Alianza para impulsar la transformación energética en México

2021-01-12 Israel Díaz, Grupo Expansión
alianza transicion energetica
[Image by Gerd Altmann from Pixabay]

El sector privado une fuerzas con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) para impulsar la generación de energías limpias.

El Consejo Nacional de Clústeres Energéticos (Conacen) y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) firmaron un convenio de colaboración para trabajar en proyectos de transición energética, energías renovables y eficiencia energética.

El acuerdo se oficializó durante el webinar ‘Transición energética en el sector público-privado. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?’, organizado por la Camexa, en diciembre de 2020.

Los encargados de firmar la sociedad fueron Víctor Hugo Pérez, presidente del Conacen, mientras que del lado de la Camexa, fueron su director general y director adjunto, Johannes Hauser y Andreas Müller (respectivamente).

Al celebrar el acuerdo, Hauser señaló que la Camexa es un medio que permite analizar de qué manera las mejores prácticas aplicadas en Alemania se pueden transferir a México.

Por su parte, el presidente de la Conacen destacó que el acuerdo permitirá reafirmar el liderazgo de dicha agrupación de Clústeres, de tal manera que se convertirá en la voz del sector empresarial ante el gobierno. 

Una de las ventajas de la alianza —aseguró— será desarrollar proyectos de energía en las entidades más rezagadas en tecnologías renovables, por ejemplo, los estados de la región del sur-sureste del país.

 

El foro sobre la transición energética

Durante su presentación en el encuentro virtual, Víctor Hugo Pérez dejó en claro la importancia del Conacen, al agrupar 14 clústeres energéticos de 12 estados de la República.

También reafirmó la postura del Consejo que preside para seguir impulsando el sector, pese a las políticas públicas aplicadas por la actual administración federal en México.

Por su parte, Sergio Medina, vicepresidente del Área Internacional del CONACEN expuso que en tiempos de transición y cambios en la política energética global, se requiere de la unión y colaboración de todos los involucrados, desde la academia, industria, sociedad y gobierno.

De esta forma, con el esfuerzo conjunto “se logran acciones innovadoras que beneficien y fomenten la reciprocidad de los actores del ecosistema energético”, afirmó. 

Subrayó que en la actualidad se vive un “profundo dilema”: continuar en dirección contraria a la economía verde del futuro y anclados a la política de hidrocarburos, perpetuando el deterioro económico y social, o aprovechar la oportunidad de garantizar la transición hacia la energía verde.

Por su parte, Lucía Martínez, directora de Operaciones de Grupo Geff México, destacó que hoy la industria tiene una visión clara de la transición energética. Explicó que ya las empresas cuentan con un área interna dedicada a este tema.

Asimismo, la directiva sostuvo que esta visión debe mantenerse a mediano y largo plazo, independientemente de la visión del gobierno en turno.

Francis Pérez, directora general de RAMADASA-Desarrollo Sostenible, aportó que el apoyo de las tecnologías de información permite tener certeza en las inversiones a futuro.

Así, tendencias como el Big Data permiten hacer estimaciones precisas sobre los requerimientos energéticos, de tal suerte que se puede hacer una planeación para satisfacer dicha demanda.

Para cerrar el foro virtual, Sergio Medina indicó que hasta hace muy poco en México “nos cayó el veinte” de que la energía era importante, cuando la energía es la variable número uno de relevancia económica en el mundo, incluso por arriba de la industria de alimentos y de la industria de la guerra.

“Los países que logren dominar y desarrollar la infraestructura energética en renovables serán las potencias geopolíticas y económicas del mundo, por el impacto geoestratégico que van a tener”, puntualizó.