SERIE | La Energía es de Ellas: Aidana Velázquez

2021-01-15 Israel Díaz, Grupo Expansión
techos solares objetivo del gobierno
[Image by Leonie Cridland from Pixabay ]

IP y Gobierno, una relación compleja pero necesaria para las renovables

La trayectoria de Aidana Velázquez, ingeniera industrial y de sistemas de formación, se ha forjado en las políticas públicas y relaciones institucionales en el sector.

 

En el sector energético mexicano, la relación entre el gobierno y la iniciativa privada suele tornarse complicada, puesto que los intereses de los particulares deben alinearse a las políticas públicas y viceversa. En la actualidad, la colaboración entre ambas partes no parece pasar por buen momento, principalmente en lo que a las energías alternativas se refiere.

Sin embargo, para Aidana Velázquez, gerente de Relaciones Gubernamentales de Enlight, el entorno no es tan negativo como puede parecer en primera instancia. En realidad, dijo, no es que la administración actual se oponga a las renovables, sino que está en contra de la forma en que se venían realizando las cosas.

En entrevista, reafirmó que la situación no es tan compleja como aparenta. Aunque reconoce que sí se ha generado incertidumbre en el sector e incluso puede hablarse de parálisis, se trata de un nuevo enfoque.

De hecho —señaló la especialista— la administración actual se puso la meta de contar con 4.8 millones de techos solares, lo cual es una señal de confianza, pues habla de que es un tema que sí está presente en el radar del gobierno.

La historia laboral de Velázquez se ha desarrollado en el punto donde convergen los dos lados de esta dicotomía. Hoy en día, su trabajo en Enlight es indispensable para la efectiva gestión de los proyectos de la empresa, puesto que los sistemas fotovoltaicos deben conectarse a la red nacional. “Tratar con CFE es esencial, de hecho, los medidores son de su propiedad”, explicó.

Además de la Comisión Federal de Electricidad, para desarrollar los proyectos, Velázquez estrecha los lazos con diversas instituciones y organizaciones como el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Nacional Financiera (Nafin), entre otros.

Su experiencia en esta relación entre el gobierno y la iniciativa privada comenzó a desarrollarse desde 2010, cuando colaboró en la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee). En este lugar, la ingeniera industrial y de sistemas descubrió su interés por las energías y coincidió con las políticas públicas y planeación.

“Además de crecer profesionalmente, en la Conuee tuve la oportunidad de desarrollar una visión más general, apreciar lo que se hace regionalmente y ver lo que ocurre en el ámbito internacional” expuso Velázquez en entrevista.

Al estar en esta institución, fue parte de la elaboración del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (PRONASE), un proyecto que le permitió conocer, de primera mano, el valor del análisis de la data y las políticas públicas.

Para enfocar sus conocimientos en materia de las renovables, Aidana Velázquez dejó la Conuee para realizar una maestría en Europa. Su estancia en el viejo continente se extendió por España, Suecia y Francia, lo que le sumó capacidades gerenciales y de política energética, además de fortalecer su formación en otra relación igualmente compleja pero vital: la energía y el medioambiente.