo para un sistema que diariamente da servicio a 1.5 millones de pasajeros.

 

La tecnología de los autobuses eléctricos

De acuerdo con información difundida por el Metrobús, “la electromovilidad sustituye los combustibles fósiles por tecnología eléctrica para la propulsión de vehículos, ya que la energía de la red es almacenada en baterías y utilizada por un motor eléctrico”.

Es así que estas nuevas unidades (fabricadas por la firma china Yutong) están equipadas con doble motor eléctrico y un paquete de baterías de 563 kWh, cuya autonomía alcanza los 330 kilómetros y se alimenta en sólo 3.5 horas, durante las noches, para su requerimiento diario.

Gracias a ello reducen el uso de energía en 80%, en comparación con un autobús de la flota actual impulsado con diésel. Igualmente, evitan la emisión de 1,300 toneladas de CO₂ y más de 14 toneladas de otros contaminantes, en un aproximado de 10 años de operación.

Además, cada autobús articulado con puertas deslizantes pesa 30 toneladas, mide 18 metros y brinda capacidad para 160 usuarios, los cuales podrán realizar recorridos libres de emisiones y silenciosos, ya que no genera vibraciones al estar en marcha.

carga de metrobus electrico