Las ventas de vehículos eléctricos resisten el embate de Covid-19 al mercado automotriz global

2020-06-19 Conexiones 365
Autos electricos resisten embate de pandemia
[Image by Markus Roider, Pixabay]

De acuerdo con un informe publicado por la IEA (Agencia Internacional de Energía, por sus siglas en inglés), las ventas de vehículos eléctricos han aumentado este año pese a la pandemia de Covid-19 y se espera que las cifras de vehículos eléctricos a nivel mundial alcancen los 10 millones de unidades.

La expectativa es que para 2020, las ventas de vehículos eléctricos (EV) superen a los 2.1 millones que se vendieron en 2019, lo cual representaría un 3?l total de las ventas mundiales de automóviles, esto de acuerdo con el reporte “Global EV Outlook” publicado por la IEA. Esto representa una buena perspectiva para los vehículos eléctricos, considerando que el sector automotriz a nivel mundial ha tenido fuertes caídas por el impacto del Covid-19, donde tan solo de enero a abril de este año la caída fue de cerca del 15%.

Cabe recordar que en México la actividad de producción automotriz quedó suspendida por no ser considerada una actividad esencial, lo cual de acuerdo con estimaciones proporcionadas a la Secretaría de Economía puede representar una pérdida aproximada de 110,000 millones de pesos. Se trata, por cierto, de una industria que recibe cerca del 12 por ciento de inversión extranjera directa en el país.

Durante la última década, la venta de EVs a nivel mundial creció al menos un 30% anual a excepción de 2019, en donde tuvo una desaceleración de 6?bido a un cambio en las regulaciones de China y a una contracción de las ventas de vehículos de pasajeros en los principales mercados. Aún con esa caída, en 2019 los EVs alcanzaron un 2.6?l total de autos a nivel mundial.

Las cifras récord de ventas de EVs en 2019 las tiene China, con más de un millón de unidades, seguido por el mercado europeo con 561,000 y el estadounidense con 327,000.

El reporte de IEA explica que la lenta recuperación económica que se está viviendo a nivel mundial debido a una segunda ola de contagios puede conducir a escenarios diversos para esta industria, para la cual será determinante la respuesta que den los distintos gobiernos y por ende el comportamiento de los consumidores tras la crisis.

Los EVs tienen un papel fundamental en el logro de las metas contempladas en el Escenario para el Desarrollo Sostenible de la IEA pues contribuyen a reducir la contaminación del aire y enfrentar el cambio climático. En 2019 los vehículos eléctricos a nivel mundial contribuyeron a la reducción de 600,000 barriles diarios de productos de petróleo. Además, las emisiones de los sistemas eléctricos que se utilizaron para cargar esos vehículos fueron de la mitad de lo que hubieran sido las emisiones si esos automóviles fueran de combustión interna.

Se espera que el crecimiento de EVs (incluyendo los de 2 y 3 ruedas) sea de un 36% anual y que alcance 245 millones de vehículos para 2030, lo cual es más de 30 veces la cantidad de EVs que tenemos hoy. Para estas mismas fechas, el uso de EVs habrá reducido la emisión de gases de efecto invernadero en cerca de un 50% en comparación con el mismo número de vehículos de combustión interna de acuerdo con el Escenario de Políticas Declaradas (Stated Policies Scenario)[1], y en dos terceras partes de acuerdo con el Escenario para el Desarrollo Sostenible.

El reporte combina el análisis histórico con proyecciones hacia el 2030, incluyendo aspectos clave para el desarrollo de infraestructura de carga y de EVs, costos, consumo de energía, emisiones de CO2 y demanda de materiales para baterías. También se analiza el impacto del Covid-19, el desempeño de baterías y el rol potencial de los vehículos eléctricos en los sistemas eléctricos, que abordaremos en artículos posteriores.

Pueden acceder al reporte Global EV Outlook 2020 completo en https://www.iea.org/reports/global-ev-outlook-2020

 

 

Fuentes:

- IEA (2020) Global EV Outlook 2020, Press Release, IEA, https://www.iea.org/news/electric-car-sales-this-year-resist-covid-19-s-blow-to-global-car-market

- IEA (2020), Global EV Outlook 2020, IEA, Paris https://www.iea.org/reports/global-ev-outlook-2020

https://www.diariojuridico.com/mexico-como-afectara-el-covid-19-al-sector-automotriz/

 

[1] El Escenario de Políticas Declaradas o Stated Polices Scenario, de acuerdo con la IEA, “incorpora las intenciones y objetivos políticos actuales”. Anteriormente se le conocía como Escenario de Nuevas Políticas. Su objetivo principal es “poner frente al espejo los planes de los mandatarios actuales e ilustrar sus consecuencias”. Fuente: International Energy Agency, World Energy Outlook 2019, Resumen Ejecutivo.