Urge homologar regulaciones de EHS en el sector de las renovables

2020-12-08 Israel Díaz, Grupo Expansión
importancia de la seguridad en renovables
[Image by Hans Linde from Pixabay]

El sector debe trabajar para que esta área se vuelva operativa, es decir, que activamente salvaguarde la salud y cuide el medio ambiente.

 

Todas las empresas del sector de energías renovables deben contar, por obligación legal, con un área de EHS (Environment, Health & Safety) que se enfoque en temas de seguridad, salud y medio ambiente. No obstante, las regulaciones vigentes en México son muy generales y no hay una homologación.

Así lo destaca José Miguel Ruiz, Head of HSE Latam de Envision Energy, quien añade que las normativas que se utilizan se han adoptado de estándares internacionales que, en la mayoría de los casos, se complementan con políticas internas de cada empresa.

“No son regulaciones homogéneas. Por lo que es un área de oportunidad para que las organizaciones privadas trabajen con el gobierno y desarrollen una regulación específica para este sector”, instó el experto.

En entrevista, Ruiz también hizo un llamado a las empresas del sector para dejar de ver el tema de EHS solo como un punto de cumplimiento. Es preciso que su compromiso esté en desarrollarla como un área operativa.

“En mis 15 años de trayectoria, en esta y en otras industrias, he visto casos destacados de empresas que toman con seriedad el tema de EHS; sin embargo, para muchas otras sólo se trata de un trámite burocrático”, añadió.

Para el especialista es importante trabajar para que todas las organizaciones vean el valor de estas regulaciones para lograr que se comprometan con la salud y el bienestar de sus empleados, así como por el cuidado del medio ambiente y las comunidades en las que tienen presencia.

“Es necesario reforzar el compromiso de las empresas para que dejen de ver la parte de EHS como un requisito y lo vean como una cultura que fortalece su organización”, dijo el directivo.

 

El riesgo está en los caminos

Ruiz indicó que en el sector de las renovables, son las energías eólicas las que demandan mayor atención, pues se tienen actividades de alto riesgo, desde la transportación de las turbinas y el montaje, hasta los trabajos de mantenimiento.

Los trabajadores están expuestos a actividades a grandes alturas, con cargas eléctricas, y laboran con componentes mecánicos, hidráulicos, electrónicos y de mediana tensión. Sin embargo, en general, se tiene un bajo nivel de incidentes.

Pero el hecho de que los campos eólicos estén en comunidades alejadas ha provocado que —de manera sorprendente— el mayor índice de incidentes para la industria sean los accidentes automovilísticos. Por ello, el especialista también considera importante generar una cultura de vialidad entre los colaboradores.

Finalmente, Ruiz compartió que en Envision Energy han logrado transformar su área en un área activa. Por ello, su labor, más que administrativa, sí es operativa, “es decir nos involucramos en los procesos y creo que así debe ser. No solo tenemos que supervisar o monitorear, debemos salvaguardar a nuestros colaboradores y medioambiente, a la vez que mejoramos de manera continua”.