Flexibilidad y búsqueda de alternativas, características de MIREC Week Digital

2020-10-07 Lorena Campa
alternativas de negocios en MIREC Digital
[Image by Gerd Altmann from Pixabay]

Los cambios impuestos en todas las esferas de negocios a causa de la pandemia de COVID-19 han impulsado a todas las empresas a buscar formas creativas de seguir operando y mantener relaciones de negocios significativas. La transformación acelerada hacia los medios digitales ha sido uno de los principales facilitadores de estos encuentros continuados y sin duda un parteaguas para la realización de eventos como MIREC Week, que este año se llevará a cabo de forma 100% digital.

En esta edición tan necesaria de MIREC Week buscamos reunir de nuevo a los profesionales del sector no solo para abordar los temas más sobresalientes y urgentes del desarrollo de las energías renovables en México, sino las alternativas disponibles para seguir trabajando hacia la necesaria transformación energética del país. Es por ello que MIREC ha privilegiado las temáticas en torno al suministro de energía para el sector de grandes consumidores, así como la generación distribuida como rutas para el crecimiento del sector en los próximos años.

La primera edición de MIREC Week Digital contará con más de 120 especialistas de primer nivel quienes, a través de una serie de conferencias principales y cuatro ramas de contenido, abordarán los temas más sobresalientes del sector de energías renovables en el México actual.

Dentro de la serie de conferencias principales, titulada “El futuro energético de México”, se analizarán temas como el estado actual de la política energética del país de cara a una posible contrarreforma, el impacto que los resultados electorales de Estados Unidos pueden tener en el sector renovable en México, las oportunidades que brinda el T-MEC al sector, casos de éxito de otras regiones para la implementación de más renovables y perspectivas para el desarrollo de la electromovilidad en el país, entre otras.

La primera rama de contenido, “Energía para el Sector Comercial e Industrial”, abordará temas cruciales como las estrategias para la protección de inversiones y el blindaje de contratos de suministro, recomendaciones para gestionar PPAs exitosos incluso con múltiples fuentes de energía y las perspectivas más recientes en torno al Mercado Eléctrico Mayorista. Además, habrá un taller especializado para grandes usuarios de energía, dedicado a compartir cuáles son las mejores estrategias para cambiar de suministro, resolver dudas y apuntar sobre los aspectos finos a tomar en cuenta desde la perspectiva de quien ha migrado su suministro con éxito.

Un segundo taller dentro de esta rama estará enfocado a Eficiencia Energética, con aspectos como gestión eficiente de la energía, cuidado de la calidad de la energía a través del Código de Red y aprovechamiento del calor solar térmico como importante fuente de ahorros, descarbonización y eficiencia.

La Generación Distribuida reviste especial importancia en el programa, no solo por el crecimiento exponencial que ha tenido en los últimos años, sino por las alternativas que representa tanto para hacer negocios en el sector como para enfrentar los cambios de reglas recientes y venideros en materia de costos de suministro eléctrico. Es por ello que dedicamos otra rama de contenido a la Generación Distribuida, en la que se evaluarán no solo las perspectivas actuales y los impactos que pueden tener los subsidios tarifarios y la regulación reciente, sino también aquellos aspectos que permitirán mejorar los proyectos desde el punto de vista tecnológico, desde su planeación hasta su ejecución y las mejores opciones para el financiamiento de proyectos. A su vez, el aprovechamiento de opciones para PYMES y las soluciones disponibles detrás del medidor serán también objeto de discusión.

No podemos dejar de lado el sumergirnos en el mercado eléctrico y lo relacionado con el desarrollo de proyectos de mayor escala, no solo por la gran cantidad de proyectos ya instalados en el país, sino por aquellos que están en proceso. En este sentido, las discusiones en torno a los proyectos de autoabastecimiento, el impacto de las nuevas disposiciones de ley en el financiamiento y el retorno de inversión proyectados, las dinámicas del mercado merchant, así como los temas torales de garantías y congestión, serán parte de la tercera rama de contenidos de MIREC Week Digital. En esta rama también se discutirán las estrategias para prevenir el conflicto social y la gestión los juicios de amparo exitosos. También se abordarán, por supuesto, los avances más recientes en tecnologías y digitalización de activos para optimizar su operación y mantenimiento.

Quizás uno de los aspectos más destacados de esta tercera rama llamada “Mercado Eléctrico y Desarrollo de Proyectos” lo constituye la sesión especial de dos horas enfocada al desarrollo de proyectos de energía a nivel regional, en la que directores y representantes de Energía de 7 estados de la república hablarán acerca de las perspectivas y oportunidades de negocios renovables que existen en sus respectivas entidades.

Una última rama de corte técnico acompañará el programa del congreso, la cual está diseñada expresamente para instaladores, integradores y público en general. En ella se hablará de nuevas tecnologías en páneles solares, cómo elegir el más conveniente, el monitoreo de instalaciones de generación distribuida, nuevas tecnologías en inversores, la importancia de la certificación en la instalación de sistemas fotovoltaicos y las alternativas para conseguirla, así como esquemas de financiamiento disponibles. La generación flexible como modelo de negocio y como alternativa de suministro formará parte de los MIREC Tech Talks, a los que integraremos aspectos como el arte a partir de elementos y materiales de instalación, así como también herramientas de gran utilidad en estos tiempos, como lo son las claves para posicionar tu empresa de instalación frente a tu competencia. Conoce la agenda completa aquí.

Entre los ponentes destacados de esta edición se encuentran Carlos Barrera, Rosanety Barrios, Aniceto Huertas, Marian Aguirre Nienau, Franco Capurro, María José Treviño, Harry Beamish, Angie Soto, Gonzalo Monroy, Patricia Tatto, Efraím Castellanos, María Antonieta Gómez, Guillermo Zúñiga, Lourdes Melgar, Víctor Ramírez Cabrera, Katya Somohano, Hans Kolhsdorf, Lilian Alves, Jonathan Pinzón, Montserrat Ramiro, Severo López Mestre, Cecilia Aguillón, John Padilla, Andrea Lozano, Israel Hurtado, Verónica Irastorza, Raúl Pérez-Johnston, entre otros.

Gracias al uso de la tecnología y a una robusta plataforma digital, se facilitarán las relaciones de networking, que constituyen uno de los aspectos fundamentales de este tradicional encuentro del sector. Como asistente, podrás crear tu perfil y anotar tus intereses, y gracias a herramientas de inteligencia artificial podrás establecer contacto con aquellos que tengan intereses similares, busquen tus servicios o productos o bien ofrezcan lo que estás buscando, además de retomar el contacto con clientes actuales, colegas y amigos, con los que podrás realizar videollamadas, chats, etcétera.

Si deseas conocer más acerca de cómo sacar el mejor provecho de esta experiencia, participa en nuestro webinar “Cómo hacer negocios en renovables a través de MIREC Week Digital” el próximo 20 de octubre a las 10:00 horas. El evento no tiene ningún costo y puedes registrarte aquí o bien regístrate para asistir a MIREC Week Digital.