Generar en sitio, el cambio de paradigma energético en América Latina

2020-09-23 Irayda Rodríguez, Grupo Expansión
generar energia en el sitio de consumo
[Imagen de David Mark en Pixabay]

Las perspectivas para la América Latina integran un incremento en la demanda anual de energía, donde se vislumbran oportunidades para las renovables y el fortalecimiento del sistema.

 

Por excelencia, América Latina es un mercado para las energías renovables. Con un crecimiento por encima del 5% anual de la demanda energética hay rentabilidad, pero no será suficiente con los proyectos que ahora existen. Es necesario mejorar la red de transmisión en los próximos 20 años e inyectarle al consumo in situ, según lo dio a conocer Enrique Riquelme, fundador y presidente de Cox Energy.

Al formar parte del webinar “El nuevo paradigma energético”, en el marco del Expansión Summit 2020, el directivo habló de las perspectivas para la región y para México ante los cambios y la evolución que se está presentando en el sector energético.

Riquelme señaló que la rentabilidad para generar energía solar ha aumentado. Por ejemplo, los costos de la energía solar son casi del 90% menos en las subastas que los registrados hace 10 años. Sin embargo, las ventajas van más allá de una cuestión de finanzas, pues la sinergia de las tecnologías y los sistemas de almacenamiento son un factor clave para darle estabilidad a la red.

Apuntó que el desarrollo del almacenamiento con baterías, principalmente para las instalaciones solares fotovoltaicas, debe desarrollarse y es esto lo que va a permitir que la capacidad de generación sea más competitiva en el mercado latinoamericano en los próximos años.

De igual manera, el presidente de Cox Energy dijo que uno de los grandes desafíos que debe enfrentarse en México es la generación de energía en los lugares donde se necesita, por lo que los proyectos de autoabasto son una de las mayores oportunidades para los inversionistas.

Por esta razón, agregó que la apuesta debe ser por la generación en el sitio de consumo, pues no se puede producir toda la energía para el país en una zona determinada. Por ejemplo, al hablar de energía eólica, Oaxaca es una de las regiones con mayor riqueza de este recurso, no obstante, hace falta cómo distribuirla. Es así que los proyectos a menor escala tienen una ventana de expansión.

“Se tiene que generar energía en el lugar donde se necesita. Es poco probable que se mejore la red de transmisión en el corto plazo y nuestros portentos van enfocados a que, donde se genere la energía, se consuma ahí mismo, beneficiándonos de una alta rentabilidad. Aunque el modelo debe estar alineado a los cambios regulatorios, seguimos adelante porque es el camino que hemos seguido desde años atrás”, expuso.

Además, considerando que la demanda anual en el territorio incrementa del 3 al 5% y la red de transmisión de energía muestra ciertas debilidades, las renovables figuran como una alternativa con costos que representa mayor competitividad.

Aunque, como explicó Enrique Riquelme, en temas de regulación, no es necesaria la subvención para su crecimiento, lo que se requiere es la inversión de capital extranjero y local para que aumentar la competitividad y que se creen fuentes de trabajo a largo plazo.

“Un país con generación de energía barata es más competitivo pero su modelo tiene que ser sostenible en el tiempo. No tiene sentido que se le “eche gasolina a la hoguera”, no hay que seguir ayudando a las renovables con subvenciones, las tecnologías tienen que competir en cada mercado.

Se tienen que atender las necesidades que cambian y establecer las regulaciones dependiendo de qué pasa en cada país”, concluyó el presidente de Cox Energy.