SHIP: el barco al que la industria sí tiene que subirse

2020-12-09 Irayda Rodríguez, Grupo Expansión
Instalacion de precalentamiento de agua
[Imagen de Inventive Power, colector cilíndrico parabólico para precalentamiento de agua, Grupo Mosa la Luz (Solar Payback Gallery)]

Por la demanda de energía térmica, calor o vapor para sus procesos, la industria en el país posee un potencial inmenso para el aprovechamiento de la energía termosolar, sin embargo, todavía falta afianzar esta tecnología con más casos de éxito que muestren las ventajas que brinda.

 

Al hablar de energía solar, la energía eléctrica generada por los sistemas fotovoltaicos es el principal foco de atención y, como explicó Kira Potowski, gerente del Departamento de Comercio e Inversiones de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), pocas veces se habla del potencial de la solar térmica para México.

Como afirmó en entrevista, los indicadores de demanda térmica señalan que 70?l sector industrial requiere energía calorífica, sin embargo, todavía no se ha identificado del todo el uso eficiente que se le puede dar a la energía termosolar.

“Con su aplicación en procesos industriales para los que sea necesario calentar aceites, agua o cualquier líquido que sea adecuado, así como generar vapor, contribuye a reducir la utilización de combustibles fósiles”, aseguró Potowski. 

De ahí que se haya puesto en marcha Solar Payback, proyecto del gobierno alemán con el objetivo de promover el aprovechamiento del Calor Solar para Procesos Industriales (SHIP, por sus siglas en inglés para Solar Heat for Industrial Processes) en cuatro países: Sudáfrica, India, México y Brasil.

A partir de ello, se busca introducir esta tecnología de punta que también contribuye a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, aunque el primer paso es sensibilizar a la industria mexicana acerca del tema.

“Como parte del proyecto hemos realizado talleres y dinámicas de estudio para dar a conocer el potencial de la energía solar térmica. También hemos hecho talleres para sensibilizar a los bancos acerca de la tecnología y que puedan recomendar ciertas líneas de apoyo para las empresas grandes y las pymes que quieren implementarla”, manifestó la entrevistada.

En este sentido, en noviembre la Cámara realizó el Workshop titulado "TRAIN THE TRAINERS", para profundizar en el conocimiento de los beneficios y oportunidades de utilizar la Tecnología SHIP-Solar Heat para procesos industriales.

Al respecto, Kira Potowski dijo que contaron con 42 participantes (tanto del sector público como privado), entre ellos capacitadores, diseñadores e instaladores de todas las empresas clave en el sector que están dando servicio a clientes industriales que requieren hacer uso de esta tecnología.

No obstante, resaltó que todavía falta un largo camino en el proceso de sensibilización que tienen establecido con Solar Payback, con más casos de éxito que demuestren la eficiencia que se puede lograr a largo plazo.

Para cumplir con ello, el fortalecimiento de la capacitación es fundamental, pues los segmentos de alimentos y bebidas, textil, químico, farmacéutico y automotriz del país serían los más beneficiados por la demanda de energía térmica, calor o vapor para sus procesos.

“Hablando del sector energético, falta capacitación de manera general. Vemos que en las universidades se están implementando carreras de renovables, pero falta mucho por hacer en el tema de hacer eficiente el uso energético y térmico de la energía solar”, destacó Potowski.

En la cadena de valor existe gran potencial en el sector, concluyó, pues aunque hay varios fabricantes nacionales de colectores solares y proveedores de soluciones SHIP, muchas de las tecnologías todavía tienen que importarse. 

“El mercado mexicano no es virgen en este ámbito, pero es un mercado creciente en donde, incluso, hay potencial para producir tecnología. El sector podría ir un paso más adelante como fabricante, tanto para la energía solar térmica como fotovoltaica”, puntualizó.

También agregó que en el sexenio pasado Camexa observó mayor interés y crecimiento en lo que respecta a las renovables. Ahora, con la administración actual, existe un factor de incertidumbre que ha ralentizado el avance de la industria, sin embargo, al ser un gobierno interesado en que la producción nacional se fortalezca, podría ser un buen momento para invertir en ello.

 

Datos de la imagen:

País: México
Cliente: Grupo Mosa la Luz
Industria: Alimentos y bebidas
Aplicación: Precalentamiento de agua
Tipo de colector: Cilíndrico-parabólico
Proveedor SHIP: Inventive Power
Año de puesta en marcha: 2018

Fuente: https://www.solar-payback.com/gallery/gallone_es.php?lang=es