Falta representatividad de mujeres en la alta dirección del sector energético

2021-03-30 Redacción - Grupo Expansión
faltan mujeres directoras en energia
[Image by Gerd Altmann from Pixabay ]

Aunque ha habido avances para cerrar la brecha de género, las mujeres siguen siendo minoría, sobre todo en los cargos directivos, y enfrentan una disparidad a nivel salarial que es apremiante resolver.

 

En el sector energético en México solamente el 6? los puestos directivos son ocupados por mujeres. Así lo dio a conocer la firma en soluciones de consultoría, Willis Tower, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Compensaciones de Energía y Recursos Naturales 2020.

En este sentido, 28? las mujeres se desempeña en un cargo gerencial, 25% en posiciones a nivel profesionista y 22% en puestos de soporte técnico o administrativo. Además, según las cifras de este reporte, aunque se prevé que el incremento salarial para este año en el sector sea del 3.4%, la fuerza laboral femenina todavía percibe 6% menos que los hombres.

De igual forma, en la encuesta realizada por Willis Tower se señala que los salarios más competitivos, por nivel jerárquico, corresponden a los directores y gerentes en empresas de generación de energías renovables, con un porcentaje de 23.3% y 9.6% respectivamente, por arriba del promedio del sector en el país.

También, cabe resaltar que los salarios base en estas compañías mostraron un aumento del 12% para los niveles gerenciales durante 2020, el mayor registrado en este segmento, donde los niveles gerenciales en áreas como Riesgo, Project Management Office en Ingeniería y Relaciones con Gobierno figuran como los de mayor crecimiento salarial (+25% que el resto).

En cuanto a las generaciones con mayor representatividad en el sector, los Millennials suman el 71?l total de la fuerza laboral, seguidos por los miembros de la Generación X, con el 25%, y los Baby Boomers con 4 puntos porcentuales.

Y en lo que respecta a las condiciones laborales en las 37 empresas que Willis Tower encuestó, el 93% ofrece programas de bienestar para sus colaboradores, la mayoría enfocados en campañas de bienestar, apoyos para el desarrollo profesional, servicio médico o programas de reconocimientos; mientras que la mitad de ellas proporciona líneas telefónicas de ayuda y llevan a cabo encuestas de employee engagement.   

Finalmente, luego de los cambios en los esquemas de trabajo implementados por la emergencia sanitaria, el 79? las compañías del sector energético hizo formal, de manera permanente, las políticas del trabajo desde casa o home office para las personas que laboran en puestos administrativos. Por su parte, para el resto de su personal, las modalidades abarcan desde trabajar de dos a tres días a distancia, en algunos casos, a consideración de los trabajadores.