COBERTURA | El futuro energético con Biden en EU y su eco en México

2020-12-01 Israel Díaz, Grupo Expansión
cobertura impacto de las elecciones EUA
[Conexiones 365]

Entre sus prioridades, el demócrata tiene el cambio climático y la descarbonización del sector energético. Se espera que incentive a México a trabajar en una reactivación económica en la región, que vaya de la mano con las energías alternativas.

 

La llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos representará una transición política que repercutirá en todo el mundo. En particular, la relación bilateral con México tomaría una nueva dinámica y con ello sería posible destrabar el tema de las energías renovables.

Esto lo dieron a conocer los participantes de la mesa de debate virtual: “Impacto de los resultados electorales de Estados Unidos en el sector renovable mexicano”, que tuvo lugar durante el evento MIREC Week 2020.

Para John Padilla, Managing Director de IPD Latin America, es claro que la agenda propuesta por Biden es totalmente diferente a la del presidente actual, Donald Trump. En consecuencia, es de esperarse que la relación con México, el socio comercial más importante, va a modificarse. 

Por su parte, Cecilia Aguillón, directora de la iniciativa de transición energética, energía y sustentabilidad del Institute of the Americas, expresó que la vinculación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo en Estados Unidos es positiva porque se centró en temas de migración.

En este sentido, dijo, el mandatario ha marcado exigencias, pero hasta cierto punto ha permitido cierta libertad de acción, ya que “a ello se refiere López Obrador cuando asegura que Trump ha sido respetuoso”.   

Con Biden —acotó la especialista radicada en Houston— esta situación puede cambiar. Sin embargo, la postura del próximo gobernante de la nación estadounidense es de cooperación. “Él (Biden) entiende la posición complicada en la que se encuentra AMLO”. 

Aguillón señaló que al contrario de lo que muchos piensan, Joe Biden no es igual que Obama. Mientras que el expresidente era más de izquierda, el posicionamiento del futuro mandatario es más de centro y su accionar político destaca por ser diplomático.    

Por su parte, Laurie Fitzmaurice, Executive Director del Center on Global Energy Policy-Columbia University SIPA, resaltó la postura de Biden en el tema del calentamiento global, que está totalmente enfrentada con la de Trump.

De hecho, se anticipa que una de sus primeras acciones al tomar posesión sea gestionar la reincorporación de Estados Unidos a los Acuerdos de París, además de que se sabe que las renovables tendrán un lugar prioritario en su agenda.

Los tres panelistas coincidieron en que el interés de Biden en materia ambiental hará que la Unión Americana retome el camino del combate al cambio climático y, por ende, demandaría que el gobierno mexicano haga lo propio.

 

¿Modificará México su postura?

Fitzmaurice destacó el apoyo que el ahora presidente electo recibió de los diferentes sectores, por lo que en su mandato deberá considerar el posicionamiento comercial de su gobierno con respecto al país.

“No creo que con Biden sea fácil para México mantener su postura actual en cuanto a las renovables”, detalló la directiva.

Por su parte, John Padilla puso sobre la mesa el tema del nuevo tratado comercial de la región. Aseguró que el T-MEC será fundamental, junto con los gremios y la reactivación económica, para empujar al gobierno de López Obrador a tomar decisiones al respecto.

De cualquier forma, para Padilla aún quedan varios meses de incertidumbre, pues las personas que Biden designe tomarán posesión hasta marzo. “Además, a AMLO no le conviene cambiar su postura pues se vienen elecciones en julio del 2021. Esto es un tema totalmente político”, concluyó.